13 marzo, 2024 Quality Devs

Qué debe tener una aplicación accesible.

Una aplicación accesible debe contener características específicas que hagan que quien las utilice le resulte sencilla y fácil de utilizar, como diría Google «Friendly«.

La vida moderna, el uso cotidiano del teléfono móvil y el vertiginoso crecimiento de la tecnología, nos obliga a interactuar con las denominadas “apps” o aplicaciones móviles.

Estas aplicaciones forman parte de nuestra cotidianidad, accedemos a ellas para realizar innumerables tareas como: ventas, compras, alquiler de vehículos, viajes, entretenimiento, búsqueda de empleo, entre otros.

Tras la pandemia, el uso de aplicaciones para cualquier tipo de tramite burocrático se aceleró, fue entonces cuando los desarrolladores contratados por empresas del estado empezaron a crear aplicaciones accesibles para cualquier persona, aún así, algunas de ellas les queda mucho por mejorar.

Las aplicaciones se instalan directamente en nuestro dispositivo móvil y nos permiten acceder a ellas desde dónde estemos, así pues, mientras ingresamos al metro; podemos realizar una transacción bancaria, comprar un par de botas para la lluvia, pagar una multa, consultar la cita médica y alquilar una bici, todo esto antes de llegar a nuestro destino.

Parece entonces que, las aplicaciones nos ahorran tiempo y simplifican la vida. Sin embargo, en algunos casos no es así. Por lo que nos preguntamos con mucha frecuencia ¿por qué no hay tantas aplicaciones accesibles?

Para que una aplicación sea accesible, debería estar desarrollada principalmente para todas aquellas personas no digitales, teniendo en cuenta a la diversidad de la población, por ejemplo, los rangos de edades y las discapacidades.

Es frecuente que los adultos mayores o aquellas personas temerosas al uso de la tecnología, se encuentren con barreras importantes al acceder a ellas.

Además del miedo que genera la tecnología a algunas personas, especialmente las más mayores, todas las personas deberían poder acceder de la forma más sencilla posible a las herramientas digitales que contribuyen a facilitar la vida de muchos y sobre todo a ahorrar tiempo.

Para que una aplicación sea accesible debería proporcionar:

  • Menús claros de navegación, con opciones precisas y fáciles de entender.
  • Instrucciones claras en el uso de la aplicación.
  • Fácil lectura que permita ajustar el tamaño de la fuente.
  • Facilidad para cambiar los idiomas.
  • Permitir el ajuste en el volumen de las alertas.
  • Colores contrastantes que favorezcan el reconocimiento de los pasos a seguir.
  • Controles o pasos reconocibles por el usuario, que las imágenes no generen confusión.
  • Diseñadas para ser descargadas con facilidad y rapidez.
  • Generar confianza en el adecuado tratamiento de los datos que se solicitan.
  • Evitar que las configuraciones de privacidad generen dudas.
  • Confirmación clara al avanzar en cada paso.
  • Simplificar el proceso para hacerlo más accesible sin requerir la ayuda de otras personas.
  • Acceso inmediato a recursos de ayuda o apoyo técnico.
  • Permitir el acceso, eventualmente, sin conexión a internet.

Cuando hablamos de una aplicación accesible, no sólo lo hacemos para personas mayores o poco digitales, también se incluyen las personas con discapacidad.

Sería conveniente que todas las aplicaciones cuente con modos: auditivos, táctiles o sólo uso de teclado; por mencionar algunos.

Al hablar de una aplicación accesible, parece que sólo nos referimos al dispositivo móvil, de igual manera las aplicaciones de escritorio debes ser accesibles para todas las personas.

Por suerte, las empresas de desarrollo de aplicaciones se esfuerzan por hacer aplicaciones accesibles para todos, con múltiples opciones con el menor número de clics posibles.

Algunas aplicaciones accesibles y fáciles de utilizar e imprescindibles en cualquier smartphone:

Si la tecnología llegó para quedarse, y la entendemos como indispensable en estos tiempos, tratemos entonces de que, en cada diseño, desarrollo y actualización de las aplicaciones móviles, la accesibilidad funcional sea la prioridad.

Si estás buscando una empresa de desarrollo de aplicaciones, contacta con nosotros por teléfono al +34 679 44 64 36 o por correo a info@qualitydevs.com

Imagen de portada creada con inteligencia artificial de Midjourney.

Tagged: , ,