20 noviembre, 2019 Quality Devs

La importancia de la experiencia de usuario en tus entornos digitales.

¿Te has preguntado alguna vez cómo influye la experiencia de usuario en tus entornos digitales?

Todas aquellas plataformas y canales que una empresa o un autónomo utiliza para tener presencia en Internet constituyen el entorno digital, de allí la importancia en la experiencia de usuario, es decir, la de sus clientes.

Y para que dicha presencia sea lo más beneficiosa, y por tanto, atraiga al mayor número de usuarios que compren nuestros productos o utilicen nuestros servicios, esos clientes tienen que encontrarse satisfechos usando nuestras herramientas y que, al menos, se cumplan sus expectativas iniciales al depositar su confianza en nosotros frente a la competencia.

Y esa experiencia satisfactoria – ya sea por la usabilidad de las aplicaciones móviles, por el diseño de nuestro website, entre otros expertos – será la mejor carta de presentación ante un público creciente, teniendo además otras ventajas que iremos desgranando y comparando con un ejemplo de la vida real fuera de la red de redes: los restaurantes.

Normalmente, si en tu localidad de residencia vas a un restaurante por primera vez, y te tratan correctamente, los menús están buenos, ajustados de precio y la presentación de los platos es atractiva – no olvidemos que la comida por donde primero entra es por los ojos – es muy posible que vuelvas en otra ocasión e incluso que recomiendes a tus conocidos que también vayan, ya que tu experiencia ha sido muy positiva.

En Internet, ocurre algo parecido cuando las cosas funcionan bien: la web que visitamos es funcional, con diseño agradable y cómoda, amigable (Friendly, como la llama Google) y rápida en su descarga – independientemente del dispositivo que utilicemos para navegar -, es muy posible que a través de las redes sociales esos usuarios complacidos nos hagan la mejor publicidad que podríamos esperar.

Y decimos que la mejor porque a nuestra empresa no le costará una inversión a mayores y todo el mundo se fía más del criterio de alguien que conoce que de una campaña publicitaria que puede llegar más o menos al corazoncito de nuestros posibles clientes.

¿Y qué pasa si la experiencia de los usuarios con nuestras herramientas no es tan satisfactoria?

Pues conocer nuestras debilidades nos ayudará a solucionarlas o aminorarlas lo antes posible.

Siguiendo con el ejemplo gastronómico, hay establecimientos que funcionan durante un tiempo muy bien y de repente, dejan de hacerlo de forma efectiva, sin una causa aparente. 

Es entonces cuando los propietarios tienen que reaccionar, analizar el punto débil si lo hubiera y que ellos no han sido capaces de ver, preguntar adecuadamente a los clientes qué les gusta y qué no y establecer las estrategias adecuadas para recobrar el estado inicial de su negocio.

Esto mismo ocurre cuando, como empresario o comerciante, decides que es el momento de tener una app para mejorar la experiencia de usuarios con tus clientes, si esta app no cumple con una función muy definida para incrementar las vistas a tu web, compra de productos o no ofrece una utilidad concreta según sea el caso, habrás tirado tu dinero.

El mercado de aplicaciones es enorme, hay que competir con una gran de ellas que ofrecen grandes beneficios a sus usuarios, por tanto es muy importante que tengas un buen asesoramiento y un objetivo claro, para poder ofrecer las mejores funcionalidades según las demandas de tus clientes.

Si necesitas orientación, no dudes en llamarnos al teléfono +34 679 44 64 36 o escríbenos a info@qualitydevs.com estaremos encantados de ayudarte. Somos desarrolladores especialistas en UX.

Tagged: , , ,