23 enero, 2023 Quality Devs

¿Qué es ChatGPT y para qué sirve?

ChatGPT (Generative Pre-trained Transformer) es un sistema de IA capaz de responder a cualquier cosa que le pidamos, estando entrenado para mantener conversaciones, por lo que solo tendremos que hacerle preguntas de manera convencional y el sistema las entenderá. Es una nueva tecnología de inteligencia artificial que permite a las aplicaciones realizar conversaciones más naturales y que se basa en una red neuronal profunda llamada Transformer.

En el pasado año 2022 la Inteligencia Artificial (IA) se ha posicionado como una herramienta mucho más accesible para todos, aplicable a muchas tareas humanas y creativas. Una tecnología que hasta ahora no estaba al alcance de la mayor parte de usuarios, y que con la llegada del sistema gratuito de chat con inteligencia artificial Chat GPT ha permitido que el gran público la conozca.

Aunque muchas personas confunden a ChatGPT con un buscador tipo Google, es mucho más que esto. Es un chat que ha sido entrenado para que le preguntemos y nos pueda contestar sin problema sobre cualquier temática. Para usarlo solo necesitamos registrarnos. ChatGPT puede generar textos, resúmenes, código para una página web, guiones, poesías, artículos de opinión, etc., y hacerlo con un tono informal o serio, dependiendo de las órdenes que le demos.

Veamos a continuación con mayor profundidad en qué consiste ChatGPT, cómo usarlo y cuáles son sus ventajas.

Qué es ChatGPT

Como acabamos de comentar, ChatGPT es un sistema de chat basado en el modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial GPT-3, desarrollado por la empresa OpenAI. Este sistema dispone de más de 175 millones de parámetros, y ha sido entrenado con una gran cantidad de texto para realizar tareas relacionadas con el lenguaje, desde la traducción hasta la generación de textos de todo tipo.

La forma de entrenar a una inteligencia artificial es mediante texto, haciéndole preguntas y añadiendo información, de manera que el sistema, a base de correcciones a lo largo del tiempo, va entrenándose para realizar de forma automática la tarea para la que ha sido diseñado. En el caso de ChatGPT, ha sido entrenada para mantener conversaciones con cualquier persona y responder de manera coherente.

Lo que más sorprende de este chat por IA, es que es capaz de dar unas respuestas muy acertadas, exactas y completas, incluso generando textos largos. Además, este revolucionario chat puede comprender el lenguaje coloquial y hacer preguntas para obtener información adicional sobre un determinado tema. Estas características hacen que el ChatGPT sea una herramienta muy útil para la creación de chatbots avanzados. 

Cómo usar ChatGPT

Su uso es muy sencillo e intuitivo. Para ello debemos entrar en su web oficial y crear una cuenta de forma totalmente gratuita. Una vez iniciemos sesión ya podremos entrar en el chat. En la parte inferior aparece la barra donde escribimos la pregunta o el tema a desarrollar, pudiendo hacerlo en todos los idiomas.

Hay que tener en cuenta que todo lo que escribamos quedará registrado, y podrá ser revisado después por los desarrolladores de OpenIA para seguir entrenando a ChatGPT.

Otra de las posibilidades de este sistema de IA es la de crear un bot de Facebook que nos permita interactuar con los usuarios a través de dicha plataforma, lo que nos brinda la posibilidad de llegar a una audiencia mucho más amplia. 

ChatGPT es una herramienta muy útil para la creación de chatbots y agentes conversacionales avanzados, que se basa en una red neuronal profunda entrenada con grandes cantidades de datos, para simular el lenguaje humano de una forma mucho más natural y precisa. De esta forma, ChatGPT comprende el contexto de una conversación y genera respuestas coherentes sin la necesidad de un programa detallado de reglas. 

Posibilidades de ChatGPT

ChatGPT puede realizar una amplia variedad de tareas relacionadas con el lenguaje natural. Por este motivo es una herramienta muy útil para diversas aplicaciones, como la generación automática de respuestas en un chatbot o la búsqueda de información precisa.

Veamos a continuación cuatro aspectos fundamentales en los que ChatGPT puede ser utilizado:

  • Generación de texto. Puede ser utilizado para generar texto coherente y natural, en forma de historias, artículos, poesías, respuestas a preguntas, etc.
  • Mejora de la precisión en los sistemas de búsqueda. Ayuda a mejorar la precisión en los sistemas de búsqueda de información, ya que comprende el contexto y la intención de las consultas de los usuarios.
  • Desarrollo de chatbots. Puede ser utilizado para desarrollar chatbots que puedan mantener conversaciones naturales con los usuarios, respondiendo de manera coherente y precisa a las preguntas.
  • Mejora del procesamiento del lenguaje natural. Puede utilizarse para mejorar el procesamiento del lenguaje natural en diversas aplicaciones, como por ejemplo en la traducción automática o en la detección de sentimientos en el texto.

A modo de conclusión, podemos decir que ChatGPT es una potentísima herramienta cuyas funciones completas todavía no han sido descubiertas. Un sistema de inteligencia artificial que ha llegado para quedarse entre nosotros, pero al cual aún le queda mucho camino por recorrer.

Si necesitas desarrolladores que te ayuden con tus aplicaciones, videojuegos o webs, llámanos al teléfono +34 679 44 64 36 o escríbenos a info@qualitydevs.com

Tagged: , ,