5 noviembre, 2018 Quality Devs

Gamificación en las empresas

¿Qué es la Gamificación?

Es un termino que se utiliza para llevar el juego a entornos habitualmente no lúdicos en el que se busca conseguir un objetivo, como puede ser la motivación, mejorar el rendimiento de personas y empresas a través de la productividad,  la prevención de riesgos laborales, afianzar el aprendizaje en educación o para fidelizar a tus clientes. 

La Gamificación en las empresas lleva varios años implementándose, aunque no siempre con el mismo acierto.

Hay dos frases que definen muy bien la gamificación:

“Los juegos son la forma más elevada de la investigación” Albert Einstein.

“En una hora de juego se puede descubrir más acerca de una persona que en un año de conversación” Platón

Los beneficios de la gamificación en las empresas son muy variados y enriquecedores para todos sus componentes: empleados y organización. En primer lugar y una de las más importantes piezas para que está funcione son:

Los empleados.

La tecnología nos ha traído nuevas formas de interactuar con el mundo en general, las personas hemos tenido que aprender de forma acelerada el uso de está para crecer y avanzar a nivel personal y profesional.

El aprendizaje constante supone un plus para los trabajadores al que no estaban acostumbrados, en muchos casos genera desmotivación para avanzar en las tareas asignadas.

Actualmente muchas organizaciones deciden utilizar la gamificación en las empresas como forma de aprendizaje unido a la motivación.

Si se utilizan técnicas en los que la formación incluya bonificaciones en tiempo libre, en el salario o en cualquier otro beneficio para el empleado, este se implicará mucho más en el proyecto y el resultado será positivo para todos.

Una de las principales ventajas de la gamificación es que mantiene a los empleados atentos a todas las acciones que estén asociados al juego implementado bien sea para aprender o para mejorar la productividad.

Crear una estrategia de gamificación para las empresas no es fácil, es necesario contar con profesionales especializados en elaboración de tácticas y juegos que ayuden a los empleados a reforzar el aprendizaje, cómo aplicarlo en la empresa y cómo pueden mejorar su productividad mediante procesos previamente establecidos.

Algunas de las herramientas más utilizadas y sencillas para todos en la gamificación son las aplicaciones móviles.

Con un desarrollo personalizado se puede conseguir que los empleados participen en el aprendizaje o mejoras de la productividad desde cualquier lugar, incluso fuera de su entorno laboral.

Organizaciones | Empresas

Aún queda mucho por hacer en las organizaciones y empresas respecto a la gamificación, Volkswagen la utiliza para su branding (imagen de marca) este fue el primer vídeo de la serie “The fun theory”

Y este el segundo:

Las empresas, en general, deben superar las barreras tecnológicas que supone la digitalzación, además de tener presencia en Internet deben hacerlo de forma que a sus usuarios o clientes les resulte fácil y a ser posible ameno, es aquí donde entra en juego la gamificación en las empresas.

El uso de esta estrategia supone un crecimiento interno y externo en la productividad y en los beneficios.

En este punto destacamos que una estrategia de gamificación mal implementada puede generar perdidas en la empresa.

Ya hablamos de los empleados, que sería la primera fase para implementar la ludificación, la segunda fase consta de hacer que tus clientes formen parte de tu empresa y se fidelicen a través de juegos.

Hace algunos años Correos consiguió que sus trabajadores hicieran un trabajo EXTRA a través de la gamificación.

El desarrollo de aplicaciones móviles de juegos para fidelizar o generar mayores ventas es la herramienta más utilizada por las empresas que quieren incluir la gamificación en su estrategia.

Si estás pensando en crear una aplicación móvil para gamificar, llámanos, podemos ayudarte.

Tagged: , , ,