20 febrero, 2023 Quality Devs

Aplicaciones de inteligencia artificial

Las aplicaciones de inteligencia artificial están irrumpiendo en nuestras vidas de forma acelerada, como suele hacerlo la tecnología, aunque más abajo contaremos un poco de historia, en este artículo veremos como algunas aplicaciones de inteligencia artificial están transformando la forma en que trabajamos y nos comunicamos.

Muchos utilizamos a diario las aplicaciones de inteligencia artificial más comercializadas, llevan varios años en nuestro día a día:

  • Siri: Apple
  • Alexa: Amazon
  • Asistente de Google: Google
  • Cortana: Microsoft
  • Bixby: Samsung

Análisis de datos

Las empresas utilizan la IA para analizar gran cantidad de datos y obtener estadísticas valiosas para tomar decisiones acertadas.

Reconocimiento facial

La visión por ordenadores (Cámaras) o reconocimiento facial, en donde la IA se utiliza en aplicaciones de visión como la identificación de objetos y el seguimiento de personas, la policía española ya está probando este sistema.

Cómo funciona el reconocimiento facial

El reconocimiento facial funciona mediante el uso de algoritmos de inteligencia artificial que analizan imágenes de caras humanas para identificar características únicas como la distribución de los ojos, la forma de la nariz y la posición de la boca.

Estos algoritmos crean un perfil de «marcas faciales» que se utilizan para identificar a una persona específica en imágenes futuras.

El proceso básico de reconocimiento facial se divide en tres etapas principales:

  1. Detección de caras: En esta etapa, el software busca y detecta caras en una imagen.
  2. Extracción de características faciales: En esta etapa, el software extrae las características faciales únicas de cada cara detectada, como la distribución de los ojos, la forma de la nariz y la posición de la boca.
  3. Comparación con perfiles previos: En esta etapa, el software compara las características faciales extraídas con perfiles previos de personas conocidas en una base de datos. Si se encuentra una coincidencia, la cara se identifica y se asocia con la persona correspondiente.

El proceso de reconocimiento facial es muy rápido y puede realizarse en tiempo real en muchos casos, lo que lo hace útil en aplicaciones como el reconocimiento de asistencia en eventos, la autenticación de usuarios en dispositivos móviles y la vigilancia en seguridad pública.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el reconocimiento facial aún tiene desafíos y limitaciones, como la posibilidad de errores y la privacidad y seguridad de los datos de las personas.

Videojuegos

En el sector de los videojuegos, la inteligencia artificial se utiliza para crear oponentes más inteligentes en videojuegos y tablero.

Productividad

La automatización de tareas es quizás una de las aplicaciones de inteligencia artificial que más nos gustan, ya que se encargan de automatizar tareas repetitivas y tediosas, como la entrada de datos, la gestión de correos electrónicos, respuestas automáticas telefónicas en función de las preguntas, entre otros.

Marketing

En el marketing y publicidad la IA se utiliza para personalizar y optimizar la publicidad online y las estrategias de marketing.

Salud

Si hablamos del sector salud, la IA se utiliza para ayudar en el diagnóstico y pronóstico de enfermedades, así como en la investigación y el desarrollo de nuevos tratamientos.

En 2021, la Organización Mundial de la Salud, publicó el primer informe mundial sobre inteligencia artificial (IA) aplicada a la salud, en el que entre muchas otras cosas, se habla de la velocidad, la precisión del diagnóstico y la detección de enfermedades; facilita la atención clínica; refuerza la investigación en el ámbito de la salud y el desarrollo de medicamentos, y apoya diversas intervenciones de salud pública, como la vigilancia de la morbilidad, la respuesta a los brotes y la gestión de los sistemas de salud.

Transporte y Logística

Otro de los sectores más innovadores en cuanto al uso de las aplicaciones de Inteligencia Artificial es el transporte, con la conducción autónoma y la optimización de la logística de transporte, son dos de ellas.

Un buen ejemplo de esto es la empresa Trucksters, que actualmente cuenta con el transporte más rápido de Europa con Inteligencia Artificial. Puedes leer más aquí.

Ciberseguridad

La Inteligencia Artificial (IA) y la Ciberseguridad son dos áreas tecnológicas que están estrechamente relacionadas y pueden influir en la seguridad en línea.

En primer lugar, la IA puede utilizarse para mejorar la ciberseguridad, como por ejemplo analizar patrones de tráfico en la red para detectar y prevenir ataques.

Y por otro lado, la IA también puede ser utilizada por atacantes para llevar a cabo ataques más sofisticados. Por lo tanto, es importante considerar tanto las ventajas como los riesgos asociados con la utilización de la IA en la ciberseguridad.

Un poco de historia

El concepto de Inteligencia Artificial (IA) se originó en 1956, cuando un grupo de científicos e investigadores de diversas disciplinas, incluyendo matemáticas, filosofía, ingeniería y psicología, se reunieron en una conferencia en Dartmouth College, Nueva Hampshire, para discutir la posibilidad de crear máquinas inteligentes.

Este encuentro se considera el comienzo de la investigación formal en IA y desde entonces, ha habido un creciente interés en este campo.

Sin embargo, la IA como se conoce hoy en día ha sido posible gracias a avances en áreas como la informática, la electrónica y la tecnología de la información, que han permitido la creación de sistemas de IA más avanzados y accesibles.

Se puede decir que en 2012 fue cuando nació la revolución de la Inteligencia Artificial, pero fue a finales de 2022 que muchas las apps de IA que se abrieron de forma gratuita al público en general y están causando un gran revuelo, entre ellas ChatGPT, en el que ya hablamos en un artículo anterior.

Si hablamos de aplicaciones de Inteligencia Artificial que pueden crear imágenes a partir de un texto, pensaremos en Dall-E2, también tenemos a Craiyon, un poco más primitivo que el primero y ya tenemos a Canva en modo Beta, subido al tren de la creación de imágenes a partir de textos.

Una de las aplicaciones o herramientas de inteligencia artificial que nos ha gustado mucho por la realidad y detalle con la que elabora sus diseños a partir de textos es Midjourney, esta disponible en versión Beta y solo puedes utilizarla a a través de Discord.

La portada de este artículo fue creada con Midjourney, estas fueron las palabras utilizadas: artificial intelligence, digital tools, futuristic, machines y robots. El momento de la creación inicial lo verás en esta imagen.

Aún queda mucho por mejorar en la inteligencia artificial, pero como ya sabéis, el avance de estas tecnologías no se detiene y cada vez nacen nuevas herramientas mejoradas en función de los errores cometidos por sus antecesores.

Si necesitas desarrolladores o programadores que te ayuden a crear aplicaciones de inteligencia artificial, videojuegos o webs, llámanos al teléfono +34 679 44 64 36 o escríbenos a info@qualitydevs.com

Tagged: , ,