28 octubre, 2021 Quality Devs

Por qué algunas aplicaciones móviles tienen éxito y otras no

En los últimos años el desarrollo de aplicaciones móviles o apps ha crecido de forma exponencial debido a su gran demanda, convirtiéndose en muchas ocasiones en un  elemento fundamental para el éxito de una empresa. Las apps brindan una oportunidad única para que la empresa se conecte de forma directa con sus clientes.

Las apps han sido diseñadas para ser utilizados por los usuarios en teléfonos, tablets y otros dispositivos móviles. Gracias a ellas podemos realizar todo tipo de actividades, tanto profesionales como de ocio.  

¿Por qué unas apps triunfan entre los usuarios y otras pasan desapercibidas? ¿En qué factor o factores radica el secreto del éxito? ¿Es cuestión de modas o quizás de marketing?

Si estamos desarrollando una aplicación móvil debemos siempre tener en cuenta que el factor diferencial para tener éxito se centra en la innovación y en la posibilidad de llegar de forma rápida y directa a nuestros clientes.

Veamos a continuación cuáles son los factores más importantes que debemos considerar para que nuestra app tenga o no el éxito deseado.

Razones por las que una app no tiene éxito

Son diversos los motivos por los que una aplicación móvil puede no llegar a tener el éxito que estábamos buscando. Entre ellos comúnmente suelen encontrarse los siguientes:

  • Suponer que el cliente va a necesitar nuestra app. Muchas apps fracasan porque los desarrolladores de éstas no validan su idea de producto con clientes potenciales reales. Un estudio de mercado previo al lanzamiento de la app es algo básico que debe llevarse siempre a cabo.
  • No pensar en la usabilidad. Debemos lanzar al mercado apps que sean usables, es decir, que sean sencillas de descargar, utilizar y actualizar por parte de los usuarios. Para ello deberemos tener siempre presente cuál es su objetivo y valor que ofrece la app. Tener en cuenta estos dos factores nos ayudará a desarrollar una aplicación que favorezca la experiencia del usuario.
  • Ser pobre en gráficos. Una app necesita ser atractiva y para ello es muy importante que utilice gráficos llamativos y colores adecuados, y que estos transmitan. Una estética errónea en nuestra aplicación puede conseguir que los usuarios potenciales la rechacen.
  • No analizar el comportamiento de los usuarios. Es esencial conocer a fondo cómo usan nuestros clientes la app, algo que habitualmente suele ser distinto de lo que imaginamos. De esta forma podremos saber qué funcionalidades son las más populares, en qué momento del día se utiliza más la aplicación móvil, cuáles son los problemas que los usuarios encuentran al utilizarla, etc. Existen diversos softwares de analítica en el mercado específicos para diferentes tipos de apps que nos ayudarán a controlar de forma eficiente la forma en que los usuarios utilizan nuestra aplicación.
  • Una app para todos los países. Intentar lanzar nuestra aplicación móvil de forma global para una gran parte de países al mismo tiempo es un error típico en el que se suele incurrir. Lo ideal es que vayamos paso a paso, testeando por países, de uno en uno, y personalizando la aplicación a los gustos y necesidades de cada lugar en base a nuestra experiencia.
  • No ser realista. No debemos empeñarnos en mantener viva una app que no funciona en el mercado en los primeros seis meses y que apenas tiene demanda. Saber cuándo retirarnos es un aspecto esencial en cualquier negocio.

Cómo triunfar con una app

Chica emocionada viendo su teléfono.
Chica emocionada

Las apps que habitualmente mejor funcionan son las denominadas apps nicho. Este tipo de aplicaciones están completamente especializadas y enfocadas en un grupo específico de usuarios.

Son por ejemplo aplicaciones para reservar alojamientos, restaurantes, de vinos, de animales de compañía, para familias monoparentales, para encontrar pareja, etc.

Es decir, este tipo de aplicaciones específicas suelen funcionar por regla general mejor que las aplicaciones generalistas, ya que están dirigidas a usuarios ya cualificados y listos para comprar.

Además, estas apps nicho no necesitan de grandes volúmenes de descargas para tener éxito, ya que tienen un público concreto y muy cualificado.

Pero ¿cuáles son los factores que hacen que una app sea mucho más atrayente que otra? Existen una serie de factores que aumentan el potencial de una aplicación móvil, veamos a continuación algunos de los más importantes:

  • Innovar con una idea original. Al innovar el desafío es mayor pero los usuarios suelen premiar la originalidad, la creatividad y la novedad. Hay que conseguir impactar y sorprender a nuestros clientes. Innovar requiere de más tiempo y esfuerzo, pero los resultados siempre serán mejores que si copiamos una idea ya existente.
  • Ayudar a simplificar la vida de las personas. Las apps que nos ayudan en nuestro día a día son las que tienen más éxito. Los productos sencillos, fáciles de utilizar y útiles, están siempre entre los puestos de las aplicaciones más descargadas.
  • Premiar la participación. Las aplicaciones móviles que permiten interactuar con sus usuarios tienen un gran éxito. Crear y compartir contenidos mediante aplicaciones móviles es hoy en día la clave del éxito. Además, consiguen una alta tasa de fidelización.
  • Compartir información. No debemos ignorar las redes sociales dentro de nuestra aplicación, es fundamental que ambas estén interrelacionadas de forma óptima. Nuestra app debe animar a compartir experiencias, tanto positivas como negativas.
  • Elegir un correcto modelo de negocio. Lo primero que debemos hacer antes de desarrollar una app es establecer el modelo de negocio que vamos a seguir para comercializarla. Ésta puede ser gratuita, puede financiarse con publicidad, puede cobrar por las actualizaciones, etc. Sea cual sea el modelo que elijamos, deberemos siempre sacar de ella su máximo potencial.

Si deseas desarrollar una aplicación móvil para tu empresa, llámanos al teléfono en el +34 679 44 64 36 o escríbenos a info@qualitydevs.com

Tagged: ,