24 enero, 2018 Quality Devs

Por qué necesito una aplicación móvil para mi empresa

Las aplicaciones móviles (Apps) no son una moda, es importante dejar claro esto porque hay numerosas empresas que se dedican a vender “plantillas” para crear una aplicación móvil, que no serán nunca útiles para el usuario final.

Empezaremos por definir a qué nos referimos cuando hablamos de una aplicación móvil o App.

Según Wikipedia “una aplicación móvilaplicaciónapliapp (acortamiento del inglés application) es una aplicación informática diseñada para ser ejecutada en teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos móviles y que permite al usuario efectuar una tarea concreta de cualquier tipo —profesional, de ocio, educativas, de acceso a servicios, etc.—, facilitando las gestiones o actividades a desarrollar”.

Para nosotros, Quality Devs, una app es una herramienta para dispositivos móviles que facilita al usuario final la forma de interactuar con una empresa determinada.

A través de una aplicación móvil la empresa podrá ofrecer beneficios adicionales a sus clientes, como por ejemplo la gamificación o ludificación.

Un reciente estudio realizado por IAB Spain  dice que el 97% de la población española internauta tiene un Smartphone, esto significa que hay unas 29.440.000 personas que tienen acceso a aplicaciones móviles.

La clasificación de apps según la edad varia de la siguiente manera:

  • Mensajería instantánea: 18 a 24 años un 80%
  • Redes sociales: de 18 a 24 años un 74%
  • Música y audio: de 18 a 24 años un 69%
  • Herramientas: de 45 a 65 años un 76%

Con estos datos ¿aún tienes dudas de si debe tu empresa tener una app?

Es importante que sepas que una app no es simplemente una copia de tu web en el móvil, para eso ya existe el diseño responsive (adaptativo). Una aplicación móvil debe ofrecer un “valor añadido”.

Existen webs en las que puedes diseñar gratis tu propia app, por supuesto con una base, es decir una plantilla. ¿Es esto lo que necesitan tus clientes?

Vamos a explicarlo con un ejemplo, en Quality Devs desarrollamos Dytective en colaboración con Change Dyslexia, una herramienta de entrenamiento para disléxicos con ejercicios científicamente validados para ayudar a los niños a mejorar sus capacidades de lectura y escritura.

DytectiveU - Aplicación móvil

Es imposible adaptar una herramienta como esta en una plantilla, ya que se ha diseñado expresamente para lograr un objetivo.

El objetivo de la aplicación móvil, eso es lo primero que debes tener claro antes de decidirte a encargar una app.

Las aplicaciones móviles se desarrollan en multi-plataforma, tanto de forma nativa como utilizando frameworks HTML5.

Para desarrollar aplicaciones móviles y ofrecerlas en plataformas como Play Store o App Store es necesario comprar una licencia, esto ya se encarga de hacerlo la empresa de desarrollo y te informará de todo lo necesario.

Si te decides a encargar tu propia app, esta debe estar en consonancia con los valores de tu empresa, debe ser segura, amigable o intuitiva, cuantos menos clics tenga para que tu cliente encuentre lo que busca, mejor. Todo esto y muchas cosas más que debes tener en cuenta en su desarrollo.

Invertir en la experiencia del usuario final es una de las mejores apuestas que puedes hacer en tu empresa, siempre de la mano de profesionales especialistas en su rama.

Si quieres ver algunos ejemplos de algunas de las aplicaciones móviles que hemos desarrollado, mira estos enlaces:

Pol Position

CHKin

Fiestas Clandestinas Fanta

Si te ha gustado y crees que la información puede ser de interés para otras personas, ¡comparte!

Tagged: , , , ,