17 octubre, 2019 Quality Devs

Gamificación en la educación

La gamificación en la educación ha llegado para quedarse, afortunadamente la sociedad actual ha dejado atrás refranes como el de “la letra con sangre entra”, que indicaba el maltrato físico como forma de educar y enseñar valores a los niños.

Comprobado pues que el castigos físico conlleva más problemas que ventajas, parece lógico que sea mejor divertirse aprendiendo a través de juegos adaptados a las edades de los pequeños y a los medios de que se disponga para conseguir los objetivos.

Jean Piaget, padre de la teoría del desarrollo cognitivo de la inteligencia humana insistía en esta cuestión cuando indicaba que las niñas y los niños

“No juegan para aprender, pero aprenden porque juegan”.

Jean Piaget

Y siguiendo este razonamiento se puede establecer la importancia del uso de técnicas propias de los juegos en ámbitos formativos y profesionales, que es lo que se conoce como gamificación.

El carácter lúdico de la gamificación tiene que servir en cualquier caso para mejorar los resultados, aprender conocimientos y mejorar las propias habilidades recompensando acciones concretas y estableciendo clasificaciones que supongan una mayor motivación para el aprendizaje y la superación de las dificultades de cada alumno en un entorno tecnológico que ofrece cada día más posibilidades.

Si bien, no todos los juegos pueden ser adecuados para todas las situaciones sí pueden ayudar a reforzar las actividades formativas de índole más tradicional, o para evitar problemas como el bullying o facilitar la integración de alumnos con diversas capacidades.

La gamificación no se circunscribe únicamente a la Educación reglada y más institucionalizada de niños y jóvenes pues se ha demostrado que en la formación on-line, habitualmente más dirigida a adultos que quieren ampliar sus conocimientos en diversas materias, ya sea como hobby o a nivel profesional, y que suele incluir un porcentaje importante de autonomía, mejora la competencia en el aprendizaje e incluso una cierta relación social al establecer un ranking de alumnos en un entorno que suele ser habitualmente muy individualizado.

En cualquier caso, y especialmente con el e-learning, no se pueden obviar aspectos fundamentales en la aplicación de los juegos en la educación, como son la importancia de la parte estética del juego  dentro de la plataforma tecnológica que nos encontremos, así como la narrativa del propio juego y sus reglas, que tienen que estar claramente definidas.

Una muestra de la importancia de la implantación de las nuevas tecnologías en la Educación en general, y de la gamificación en particular, es la reconversión de la histórica SIMO en SIMO Educación, feria que organizada por la Institución Ferial de Madrid (IFEMA) se desarrollará del próximo 5 al 7 de noviembre en Madrid, que mostrará las últimas soluciones tecnológicas innovadoras y novedades para la mejora de los procesos de enseñanza y de la gestión de los centros, además de conferencias de expertos y otras actividades.

Si estás pensando en utilizar la gamificación en entornos educativos, podemos ayudarte a crear y diseñar una aplicación específica para ello. Llámanos al +34 679 44 64 36 o escríbenos a info@qualitydevs.com.

Tagged: , , , ,