19 marzo, 2019 Quality Devs

5 Ejemplos de Gamificación en las empresas

La gamificación en las empresas esta en el punto de mira de quienes buscan mejorar la productividad de sus empleados, y por otro lado, ayudar a fidelizar a sus clientes.

La gamificación en las empresas consiste en la utilización de los juegos como recurso para motivar la competitividad y crecimiento profesional.

No es algo nuevo. Ya en 1983, el profesor e historiador Johan Huizinga definía el concepto de juego de la siguiente manera:

“Acción u ocupación libre, que se desarrolla dentro de unos límites temporales y espaciales determinados, según reglas absolutamente obligatorias, aunque libremente aceptadas, acción que tiene su fin en sí misma y va acompañada de un sentimiento de tensión y alegría y de la conciencia de <<ser de otro modo>> en la vida corriente” (Homo ludens, 1968:26).

Johan Huizinga

A las personas nos gusta y nos entretiene jugar, entonces, ¿por qué no aplicar la gamificación a nivel empresarial para obtener mejores resultados? Además de mejorar la productividad de nuestros empleados y fidelizar a nuestros clientes.

Ahora viene la pregunta más complicada: Cómo implementar la gamificación en las empresas.

Si estás valorando la posibilidad de utilizar los juegos como una herramienta más de trabajo en tu negocio, te recomendamos primero tomar como referencia estos 5 ejemplos de gamificación en las empresas.

A continuación  los explicamos. ¡Seguro que te dan ideas muy interesantes sobre cómo poner en marcha la gamificación en tu empresa!

5 ejemplos de gamificación en las empresas

1- Correos

La empresa de mensajería y paquetería se propuso renovar su página web. En lugar de contratar a una empresa para ello, realizó el siguiente juego entre sus empleados: revisar las más de 160.000 páginas de su web en 13 días.

Este era el tiempo del que disponían los trabajadores para hacer propuestas de mejora: en total se presentaron más de 50.000 ideas, de las cuales salieron el 29% de ellas adelante.

Los premios eran de lo más variados: desde una tableta a un llavero, y sobre todo ver sus ideas llevadas a la renovada web de Correos.

Además de favorecer la implicación de empleados y clientes, el juego de gamificación de Correos le permitió ahorrarse un 70% de costes.

2- BBVA

Si hablamos de ejemplos de gamificación en las empresas, no podemos dejar de mencionar la iniciativa desarrollada por este banco, uno de los casos de éxito más importantes.

El proyecto bautizado como BBVA Game es una iniciativa pionera en el sector financiero que le ha permitido multiplicar sus clientes (más de 270.000) de una forma divertida y atractiva.

En 2011, BBVA detectó que las infinitas posibilidades (transferencias, pagar impuestos, darse de alta en un plan de ahorro, etc) de su plataforma online no estaban siendo utilizadas por sus clientes.

Para promover su uso, decidieron poner en marcha el juego BBVA Game.

La dinámica era muy sencilla: cada usuario acumulaba puntos cada vez que usaba bbva.es, con operaciones tan sencillas como consultar movimientos bancarios o clicar en vídeos que explicaban el funcionamiento de la banca online. De esta manera, se acumulaban puntos canjeables por premios directos y sorteos.

Tal fue su éxito, que BBVA Game se ha abierto a los no clientes, asociándolo a la Liga BBVA y va más allá de contenidos puramente financieros.

3- Samsung

Es otra de las compañías que ha apostado por introducir juegos dentro de su organización con el objetivo de mejorar sus resultados.

En este caso, hablamos de Samsung Nation, una plataforma para los clientes de la marca que perseguía dos propósitos: aumentar el engagement de los clientes y conseguir más reviews de productos.

En esta plataforma, los usuarios iban recibiendo premios por realizar críticas sobre los productos, ver vídeos corporativos o generar contenido en los diferentes foros y redes sociales.

Con todas estas misiones ganaban puntos, insignias y trofeos para conseguir recompensas mensuales, que eran básicamente productos exclusivos de la marca. Samsung Nation se convirtió en uno de los programas de fidelización de clientes más exitosos de esta compañía tecnológica hasta la fecha.

4- M&M’s

Viajando en el tiempo hasta 2013 encontramos otro de los ejemplos de gamificación para empresas.

En este caso, M&M’s Eye-Spy Pretzel realizó un simple juego en su cuenta de Facebook inspirado en el clásico Buscando a Wally.

En esta ocasión, era buscar el pretzel (galletita salada) escondido en esta imagen.

¿La respuesta de los usuarios? 25.000 likes, 10.000 comentarios y más de 5.000 shares. Podemos decir que este juego fue todo un éxito.

5- NikeFuel

Por último, en este repaso por juegos de gamificación para empresas encontramos el caso de la campaña NikeFuel.

Se trataba de una competición entre usuarios de la marca por medio de sus actividades físicas diarias, registradas en la aplicación de Nike.

Ahí también podían consultar los avances de sus competidores. Con este juego se conseguían puntos y se desbloqueaban trofeos y premios especiales.

NikeFuel consiguió despertar un alto grado de motivación entre los clientes de Nike: por un lado, se potenció el hecho de practicar deporte; y por otro lado, compartir los resultados con otros jugadores en una competición.

Tal fue el éxito de esta campaña, que la venta de zapatillas Nike aumentó más de un 65%.

¿Jugamos? En Quality Devs te ayudamos a implementar una estrategia de gamificación en tu empresa. Consúltanos por teléfono en el +34 679 44 64 36 o escríbenos a info@qualitydevs.com.

Tagged: ,