26 septiembre, 2019 Quality Devs

Herramientas para desarrollar videojuegos

El desarrollo de videojuegos puede que haya sido la puerta de entrada a la informática de muchos de quienes hoy se dedican a empleos relacionados con esta tecnología.

Las diferentes plataformas para jugar casi en cualquier lugar, la creciente importancia de la gamificación en entornos educativos y empresariales y la cada vez más abundante notoriedad de los deportes electrónicos,  los e-sports, abren un horizonte amplio para todo aquel que quiera crear su propio juego. 

Aunque está claro que los creadores de las grandes competiciones de videojuegos multijugador necesitan un desarrollo avanzado con herramientas como Unity 3D (quizá la mejor valorada por los profesionales) o Phaser, existen otras aplicaciones para principiantes que apenas requieren conocimientos de codificación.

Normalmente estas aplicaciones más simples suelen constar de una interfaz sencilla con un editor gráfico y se pueden realizar las diferentes acciones para la creación del juego prácticamente arrastrando y soltando elementos.

No obstante y aunque no sea necesaria la programación de código, conviene señalar que su conocimiento ayuda a solucionar pequeños problemas de desarrollo o convertir rápidamente la idea inicial que se tenía.

Existen diferentes opciones a utilizar según se quiera utilizar dos dimensiones o crear juegos de rol y dependiendo de cual se trate,  pueden desarrollar videojuegos para Windows, para las webs mediante el uso de HTML e incluso para Linux.

Para abordar la creación y posterior desarrollo de videojuegos con un carácter más profesional y más complejo es más oportuno utilizar un framework como Phaser, que con su software gratuito y abierto para juegos HTML5 para pc’s y móviles en 2D.

La plataforma desarrollada por Photon Storm –se financia a través de crowdfunding con beneficios a sus mecenas y la venta a precios productos y de libros de código – usa Javascript y Typescript– como lenguajes de programación.

Las representaciones gráficas utilizan Canvas y WebGL.  Cuenta con una comunidad de apoyo muy abundante y en su web  se muestra una importante preocupación el respeto y la educación, así como por una política fuerte en contra del acoso a desarrolladoras y desarrolladores.

Pero si se trata de acabados profesionales y complejos, que puedan llevarnos a una de las mejores experiencias de juego, que nos aporte hasta el más mínimo detalle, una de las mejores elecciones es Unity.

Con su plataforma de desarrollo en 3D permite la creación de videojuegos, películas y cortos de animación así como la utilización en proyectos de diseño no tan encaminados al entretenimiento como pueden ser la arquitectura o la ingeniería industrial.

Está disponible para Mac, Linux y Windows e incorpora un editor gráfico en tiempo real así como otras ventajas para su utilización en trabajos en dos y tres dimensiones, permitiendo operar y monetizar los trabajos realizados.

Si estás pensando en desarrollar un videojuego, llámanos al teléfono +34 679 44 64 36 o escríbenos a info@qualitydevs.com te orientaremos y ayudaremos.

Tagged: , , , ,