18 febrero, 2024 Quality Devs

Seguridad en tu sitio web

La seguridad en tu sitio web es parte indispensable en la creación y mantenimiento de cualquier página o aplicación.

Las amenazas y vulnerabilidades se juntan para dar rienda suelta a los ciberatancantes de una web y aprovechar todo el potencial que tiene si se trata de una tienda online, debido a la cantidad de datos de usuarios registrados que esta puede tener.

La constante evolución de las tecnologías y los diferentes tipos de ataques que desarrollan los propios ciberdelincuentes, hacen que los desarrolladores web estén al tanto de las mejores prácticas de seguridad.

Los ataques más comunes de un sitio web son:

Insertar código SQL

Los ciberdelincuentes insertan código SQL malicioso en formularios web u otros campos de entrada para manipular las consultas a la base de datos y acceder o modificar información sensible.

Cross-Site Scripting (XSS)

Los atacantes inyectan scripts maliciosos, es decir, archivos que contienen una serie de instrucciones o comandos que pueden ser ejecutados por un sistema informático en páginas web visitadas por los usuarios, lo que puede permitirles robar cookies de sesión, redirigir a sitios maliciosos o incluso tomar el control de las sesiones de los usuarios.

Ataques de denegación de servicio (DoS) y distribuidos (DDoS)

Estos ataques intentan inundar un servidor web con un gran volumen de solicitudes, lo que hace que el sitio sea inaccesible para los usuarios legítimos. Por ejemplo, si no tienes un nivel de seguridad alto en tu web, otras webs gestionadas por ciberdelincuentes dirigen tráfico a una o varias imágenes de tu web, de esta manera tu web colapsa para el acceso de tus posibles clientes.

Cross-Site Request Forgery (CSRF)

Se trata de engañar a los usuarios para que realicen acciones no deseadas en un sitio web en el que están autenticados, aprovechando la confianza de la sesión activa.

Inserción de código malicioso

Quienes quieren conseguir información de una web, insertan código malicioso, como JavaScript o HTML, en el contenido para realizar acciones no autorizadas en el navegador del usuario.

Ataques de fuerza bruta

Este es uno de los más comunes, en este caso se utilizan herramientas informáticas o inteligencia artificial que intenta adivinar los usuarios y contraseñas de inicio de sesión probando múltiples combinaciones. Por este motivo, tanto si eres usuario como si tienes tu propia web, debes manejar diferentes contraseñas y activar la doble verificación.

Vulnerabilidades

Este es otro de los casos comunes que requieren de seguridad en tu web. Las vulnerabilidades en el software utilizado en el servidor web, como el sistema operativo, el servidor web, los plugins o el software de aplicación.

Soluciones para conseguir seguridad en tu web

Por todo lo anterior, los desarrolladores web deben utilizar todo lo que esté a su disposición para conseguir la mayor seguridad en tu web.

  • El protocolo HTTPS lo incluyen los hosting de calidad de forma gratuita o en el paquete que se contrata, pero esto ya lo sabe quien se encarga del desarrollo de tu sitio web. Este protocolo garantiza una conexión segura entre el navegador del usuario y el servidor web, cifrando los datos transmitidos.
  • La Autenticación se trata de crear un tipo de acceso con alta dificultad de averiguar por la fuerza bruta. Por este motivo es muy recomendable tanto en las páginas web como en cualquier sitio en el que tengas que incluir tus datos, utilices la autenticación de dos pasos para una capa adicional de seguridad.
  • Para mantener la seguridad en tu web es necesario realizar actualizaciones regulares de software y todos sus componentes, incluidos el sistema operativo, el servidor web, los frameworks y las bibliotecas utilizadas en el desarrollo. Esto es recomendable hacerlo no solo en tu sitio web, si no también en tu móvil, ya que las actualizaciones suelen incluir parches de seguridad que corrigen vulnerabilidades conocidas.
  • Los desarrolladores implementan medidas para prevenir ataques de fuerza bruta como el bloqueo de cuentas después de un número determinado de intentos fallidos de inicio de sesión y la incorporación de reCAPTCHA en formularios sensibles.
  • Configurar firewalls para controlar el tráfico de red y asegúrarte de que solo los puertos necesarios estén abiertos. DE esto también se encarga un desarrollador web, utiliza protocolos seguros de transferencia de archivos, como SFTP en lugar de FTP, para proteger la transferencia de archivos.
  • Realizar auditorías de seguridad periódicas para identificar y corregir posibles vulnerabilidades en la web y aplicaciones.
  • El cifrado de datos sensibles se utiliza para proteger datos como información de tarjetas de crédito y datos personales. Implementa SSL/TLS para cifrar la comunicación entre el cliente y el servidor.
  • Los archivos y directorios sensibles deben estar protegidos contra accesos no autorizados mediante permisos adecuados.

Si necesitas un desarrollador web que implemente seguridad en tu sitio web, escríbenos a info@qualitydevs.com.

Imagen de portada creada con inteligencia artificial de Magic Studio

Tagged: ,