21 diciembre, 2017 Quality Devs

Qué es un desarrollador y por qué necesitas uno -Octubre 2023

¿Qué es un desarrollador?

Un desarrollador es un profesional de la programación que se encarga de crear, diseñar y mantener aplicaciones, webs y videojuegos para diversos dispositivos, como teléfonos móviles, tabletas, ordenadores de escritorio o portátiles.

Estos profesionales utilizan lenguajes de programación y herramientas de desarrollo para diseñar, escribir, probar y mantener software que resuelva problemas o cumpla con ciertos objetivos específicos.

En definitiva, un desarrollador es un arquitecto de software, al igual que un arquitecto «tradicional» hace con un edificio, se encargan de que la aplicación o web funcione correctamente, que sea segura, que soporte el paso del tiempo, que sea fácilmente modificable y adaptable.

Un desarrollador puede especializarse en diferentes áreas, como desarrollo de software, aplicaciones, páginas webs y desarrollo de software embebido que se enfocan en crear software que se ejecuta en dispositivos como electrodomésticos, sistemas de automóviles, dispositivos médicos, etc.

¿Por qué es necesario contar con un desarrollador?

Porque los proyectos webs se llevan a cabo con la finalidad de mejorar la experiencia del usuario en el entorno digital con su empresa.

Contar con un desarrollador para tus aplicaciones, web o videojuegos es fundamental por varias razones:

Experiencia técnica: Los desarrolladores están altamente capacitados en programación y desarrollo de software. Tienen conocimientos especializados en lenguajes de programación, frameworks y herramientas necesarias para crear aplicaciones de calidad.

Eficiencia en el desarrollo: Un desarrollador experimentado puede optimizar el proceso de desarrollo de aplicaciones, webs y videojuegos; desde el diseño hasta la implementación. Tienen la capacidad de crear una arquitectura sólida, codificar eficientemente y solucionar problemas de manera efectiva, lo que acelera el tiempo de entrega del producto final.

Diseño de interfaces intuitivos: Los desarrolladores comprenden la importancia del diseño de interfaces de usuario amigables y atractivas. Pueden crear una experiencia de usuario fluida, teniendo en cuenta aspectos como la usabilidad, la accesibilidad y la interactividad.

Adaptabilidad a diferentes plataformas: dependiendo de los requisitos de la empresa, un desarrollador puede crear aplicaciones para distintos dispositivos y sistemas operativos, como iOS, Android o web. Esto permite alcanzar un público más amplio y aprovechar las ventajas de cada plataforma.

Mantenimiento y actualizaciones: Las aplicaciones requieren mantenimiento continuo y actualizaciones para garantizar su funcionamiento óptimo y seguridad. Un desarrollador puede encargarse de realizar mejoras, corregir errores, implementar nuevas funcionalidades y asegurar que la aplicación esté al día con los cambios en las plataformas y tecnologías.

Contar con un desarrollador es esencial para asegurar el desarrollo eficiente, la calidad y el éxito de una aplicación, web o videojuego.

Su experiencia técnica y conocimientos permiten llevar a cabo proyectos de desarrollo de manera efectiva, optimizando los recursos y creando soluciones que cumplen con los requisitos y expectativas de los usuarios y la empresa.

¿Qué empresas necesitan un desarrollador?

Hoy en día, cualquier empresa necesita multitud de servicios tecnológicos para llegar a sus clientes. Vender sus productos, gestionar sus recursos, optimizar sus procesos de negocio, etc.

La realidad es que son pocas las que aciertan a la hora de encontrar el producto o servicio que necesitan a la primera.

Todos sabemos a quién acudir cuando estamos enfermos, si necesitamos unos planos para una reforma, si necesitamos asesoramiento legal o cualquier otro servicio profesional, pero curiosamente pocos saben a quien llamar cuando lo que necesitan es una página web para su empresa, una intranet para sus empleados, una aplicación móvil o un videojuego o cualquier otro tipo de desarrollo.

En la mayoría de los casos, el cliente acaba contratando a una agencia de marketing o cualquiera de las formas que este tipo de agencia puede tomar.

El número de denominaciones que pueden tener es abrumadoramente alto. El resultado suele ser un proyecto con una persona que se dedica a la labor comercial, un gestor de cuentas, uno o varios creativos de gran talento y finalmente con un equipo de desarrolladores o programadores con los que el contacto es prácticamente nulo (y normalmente están subcontratados).

En el mejor de los casos el cliente tendrá una aplicación o página web que a simple vista es muy bonita, intuitiva y que cumple lo prometido, pero por norma general, también carecerá de muchas cosas importantes como estabilidad, escalabilidad, seguridad, etc.

Por poner una analogía sencilla, habremos pedido al decorador de interiores que nos diseñe la casa desde los cimientos.

El desarrollo de aplicaciones informáticas es una parte fundamental de una Ingeniería, y como toda ingeniería, requiere de ingenieros bien cualificados, con amplios conocimientos y experiencia, y con metodologías de trabajo probadas.

¿Y quién debe ayudarte con un desarrollo de una aplicación?

¡Un desarrollador! Y el lugar adecuado para encontrarlo es una agencia de desarrollo.

Si estás pensando en abordar cualquier tipo de desarrollo web, aplicación móvil, desarrollo a medida o videojuego, contacta en primer lugar con una empresa especializada en el desarrollo de aplicaciones informáticas.

Te asegurarás disponer de una sólida base sobre la que trabajar y crecer. Una vez que la tengas, contacta con una agencia de marketing para que te ayude a difundirla, posicionarla, etc.

Si has contado con un desarrollador para hacerla, todos esos cambios ¡no serán ningún problema! No empieces la casa por el tejado…

Si necesitas un desarrollador, podemos ayudarte.  Llámanos al teléfono +34 679 44 64 36 o escríbenos a info@qualitydevs.com

Imagen de portada realizada con IA: Magic Studio

Tagged: , , , ,