2 octubre, 2019 Quality Devs

¿Qué es Kotlin y para qué se puede utilizar?

Kotlin es un lenguaje de programación orientado principalmente a objetos de calidad industrial y que se desarrolló por la empresa checa Jetbrains a partir de 2010.

El origen de su nombre

Toma el nombre de una isla rusa, situada a treinta kilómetros al oeste de San Petersburgo, donde Jetbrains también tiene oficinas, siendo Andrey Breslav el líder de este tipo de lenguaje informático.

Desarrollo de aplicaciones

Este lenguaje formal tiene un tipado estático y puede ser utilizado en servidores, en sitios web y en el sistema operativo de Apple (iOS), siendo uno de los oficiales para desarrollar aplicaciones Android, como lo reconoció Google en el año 2017.

Kotlin se ejecuta en la Máquina Virtual de Java (JMV) y es interoperable con Javascript y frente a otros lenguajes de programación reduce la repetición de código, lo que a su vez ahorra recursos y tiempo, facilitando la localización de errores en caso de que se produzcan.

Además de la reducción de líneas de código, que se estima aproximadamente en un 40 % con respecto a otros lenguajes, Kotlin gestiona los nulos de forma segura, de tal forma que no se van a producir los Null Pointer Exception (NPE), aunque si se necesita esta característica de nulabilidad, bastará con añadir “?” tras el nombre del tipo.

Fundamentalmente tiene construcciones orientadas a objetos también permite construcciones de funciones simples y más complejas y puede mezclar elementos de ambos estilos

Aplicaciones muy conocidas como Pinterest se desarrollan ya total o parcialmente con este lenguaje de programación, pero también otras usadas por entidades bancarias o relacionadas con la geolocalización, o con la teleformación como Coursera, por citar algunos ejemplos.

Kotlin es gratuita, se desarrolla desde febrero de 2012 bajo la licencia Apache 2.0 y su última versión lanzada es la 1.3.50,  publicada el pasado mes de agosto, como se puede comprobar en su web oficial.

En la web de Kotlin se pueden encontrar los kits de ayuda para principiantes, las IDE y pluggins necesarios y otros materiales como libros y tutoriales para tener la mejor experiencia con este lenguaje de programación, en el que, como muchas cosas en este ámbito, el futuro ya es presente.

En Quality Devs estamos al día en las tendencias para desarrollar webs, aplicaciones y vídeojuegos, si necesitas alguno de estos servicios, llámanos al teléfono +34 679 44 64 36 o escríbenos a info@qualitydevs.com te orientaremos y ayudaremos.

Tagged: , ,