25 marzo, 2019 Quality Devs

Gamificación en aplicaciones móviles

La gamificación en las aplicaciones móviles es una de las técnicas de marketing para fidelizar clientes más utilizadas hoy en día. Además de ofrecer un buen servicio, las empresas buscan ir más allá, y crear vínculos de confianza con su comunidad. Dicho con otras palabras, se trata de generar engagement con los usuarios.

En un post anterior hablamos de la importancia de contar con una aplicación móvil en toda empresa para llegar a nuestros clientes. Se trata de una herramienta muy útil que facilita la interacción con el usuario final y que nos permite ofrecer servicios extras.

En España, la utilización es bastante elevada: somos el país europeo con mayor penetración de smartphones y tabletas, número de usuarios de apps activos y volumen de descargas diarias. Así, nos encontramos con 22 millones de españoles que son usuarios activos de apps, y cada día se descargan cuatro millones de aplicaciones en móviles, tabletas y televisores.

Las empresas son plenamente conscientes de que las apps móviles se han convertido en un canal más para llegar a los usuarios. Como hemos visto, el primer paso, que sería que los usuarios se descarguen la app, es bastante fácil de conseguir. El reto principal viene cuando tratamos de que interactúen con ella frecuentemente.

Una de las estrategias de retención mobile para mantener activos a los usuarios es utilizar nuevas dinámicas, como puede ser la gamificación. Se trata de una técnica basada en el uso de aspectos propios de los juegos que ayudan a fidelizar a los usuarios. Ofrece resultados excelentes, tanto es así que cada vez es más frecuente encontrar ejemplos de gamificación en las empresas.

Aplicaciones móviles + gamificación

Si sumamos, por un lado, el desarrollo de una app, y por otro lado, el empleo de recursos lúdicos, el resultado es la gamificación en las aplicaciones móviles.

Hace unos años realizamos una aplicación móvil para un cliente en el que se motivaba la interacción mediante el juego.

Existen diferentes maneras sobre cómo utilizar la gamificación en las apps móviles. En unas y otras, la idea principal reside en implementar pequeñas funcionalidades con el objetivo de despertar el interés de los usuarios a través de juegos, de manera que recurrentemente vuelvan a nuestra app, y fidelizarles. Vamos a ver las más destacadas.

Técnicas de  gamificación en aplicaciones móviles

  • Beneficio / recompensa: se trata de incentivar al usuario a que utilice la aplicación a cambio de recibir, por ejemplo, descuentos o puntos canjeables.
  • Logros: apps como Samsung Health motivan el uso de la app con diferentes metas en función de los objetivos conseguidos, reforzando la autoestima y animando a seguir en siguientes pantallas.
  • Competición: un clásico, puesto que involucras a una comunidad en tu app, la motivas de manera que existe cierta rivalidad entre ellos por ser el primero en conseguir un trofeo. Va acompañado de una tabla de clasificación donde se reflejan las puntuaciones de los usuarios. Un buen ejemplo es Pokemon Go.
  • Potenciar la urgencia y escasez: buscamos que los jugadores estén alerta y se involucren en el juego.
  • Crear juegos en equipo, de manera que se fomente la colaboración entre jugadores.

Además de utilizar alguna de estas técnicas de gamificación en apps móviles, es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Definir las bases del juego y su finalidad: ¿qué problema o área queremos mejorar? ¿qué objetivos nos gustaría alcanzar? ¿cuáles serán los premios / recompensas?
  • Crear un ambiente de juego, que incluya temáticas, avatares, división por equipos, perfiles de jugador, etc.
  • Establecer un esquema de puntuación desde el inicio, conociendo los usuarios de antemano que van a obtener en cada fase y por cada actividad superada.

En Quality Devs te ayudamos a desarrollar aplicaciones móviles para tu empresa e implementar estrategias de gamificación. Consúltanos por teléfono en el +34 679 44 64 36 o escríbenos a info@qualitydevs.com.

Tagged: , , ,