20 abril, 2018 Quality Devs

Cómo ayuda la gamificación a la fidelización

¿Te has planteado alguna vez fidelizar a tus clientes mediante un juego?

Empezaremos por definir qué es Gamificación, es el término utilizado para llevar a entornos no lúdicos el juego o la competición para conseguir un objetivo, en este caso será la fidelización.

Además en esta actividad es normal involucrar a los empleados para que sean parte del juego, de esta forma también se consigue una mayor productividad.

Implementar el juego para mostrar las cualidades y beneficios de un producto ayuda a motivar la participación y crear un ambiente de confianza entre los usuarios, lo que se traducirá en conocimiento del producto o servicio de una manera sencilla para quien lo compre o contrate.

La gamificación ya está presente en nuestro día a día y se percibe como algo normal, un ejemplo sencillo son las aplicaciones móviles, ¿te acuerdas de las tarjetas de fidelización? Ahora se han convertido en aplicaciones móviles.

La fidelización tan difícil de conseguir hoy en día hace que el usuario final decida cuando se cambia, la gran oferta existente en el mercado lo pone difícil, por este motivo hay muchos factores que se deben tener en cuenta para conseguir que un cliente se comprometa con la marca y se consiga el tan anhelado engagement, ese compromiso y fidelidad que tiene un cliente con su marca.

Si se consigue esa fidelización a través de la gamificación las ventajas son muchas:

  • Un cliente feliz es la mejor herramienta para conseguir una buena recomendación.
  • Es más fácil que un cliente fidelizado confíe en tu producto o servicio y vuelva a comprar, lo que se traduce en nuevos ingresos y más ventas.
  • Un cliente satisfecho difícilmente se dejará seducir por la competencia.

Si además del buen servicio o producto que ofreces, tienes la posibilidad de involucrar a tu cliente mediante un juego que le saque una sonrisa o le regale un momento de diversión ¿Lo harías?

Las empresas saben que la gamificación para fidelizar funciona, este es un buen ejemplo que se llevó a cabo en Madrid en 2013.

¿Qué has detectado en el vídeo?

La gamificación utilizada en este caso por Coca-Cola incluye: diversión, expectativa y generosidad.

Para implementar un proceso de gamificación para fidelizar es necesario contar con la ayuda de especialistas que desarrollen el proyecto adecuadamente dirigido al consumidor final y que cuente con el respaldo de un equipo de profesionales del marketing, con esto de base, se puede tener un porcentaje muy alto de resultados satisfactorios.

En 2013 desarrollamos un proyecto para Fanta, en el que los participantes podían añadir sus códigos promocionales y competir, y así subir en un ranking que les daba acceso a una fiesta privada.

Gamificación Fanta

Además de la gamificación que ya hemos comentado, ahora podemos ver en centros comerciales las maquinas que regalan productos a cambio de tu experiencia con este, no sin antes descargarte la aplicación móvil y dar consentimiento para recibir en tu correo novedades y actualizaciones.

Podríamos decir que la gamificación es el preámbulo al IoT (Internet of Thinghs) o Internet de las cosas, ya que es la mejor forma de vincular al usuario final con el uso de la tecnología actual.

¿Tienes una idea para aplicar la gamificación en tu empresa?

Cuéntanosla y te ayudamos a hacerla realidad.

 

Tagged: , , ,