8 julio, 2020 Quality Devs

Qué es la tecnología NFC

La tecnología NFC posibilita el pago sin contacto a través del móvil

La tecnología NFC (Near Field Communication) es la tecnología inalámbrica de muy corta distancia que sirve para intercambiar datos entre dos dispositivos muy cercanos.

Es muy rápida pero no permite grandes flujos de información, lo que la convierte en la más adecuada para comunicaciones instantáneas como pagos sin contacto, muy de actualidad a consecuencia de las medidas para evitar la transmisión de la Covid-19 o siendo la base del uso del chip de los abonos de transporte o permitiendo pagar el billete de bus con el propio smartphone.

Pero quizá, sea la realización de pagos con el teléfono móvil la aplicación estrella de esta tecnología, para la que se necesita que nuestro terminal tenga NFC, una aplicación – monedero o wallet – de las que están disponibles en Google Play y que dependerá de la entidad bancaria o compañía de telecomunicaciones con la que se trabaje habitualmente y un datáfono que permita uso con sin contacto.

La tecnología NFC permite el pago con las tarjetas de crédito o débito contactless ya que posibilita la transacción sin necesidad de marcar el número PIN en un datafono, en cantidades inferiores a 20 euros.

Si bien en España y durante la instauración del “estado de alarma” con motivo de la pandemia se ha elevado este límite a 50 euros con el fin de poder facilitar y agilizar las compras, sin necesidad de pulsar las teclas del aparato, aumentando de alguna forma la seguridad y la higiene.

¿Para qué sirve la tecnología NFC?

La tecnología NCF sirve para:

  • La identificación y validación de equipos y personas, el control de acceso a recintos o medios de transporte – suele ser el tipo de chip que lleva el abono de los transportes urbanos – o incluso, el DNI electrónico 3.0 con el que se pueden realizar trámites con la Administración, en los que el uso de la Cl@ve PIN es un sistema de seguridad añadido.
  • Realizar pagos con el móvil.
  • Realizar transferencia de imágenes a otros dispositivos que utilicen la misma tecnología.

Aunque en un principio había teléfonos y tablets Android que no disponían de la tecnología NFC, o no la tenían a primera vista e inicialmente en los iPhone no estaba habilitada, prácticamente en la actualidad todos los smartphones de gama media y alta y los últimos dispositivos con sistemas operativos iOS ya lo traen integrado de serie.

Los antes mencionados son los usos principales de la tecnología NFC en la actualidad, en breve y con la implementación del 5G, su utilización estará relacionada con el denominado “Internet de las cosas” (IoT).

El pasado mes de mayo, el Foro NFC, organismo sin ánimo de lucro de la industria de las comunicaciones móviles, de semiconductores y otras compañías de componentes electrónico – lo que vendría a ser la ONU de dicha tecnología inalámbrica – aprobó una especificación del Protocolo de Intercambio de Formato de Intercambio de datos de Tag NFC (TNEP) y la versión actualizada de la especificación técnica de transferencia de CH 1.5, lo que en una aplicación práctica sirve para mejorar las comunicaciones entre un teléfono con tecnología NFC y los dispositivos IoT (Internet de las cosas).

Esto permitirá a corto y medio plazo mejorar la comunicación y configuración de sistemas domóticos como pueden ser cámaras digitales, sistemas de iluminación o calefacción, por citar algunos de ellos.

Dicha aprobación del TNEP y el CH 1.5 además “abren la puerta” a combinar el uso de esta tecnología con el Bluetooth o el wifi para intercambios más grandes de información o para aumentar el nivel de seguridad.

Y tú ¿Utilizas la tecnología NFC para realizar los pagos en comercios?

Imagen de Portada: Qué es la tecnología NFC octubre 26th, 2022Quality Devs

Tagged: ,