27 febrero, 2018 Quality Devs

Qué es la experiencia de usuario y cómo influye el diseño web

¿Qué es la experiencia de usuario?

La experiencia de usuario es el resultado de la combinación de un grupo de elementos que hacen que la navegación e interacción con una web o aplicación móvil sea fácil de usar para cualquier persona.

Para que la experiencia de usuario sea útil, es necesario conocer el público al que va dirigido y el objetivo de la web o aplicación móvil y en función de ambos diseñar la estructura para que resulte agradable e intuitiva.

Si buscamos en la historia del desarrollo del ser humano, prácticamente todo lo que se ha inventado ha sido basado en cubrir unas necesidades, que se han ido perfeccionando en función de la experiencia de usuario: La rueda, los vehículos, la televisión, el microondas, el teléfono, etc…

El avance en el uso de la tecnología y la necesidad de llegar a la mayor cantidad de personas, lleva a las empresas de desarrollo a diseñar en base a estudios previos de los hábitos del consumidor en la navegación web o en la interacción con las aplicaciones móviles.

Además de los estudios sobre las tendencias de usabilidad web también existen herramientas que son imprescindibles para diseñar una web basada en la experiencia de usuario como por ejemplo los mapas de calor, que informan sobre los puntos de atención principal de los usuarios cuando navegan.

Cómo influye el diseño web en la experiencia del usuario

El diseño Backend o desarrollo web enfocado a la coordinación de páginas, usabilidad de formularios, enlazar bases de datos y comprobar el correcto funcionamiento de los servidores web es fundamental en el diseño vinculado a la experiencia de usuario.

Experiencia usuario backend

Por ejemplo, un usuario compra un producto que va asociado a unos gastos de envío, pero no es el mismo precio por el envío de un producto a España que a Sudamérica, el diseño Backend se encarga de que se asigne el precio correspondiente en cada caso.

Unido al diseño Backend se encuentra el diseño Frontend, en este caso el desarrollo web va dirigido a facilitar que toda la información que recoge la web sea en beneficio de ayudar al usuario en su navegación.

Un ejemplo relacionado con el frontend es que el usuario final consiga al menor número de clics lo que busca, tanto en ordenadores como en dispositivos móviles.

Es importante destacar que sólo desarrolladores especializados en HTML5, CSS3, Javascript y CMS pueden ofrecer un resultado óptimo en el diseño frontend.

Experiencia usuario frontend

En definitiva para mejorar la experiencia de usuario un desarrollador web debe ser capaz de analizar un conjunto de datos relacionados con el usuario, la empresa y la arquitectura de toda esta información para que sea amigable y ofrezca confianza tanto al cliente final como a la empresa que lo ofrece.

En esta infografía te mostramos algunos factores a tener en cuenta para mejorar la experiencia de usuario.

 

Tagged: , , ,