12 diciembre, 2018 Quality Devs

Qué es un desarrollador Frontend

Un desarrollador Frontend es el encargado de la parte visual e interactiva de una aplicación móvil o página web.

Un desarrollador frontend  se encarga de programar el código para hacer que la interfaz sea atractiva, intuitiva y que la experiencia de usuario (navegación) sea agradable para su público objetivo.

Vamos a explicarlo de forma sencilla, cuando accedes a una web o aplicación móvil solo ves el contenido con el que vas a interactuar, al realizar cualquier acción entra en juego el intercambio de información entre el frontend (la parte de la aplicación o web que se ejecuta en tu dispositivo o navegador) y el backend (la parte de código que se ejecuta en el servidor) para finalmente mostrarte lo que has solicitado.

Al contrario que el backend, un desarrollador frontend va a trabajar siempre por y para el usuario final teniendo en cuenta lo siguiente:

  • Usabilidad: hace referencia a la facilidad que ofrecen las aplicaciones móviles o webs para que el usuario final interactúe sin necesidad de tener un alto grado de conocimientos en la navegación.
  • Accesibilidad: cuando hablamos de accesibilidad lo hacemos en varios términos, en un primer lugar nos referimos al acceso que tenemos a herramientas digitales desde cualquier dispositivo, en otro caso sería la forma en que pueden acceder a estas herramientas personas con discapacidad. En definitiva, se refiere a la eliminación de barreras para la equiparación de oportunidades.
  • Experiencia de usuario: en este punto hablamos de la interacción que tiene el usuario con el entorno digital, si la experiencia al utilizar los diferentes dispositivos de acceso es positiva o por el contrario es compleja y poco satisfactoria.

Ya hemos comentado en algún artículo que hace algunos años la figura representativa del diseño web era única y exclusivamente de un webmaster, esto ha cambiado debido al grado de especialización y manejo de herramientas que debe tener un desarrollador, por este motivo hay especialistas en backend y frontend.

¿Qué herramientas debe dominar un desarrollador frontend?

Un desarrollador frontend debe conocer en profundidad lenguajes de programación que le ayuden a diseñar el interfaz de usuario como por ejemplo:

  • HTML5: es un lenguaje que permite la construcción de contenidos de forma que los navegadores estándar entiendan la información.
  • CSS3: Es el lenguaje utilizado para definir la apariencia o estilo de una web. A parte del conocimiento general necesario, viene muy bien complementarlo con otras herramientas que potencian y mejoran su uso (los llamados preprocesadores de CSS) como pueden ser SASS o LESS
  • Javascript: es el lenguaje de programación que da vistosidad a las webs, es decir permite que una web sea dinámica y más atractiva para el usuario final. Actualmente, javascript se utiliza normalmente a través de frameworks de desarrollo que permiten muchas más funcionalidades. Los más utilizados actualmente son:

Además de todo lo anterior, un desarrollador frontend debe tener en cuenta otros aspectos relacionados con la forma en que el usuario percibe la web o aplicación móvil:

  • La web o aplicación móvil debe soportar múltiples navegadores y sistemas operativos móviles
  • El tiempo de carga es muy importante para el usuario, si la web pesa mucho y tarda en cargar, el usuario se irá.
  • El diseño web o de la aplicación móvil debe ser atractivo y ser útil.

Desarrollador frontend y diseñador UX

Cuando hablamos de desarrollador frontend es muy normal que tienda a confundirse con el diseñador UX (User Xperience) y no son lo mismo aunque trabajan muy de cerca, ya que el diseñador UX se pone en los zapatos de usuario para que cuando el cliente acceda a la web o app se sienta cómodo y seguro.

El diseñador UX informará al programador frontend de lo que el usuario final quiere ver para interactuar como si se tratara de algo muy habitual.

Un desarrollador frontend también es un UI (User Interface) ya que se encarga de perfeccionar todo el contenido visible de la web o app.

Si necesitas un desarrollador frontend, escríbenos a info@qualitydevs.com o llámanos al +34 679 44 64 36.

Tagged: , , , ,