7 agosto, 2023 Quality Devs

4 aplicaciones de chat con inteligencia artificial

Aplicaciones de chat

Las aplicaciones de chat con inteligencia artificial, también conocidas como chatbots, son herramientas innovadoras que han revolucionado la forma en que las empresas interactúan con sus clientes.

Los chatbots llevan mucho tiempo entre nosotros, podemos recordar en este artículo a la azafata virtual de Renfe, en el que las respuestas eran poco acertadas.

Los chatbots más antiguos basaban sus respuestas en enlaces vinculados a replicas predefinidas en función de las preguntas más comunes que realizaban los usuarios, lo que ocasionaba, en la mayoría de los casos, la frustración del internauta al no dar con la respuesta exacta de su búsqueda.

Las herramientas o aplicaciones de chat de inteligencia artificial empezaron a popularizarse a finales 2022 e inicios de 2023, en donde todo el mundo ya hablaba de Chat GPT, incluso sin saber muy bien de qué se trataba.

Cuando hablamos de las aplicaciones de chat con el uso de la inteligencia artificial nos referimos a algoritmos avanzados con aprendizaje automático para ofrecer respuestas rápidas y precisas a las consultas de los usuarios, sin necesidad de la intervención humana.

Una de las principales ventajas de las aplicaciones de chat de inteligencia artificial es su capacidad para ofrecer atención al cliente las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días al año.

En relación a la atención 24/7/365, queremos destacar que hay autónomos y empresas pequeñas que se dedican a vender sus productos a altas horas de la noche mediante vídeos en directo con un éxito arrollador, utilizando los chat de inteligencia artificial para responder las preguntas básicas de estos.

Las aplicaciones de chat con inteligencia artificial son altamente personalizables, lo que permite a las empresas adaptar el tono a su marca, para así crear una experiencia de usuario coherente, reforzando la identidad de la empresa, aumentando la confianza y la satisfacción de los clientes.

Son muchas las empresas que se han subido al carro de la Inteligencia Artificial, destacamos las grandes tecnológicas que están cambiando el mercado de comunicación con el usuario final.

Las 4 aplicaciones de chat de inteligencia artificial

más destacadas en lo que va de año.

Chat GPT de OpenAI

«Chat GPT» es el sistema de IA que hace referencia a los modelos de lenguaje desarrollados por la empresa OpenAI, basados en algoritmos capaces de generar respuestas coherentes y contextuales a partir de un texto de entrada.

Mucho se habla de que para obtener información actualizada, precisa y coherente es necesario escalar a la versión “Pro”, de esta forma podemos acceder a Chat GPT4, lo que le supone al usuario final unos 20,00€ al mes con un límite de 25 mensajes cada 3 horas.

Bing Chat de Microsoft

Al igual que sus antecesores, Bing Chat de Microsoft, está integrado con el buscador de la empresa, que mediante un cuadro de dialogo de chat, al más puro estilo de cualquier app de mensajería instantánea, ofrece a sus usuarios respuestas detalladas en un lenguaje cercano con las fuentes de referencia.

Para hacer una prueba, le preguntamos sobre las nuevas Apple Visión Pro y esta fue su respuesta:

La herramienta nos proporciona fuentes de donde ha tomado la información y si haces scrool en la conversación te mostrará los resultados tal y como los conocemos en la forma tradicional de cualquier buscador: un titular, la metadescripción y el enlace.

Bard de Google

Como no podía ser menos, Google lanzó la primera Beta de su chat de inteligencia artificial Bard en abril 2023, en el que incluye mejoras en los temas de búsquedas relacionadas cuando los usuarios hacen clic en el apartado «Buscar» en Google.

Tal y como ya hemos contado al inicio de este post, los chat de inteligencia artificial son la evolución de los buscadores más tradicionales, por este motivo y tras ver la gran acogida de Chat GPT entre el público en general, los buscadores como Bing y Google pusieron en marcha sus prototipos de Chat basados en la inteligencia artificial.

Claude2

Claude2 es un asistente de inteligencia artificial avanzado creado por Anthropic.

Intentamos hacer una prueba al igual que con las otras aplicaciones de chat de inteligencia artificial mencionadas en este artículo y no lo conseguimos, ya que de momento solo esta disponible en EEUU y UK.

Tal y como nos cuenta la empresa en su blog, Claude2 puede entender frases complejas, rastrear conversaciones y generar respuestas que demuestran razonamiento con sentido común.

Claude admite hasta 200,000 tokens de contexto, puede seguir discusiones complejas, comprender las relaciones entre conceptos distantes y generar respuestas rápidamente, útiles e inofensivas.

Si buscas un desarrollador para tu web, aplicaciones móviles o videojuegos contáctanos por teléfono al +34 679 44 64 36 o escríbenos a info@qualitydevs.com.

Imagen de portada realizada con IA: Magic Studio

Tagged: ,