19 julio, 2018 Quality Devs

Diferencias entre un desarrollo web y una plantilla web

Cuando hablamos de desarrollo web nos referimos al trabajo que hay internamente en una web para personalizar y enriquecer el sitio web en función del tipo de usuario al que nos dirigimos.

 

Se puede hacer desarrollo web sobre plantillas de WordPress o desarrollar la web a partir de cero dependiendo de las necesidades del cliente.

Es importante aclarar que cuando se realiza una web con WordPress estamos hablando de un CMS (Content Management System) o lo que es lo mismo que una web autogestionable, significa que cualquier persona podría gestionar la web sin conocimientos de programación.

Los principales CMS son:

  • WordPress
  • Prestashop
  • Joomla!
  • Moodle
  • Drupal
  • Shopify
  • Magento
  • Blogger

En el mercado también existen multitud de plataformas webs que facilitan a cualquier persona que se diseñe una web básica, muy básica, para tener presencia digital.

El problema o inconveniente de estas plataformas webs es que están concebidas para que el posicionamiento orgánico o aparición en los primeros puestos de los buscadores beneficie a la plataforma en si y no a la página web del cliente.

Volviendo al tema de los CMS o gestores de contenido, se pueden personalizar utilizando plugins (aplicaciones web) que ayuden a mejorar el funcionamiento de la misma y su relación con el usuario final.

Por ejemplo, en WordPress podemos incluir plugins de diferentes tipos:

  • Anti-spam
  • Limpieza de la base de datos
  • Copias de seguridad (Backup)
  • SEO (posicionamiento orgánico)
  • Enlaces a redes sociales
  • Velocidad en la web (Caché)
  • Optimización de imágenes
  • Formularios
  • Call to Action o CTA (Llamadas de acción)
  • Indíces de contenido, etc.

Y así hasta un sinfín de plugins disponibles, el problema: que cargar la web de plugins termina por ralentizar la velocidad de carga. Por este motivo es recomendable contar con profesionales que instalarán sólo los necesarios para tu web.

En cuanto a un diseño web personalizado, hablamos de HTML5, es decir: PROGRAMACIÓN, por lo que necesitarás un desarrollador.

Un desarrollo web a medida requiere de programadores con experiencia y manejo de herramientas que puedan vincular y dar soluciones a las necesidades del cliente en función de sus usuarios.

Teniendo claro todo lo anterior, veamos cuáles son las principales diferencias entre un desarrollo web personalizado y otro a partir de una plantilla de WordPress:

El diseño:

Cuando te planteas tener presencia digital debes elegir si necesitas una web diseñada a medida o una plantilla adaptada y personalizada.

En el primer caso, necesitarás de un gestor de proyecto que plasme todo lo que quieres en tu web y lo que necesitan tus clientes para llegar a ti (digitalmente) de la forma más sencilla posible.

Si decides optar por una plantilla en WordPress personalizada, debes tener en cuenta que todas tienen limitaciones de personalización.

Sólo un desarrollador web con experiencia en la adaptación de plantillas puede recomendar las plantillas que permiten una mayor versatilidad a la hora de personalizar y realizar aquellos ajustes que no permite por defecto la propia plantilla.

Implementación:

Un desarrollo web a medida suele requerir un tiempo de implementación más largo para desarrollar todas las funcionalidades específicas que requiere el proyecto, tanto a nivel de backend como de frontend. Aunque el resultado final se ajustará siempre al 100% a las necesidades del cliente.

Personalizar una plantilla de WordPress lleva mucho menos tiempo que el diseño web a medida, pero se puede llegar a personalizar hasta el punto de crearse una web prácticamente nueva, siempre con profesionales que tengan amplia experiencia en la adaptación de plantillas WordPress. En este caso, alguna funcionalidad puede requerir ajustes para adecuarse a los límites o requerimientos de WordPress.

Soporte técnico:

El diseño de una web a medida requiere de mayor soporte técnico, es decir, para cualquier cambio o novedad que se requiera incluir siempre necesitará del profesional para realizar estos cambios.

Con una plantilla de WordPress personalizada, si se tienen conocimientos básicos sobre el CMS, podrás realizar estos pequeños cambios tu mismo.

Plantillas desactualizadas:

En algunos casos, los desarrolladores de plantillas optan por abandonar las actualizaciones, por lo que, si no has contado con un equipo de profesionales en la adaptación de tu plantilla en WordPress puedes correr este riesgo.

Sólo los desarrolladores web que están en contacto constante con las novedades de plantillas de Worpdress pueden decirte cuales son las más adecuadas para tu negocio y que mantienen un alto nivel de actualizaciones para que tu web soporte todos los cambios y novedades que se presenten, y te podemos asegurar que en Internet todo cambia a una velocidad de vértigo.

Diseño Responsive o diseño adaptativo a dispositivos móviles:

Este es un punto fundamental, tanto para el diseño web a medida, como para las adaptaciones de plantillas en WordPress.

No es la primera vez que nos encontramos con clientes que nos llegan pidiendo que por favor le solucionemos el diseño responsive de una plantilla que han comprado, porque se ve bien en móviles, pero no en tabletas o viceversa.

Hoy en día casi todas las plantillas vienen con diseño responsive, pero eso no significa que se adapten a la perfección en todos los dispositivos o que ocurran errores de visualización de la web al pasar de un dispositivo a otro.

El diseño responsive debe serlo para todos los dispositivos, independientemente si se hace mediante un desarrollo web a medida en WordPress, el desarrollador web debe saber solucionar este tipo de inconvenientes para que no lo sufra el usuario final.

Estás son algunas de las diferencias que hay entre un diseño web a medida y otro partiendo de una plantilla de WordPress.

Si tienes alguna duda al respecto, contacta con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

Tagged: , , , ,