25 abril, 2022 Quality Devs

Cómo la tecnología puede ayudar a personas con discapacidad

Está comprobado que la tecnología puede ayudar personas con discapacidad, además se ha convertido en herramienta indispensable para mejorar la calidad de vida de estas.

Según el informe del Observatorio de discapacidad:  

“Dos de cada tres personas con alguna discapacidad física creen que las tecnologías ayudan o pueden ayudar a la mejora de su bienestar. Casi un 70% de las personas se conecta con alguna frecuencia a Internet, de los cuales más de la mitad utiliza la red para comunicarse o relacionarse con otras personas. Y más del 60% dispone de un teléfono móvil inteligente (Smartphone)”. 

Observatorio de discapacidad

En general, el uso de la tecnología contribuye a disminuir las barreras, además el desarrollo de herramientas web o aplicaciones para personas con discapacidad no supone una mayor dificultad que debería aplicarse a todos los servicios relacionados con la tecnología, porque entre otras cosas, benefician a todo el mundo.

Algunos ejemplos de funcionalidades que ya utilizamos todos de forma habitual y que suponen una mejora considerable para personas con discapacidad son:

Asistentes de voz

Si, hablamos de Alexa, Siri, Cortana, Bixby o el asistente de voz de Google. Los asistentes virtuales ayudan a las personas a realizar tareas con la mínima interacción hombre-maquina.

Crear un recordatorio o poner una alarma, pedir que nos lean un texto o realicen una búsqueda por internet, que nos describan una imagen, son algunas de las muchas funcionalidades que aporta esta tecnología a las personas con discapacidad.

En el caso de personas con discapacidad auditiva, existen audífonos inteligentes que transcriben las palabras a texto, de esta forma se puede mantener una conversación con estos dispositivos sin mayor complicación.

El modo oscuro

Seguro que muchos lo utilizáis de forma habitual y las aplicaciones más descargadas como pueden ser WhatsApp, Twitter, Facebook entre muchas otras, además de los sistemas operativos que también lo han implementado.

Para una persona con discapacidad el modo oscuro supone una mejora en cuanto a la visibilidad, ya que ayuda a diferenciar mejor el contraste de textos o elementos de la pantalla. 

Los subtítulos

La tecnología nos ha llevado al consumo rápido de contenido, por este motivo el vídeo se ha convertido en la herramienta estrella, y los subtítulos ya son parte fundamental en estos.

Una de sus razones es que favorece a que permanezcamos más tiempo viendo un contenido, al leer nuestra mente se centra en esto y no en querer pasar rápido el contenido, y por otra parte son inclusivos, ya que un vídeo con subtítulos puede ser leído por una persona sorda-muda o escuchado a través de un asistente virtual por una persona ciega.

El tamaño del texto

Si superas los 50 años y aún no utilizas gafas para la presbicia, es muy posible que utilices la opción de aumentar el tamaño del texto en tus dispositivos móviles, como ves, no necesariamente es exclusivo para personas con discapacidad.

Funciones de accesibilidad en dispositivos Android o iOs

En el caso de iOS las funciones de accesibilidad además de ayudar a personas con discapacidad, también supone un ahorro de tiempo para todos, seguramente habrás visto en TikTok o en los Reels de Instagram vídeos que nos muestran todo lo que podemos hacer desde el apartado de accesibilidad, como puede ser la acción de agitar el móvil para deshacer una acción y como este muchos otros ejemplos que nos benefician a todos.

Aplicaciones para personas con discapacidad

EVA Facial Mode

Aplicación que permite acceder mediante manos libres a las funciones del dispositivo móvil a través del seguimiento del rostro del usuario con la cámara frontal.

El puntero se controla con el movimiento del rostro a modo de ratón, y proporciona el acceso directo a la mayor parte de elementos del dispositivo.

VIP Lector de códigos

Diseñado especialmente para personas con discapacidades visuales, que lee los códigos QR y códigos de barras. Al abrir el lector, la aplicación abre la cámara y produce un sonido de radar. Si en el campo de visión de la cámara se encuentra algún código QR, la aplicación redirige al usuario a la página web correspondiente.

Voice Access

Esta aplicación permite que cualquier persona con dificultades para manipular una pantalla táctil pueda acceder a su dispositivo mediante la voz, aunque ya hablamos de los asistentes de voz que también cumplen esta función.

Con estos ejemplos, habrás visto como la tecnología puede ayudar a las personas con discapacidad y los desarrolladores trabajan cada día en crear diseños web y app que sean capaces de ofrecer diversas formas de interactuar con las personas y con nuestro entorno, y así permitirnos disfrutar de productos y servicios más fáciles de usar para todos.

Si quieres desarrollar aplicaciones, webs o videojuegos para personas con discapacidad o con diseño universal, contáctanos por teléfono al +34 679 44 64 36 o escríbenos a info@qualitydevs.com.

Tagged: ,