19 noviembre, 2018 Quality Devs

¿Qué es un programador backend?

Cuando hablamos de Backend, nos referimos a la parte del programa que se ejecuta en un servidor (en vez de en el navegador o dispositivo del cliente), al que denominaremos: Lado del servidor.

Se refiere específicamente a toda aquella arquitectura que trabaja todo lo que se instala en un servidor web y no es visible para el usuario final.

De esta forma podemos definir que un programador backend es aquel que trabaja la arquitectura interna de una web o aplicación móvil que va vinculado a todo el contenido (formularios, mapas, bases de datos, etc.) que se integrará con todo lo que ve el usuario final en una web o aplicación móvil (lo que sería programación FrontEnd)

Hace algunos años la programación web era realizada al 100% por un webmaster, hoy en día y debido a la complejidad de las herramientas, este trabajo se divide en varios profesionales especializados cada uno en su rama.

Debido al avance actual de la tecnología es indispensable que un desarrollador backend esté en continuo proceso de formación y aprendizaje para encontrar las mejores soluciones en cada momento.

¿Por qué es importante contar con un programador backend?

El trabajo de un desarrollador backend consiste en crear toda la lógica y soluciones posibles para que las acciones solicitadas desde una web se sincronicen y ejecuten correctamente y no generen conflicto entre todos los componentes de esta.

Un programador backend se anticipa a posibles problemas que puedan surgir en la integración de elementos de una web o aplicación móvil y diseñará todas las soluciones necesarias para que el usuario final no tenga ningún inconveniente al utilizarlas.

Para que un profesional de backend desarrolle adecuadamente su trabajo, debe estar en comunicación constante con el resto de personas implicadas en el proyecto, empezando por el cliente, ya que debe conocer sus necesidades y el público al que se dirige, además de un contacto directo con el desarrollador FrontEnd, que es el que se encarga de diseñar la experiencia de usuario, del que hablaremos más adelante.

¿Hay diferencias entre un programador backend y un diseñador web?

Si, claro que las hay, en este artículo te contamos las diferencias en el desarrollo web y una plantilla web, pero para saber si estamos hablando realmente con un programador backend hay una formación especifica que deben tener. Un ejemplo de habilidades típicas de un programador backend podría ser la siguiente:

Desarrollador Backend

 

Si necesitas un programador backend, escríbenos o llámanos.

Tagged: , , ,