21 diciembre, 2018 Quality Devs

Aplicaciones: Tendencias para 2019

Las apps o aplicaciones móviles son programas informáticos desarrollados especialmente para que los usuarios puedan acceder a diferentes tareas mediante dispositivos móviles.

Las aplicaciones móviles se desarrollan fundamentalmente para dos sistemas operativos: Android e iOS, las más populares.

Un reciente estudio publicado en The App Date dice que: 22 millones de españoles utilizamos apps diariamente, además refleja que “España es el país europeo con una mayor penetración de smartphones y tabletas”

El estudio refleja que los usuarios mayoritarios de aplicaciones son hombres de edades comprendidas entre los 25 y 44 años, de clase media que se conecta unas 3 horas diarias aproximadamente de jueves a domingo entre las 19 y las 21h.

En 2018, según el último estudio de Statista, se descargaron 205 mil millones de aplicaciones en todo el mundo, para 2019 se prevé un crecimiento de un 125%.

Las tendencias que veremos en 2019 irán enfocadas en:

  • Seguridad: Uno de los grandes retos en el mundo de las aplicaciones para 2019 será la seguridad y protección contra el fraude, los usuarios temen que algunas descargas traigan consigo malware o permisos no concedidos previamente, por lo que exigen compromiso por parte de las empresas desarrolladoras de apps.
  • Geolocalización: Si eres usuario de Uber o Cabify ya sabrás que con su aplicación puedes hacer el seguimiento del servicio en tiempo real. Desde hace muy poco también lo podemos ver en Amazon, además de hacer seguimiento de tu envío, ahora puedes ver donde se encuentra la furgoneta de reparto en cada momento, al igual que vemos el progreso en Uber o Cabify. La tendencia de querer controlar todo lo que nos rodea desde el dispositivo móvil esta en alza.
  • Descripción de productos: Algunos hipermercados ya están utilizando esta funcionalidad a través de su app, en la que simplemente “cazando” con tu dispositivo el código de cada producto puedes ver su composición y origen, además de añadirlo a tu lista de la compra, entre otras funcionalidades.
  • Chatbots: Esta tendencia ya llevamos varios años observándola en web, ahora es el momento de trasladarlo a los dispositivos móviles, interactuar con tu cliente en cualquier momento es fundamental para mejorar su atención. La calidad de los chatbots en cuanto a las respuestas son cada vez más reales y hacen que la experiencia de usuario sea excelente.
  • Realidad virtual (RV) y realidad aumentada (RA): Estas tecnologías llevan varios años intentado hacerse un hueco entre los usuarios. Había que recorrer un camino que estamos trazando sobre la marcha, ya hay empresas que están implementando la RV y RA como parte de su estrategia de marketing e interacción con los usuarios y están consiguiendo un mayor número de visitas y ventas.

Volviendo al mercado de las aplicaciones debemos tener en cuenta que existen millones de ellas disponibles, podríamos dividirlas de la siguiente manera:

  • Sociales: Se refiere a todas las aplicaciones que se utilizan para conectar socialmente: Facebook, Instagram, WhatsApp, Twitter, Tinder, etc. En este apartado la más utilizada en Facebook, seguida de Whatsapp.
  • Entretenimiento: Normalmente dominadas por los juegos. Por ejemplo: Brawl Stars

    Alto’s Odyssey, Monument Valley 2 o las clásicas: Angry Birds, Candy Crush, Pou, etc.

  • Educativas e informativas: Se refiere a aquellas apps que aportan valor educativo o informan al usuario sobre determinados temas. En esta categoría destacamos una en la que participamos activamente se utiliza para detectar la dislexia y para mejorar las habilidades de lectura y escritura en disléxicos: Dytectiveu
  • Productividad: Todas las apps que nos ayudan a ganar tiempo a la hora de llevar a cabo ciertas actividades, por ejemplo: Evernote de Microsoft, Keep de Google, entre otras.
  • Creación: Seguramente en tu móvil dispondrás de algunas de ellas, como pueden ser las de edición de fotografía, creación de podcast, diseño de imágenes, etc…

El mundo de las aplicaciones, un mercado en auge que deben mirar muchas empresas para crecer en su relación con los clientes, cada vez más exigentes y tecnológicos.

Si necesitas una aplicación, contáctanos en info@qualitydevs.com o llámanos al +34 679 44 64 36.

Tagged: , , ,