29 julio, 2022 Quality Devs

Qué es un Chatbot

Para poder definir lo que es un chatbot, empecemos por lo siguiente, un chat ya sabemos lo que es, se trata de una conversación en tiempo real con una o varias personas o empresas, todos lo utilizamos a diario en aplicaciones como WhatsApp o Messenger, entre otras.

Un bot es la forma de llamar coloquialmente a un robot, por tanto un chatbot es una conversación en tiempo real con un robot, siempre con respuestas prediseñadas.

Gracias a la inteligencia artificial y los análisis de procesos de atención al cliente los chatbot han mejorado mucho en cuanto a la interacción, aunque es cierto que casi todos se basan en las consultas más frecuentes.

Hace unos años en la web de Renfe había una azafata virtual que hacía de chatbot, las respuestas eran penosas y generalmente poco acertadas.

Curiosamente en la nueva web de Renfe no disponen de un chatbot, sólo un apartado de ayuda en el que podemos contactarles por teléfono o por correo, además de la atención al cliente en redes sociales.

Breve historia

Si hacemos un poco de historia en la creación de respuestas automatizadas es mucho más antiguo de lo que imaginamos, en 1960 el profesor Joseph Weizenbaum creó un programa que reconocía palabras claves y en función de ellas se generaba una respuesta automática relacionada con la palabra clave.

Después de esta primera prueba de respuestas automatizadas, llegaron muchas otras con nombre propio como PARRY, ALICE o JABBERWACKY.

WhatsApp Business

Actualmente hay una posibilidad muy sencilla y fácil de implementar un chatbot por cualquier persona con unos conocimientos básicos en el uso de WhatsApp Business, como las respuestas automáticas que podemos configurar desde el apartado de configuración—- herramientas para la empresa— herramientas de mensajería.

Desde allí podemos configurar un mensaje de bienvenida a los nuevos clientes que contactan con nosotros a través de esta aplicación de mensajería instantánea, o respuestas de ausencia, o respuestas sencillas en función de las preguntas más habituales.

Hace unos meses contactamos con un Ayuntamiento y toda la gestión se hizo a través de WhatsApp mediante un chatbot que tenía preguntas y respuestas organizadas de tal manera que dependiendo de la opción pulsada nos llevaba a una respuesta u otra, mira los ejemplos:

Los chatbot son una herramienta muy útil para las empresas, ya que ofrecen la posibilidad de interactuar con un número ilimitado de clientes de forma directa y pueden adaptarse a las necesidades empresariales y de los clientes.

Con esta herramienta se puede dar servicio a muchos clientes al mismo tiempo, incluso sin tener la disponibilidad ni el personal para atenderles, aunque si es importante que si el cliente así lo requiere pueda contactar directamente con la empresa, bien sea porque prefiere hablar con alguien o una respuesta mucho más personalizada.

En Quality Devs desarrollamos herramientas, aplicaciones y web personalizadas. Si necesitas más información, contáctanos en info@qualitydevs.com o llámanos al +34 679 44 64 36.

Tagged: ,