26 noviembre, 2018 Quality Devs

Aplicaciones móviles multiplataforma

Una aplicación móvil es una herramienta que te permite acceder desde tu dispositivo móvil (Smartphone o Tablet) a plataformas que te ofrecen un servicio o funcionalidad concreto, por ejemplo: Facebook, Twitter o Gmail, entre muchas otras.

En nuestros smartphones o tablets utilizamos a diario aplicaciones para comunicarnos, compartir información, aprender, hacer deporte  o simplemente por ocio.

Las aplicaciones móviles multiplataforma son aquellas que se desarrollan en un lenguaje de programación general y que luego se puede «compilar» o «exportar» a cualquier plataforma o dispositivo con unos cambios mínimos. Es una manera de abaratar costes de desarrollo y mantenimiento, ya que generar aplicaciones móviles de forma nativa implica programar en diferentes lenguajes y entornos para cada sistema operativo (iOS, Android, Windows…)

Para explicarlo de forma sencilla y mediante un ejemplo que todos conocemos: Facebook, es una aplicación a la que podemos acceder:

  • Con un móvil o Tablet con sistema operativo iOS o Android.
  • Desde una aplicación móvil que se adapta al dispositivo desde el que se accede, es decir, si entramos a Facebook desde un Smartphone (ya sea un Xiaomi Mi Max 3 que tiene una pantalla de 7 pulgadas, la más grande del mercado en este segmento, que entrar desde un iPhone SE con pantalla de 4 pulgadas) o desde una Tablet.

HTML5, la base de las aplicaciones móviles multiplataforma

Para desarrollar aplicaciones móviles multiplataforma se utiliza HTML5, un lenguaje de programación web en el que se desarrollan páginas webs con un menor número de recursos.

El lenguaje HTML5 es el sucesor del conocido HTML que mejora notablemente la forma de mostrar el contenido.

Con HTML5 se pueden añadir elementos gráficos y de contenido multimedia que mejora la interactividad entre usuario y plataforma.

Las etiquetas en HTML5 facilitan a los navegadores la interpretación de imágenes, textos y otros formatos actuales. Las arañas o robots rastrean mejor el contenido.

Una de las funcionalidades que más destacan en el desarrollo de aplicaciones móviles multiplataforma en HTML5 es la geolocalización. Con esta etiqueta se puede saber el lugar desde el que se conecta una persona, tenga o no activada la geolocalización con GPS, ya que es capaz de determinar a través de la red wifi o de datos la ubicación.

Esta funcionalidad es la que permite realizar campañas de publicidad especificas según el lugar desde donde se conecta el usuario u ofrecer resultados más acertados según la ubicación de conexión.

En la siguiente infografía verás de forma fácil lo que debes saber sobre HTML5:

Aplicaciones móviles multiplataforma - HTML5

En Quality Devs desarrollamos aplicaciones móviles multiplataforma, tanto de forma nativa como utilizando frameworks HTML5. ¡Llámanos!

 

Tagged: , , ,