7 febrero, 2019 Quality Devs

Qué es «Mobile First» y por qué es importante | Actualizado agosto 2019

Mobile First, como su nombre indica, “primero móvil” es una tendencia de diseño y maquetación web orientada a dar prioridad a la visualización en dispositivos móviles, es decir, se diseña una web para smartphones y tablets y su estructura se adapta a los ordenadores (al contrario de lo que se venía haciendo hasta hace poco).

A principios de los 90 es cuando se empieza a desarrollar “oficialmente” contenido para Internet. El diseño web se desarrollaba específicamente para ordenadores de sobremesa o portátiles y contaban con una estructura rígida, sin animaciones, ni colorido, pero fue el inicio de una era que marcaría un antes y un después en las comunicaciones.

El primer navegador comercial que permitía la conexión en remoto desde ordenadores fue diseñado por Marc Andreesen y Eric Bina, su nombre era “Mosaic”

Desde entonces el desarrollo web no ha dejado de crecer y dar prioridad al usuario, es por este motivo que el diseños web se va transformando al diseño responsive, que se basa en el desarrollo de una web para que sea compatible y correctamente visible tanto en ordenadores como en dispositivos móviles.

En estos años hemos vivido de forma acelerada el crecimiento de Internet con una magnitud tal, que ha cambiado radicalmente nuestros hábitos de vida.

En cuanto al desarrollo web se refiere, hemos pasado de crear páginas en HTML en el que el diseño y el ancho de banda que existía no permitía grandes propuestas a lo que tenemos hoy en día.

El HTML2 ya permitía incluir banners e imágenes, apareció Flash Macromedia que permitía animaciones hasta llegar a lo que hoy en día conocemos como CSS y el HTML5 que permite un sinfín de aportaciones y usabilidad a las páginas.

¿Por qué es importante el mobile first?

La experiencia de usuario y las mejoras en este sentido es lo que nos hace evolucionar en el diseño web enfocado al Mobile First.

En noviembre de 2016, Google da el primer paso en su evolución al Mobile First, empieza a hacer pruebas para que los algoritmos den prioridad a aquellas páginas que ofrecen contenido web en formato responsive, fundamentando principalmente que todo el contenido que muestra una web en formato escritorio debe ser exactamente igual al que se muestra en un smartphone o Tablet, ya que el usuario así lo demanda.

El 26 de marzo de 2018, Google anunció el cambio que ya muchos esperábamos:

“Hoy anunciamos que después de un año y medio de experimentación y pruebas cuidadosas, comenzamos a migrar sitios que siguen las mejores prácticas para la indexación de dispositivos móviles.

Nuestros sistemas de rastreo, indexación y clasificación usualmente han usado la versión de escritorio del contenido de una página, lo que puede causar problemas para los buscadores móviles cuando esa versión es muy diferente de la versión móvil” 

Actualmente el buscador estrella indexa primero a aquellas webs cuyo contenido da prioridad a su visualización en dispositivos móviles que es donde mayoritariamente consumen contenido los usuarios.

Según un estudio realizado por Think With Google, el 87% de los internautas se conectan a través de su Smartphone, con estos datos era lógico que el buscador realizará cambios en beneficio de sus usuarios y en el suyo propio, claro.

Por otra parte, aparecer en los primeros puestos de las búsquedas en Google es una de las principales preocupaciones de aquellas empresas que buscan tener rentabilidad en la red, para ello es imprescindible que tus usuarios se sientan cómodos cuando te visitan, que tu diseño sea atractivo, intuitivo o amigable y que además le guste a los algoritmos de Google.

Si encargas el diseño de una web a una empresa de desarrollo, pídeles que den prioridad al Mobile First, para ello apuesta por un diseño sencillo y pensado para tu público objetivo, si lo haces así ya tienes una buena parte del camino recorrido.

Ventajas de Mobile First

El 28,5% de la población de entre 18 y 65 años (más de 8,1 millones) se consideran adictos al móvil, según un reciente estudio realizado por Rastreator:

«Seis de cada diez españoles reconocen que lo primero y lo último que hacen cada día es mirar su teléfono móvil -una cifra 10 puntos por encima de la registrada el pasado año, y un 24% de los españoles asegura estar pegado a su teléfono durante más de cinco horas al día».

Rastreator.com

Con estás cifras tan recientes (junio 2019) y en constante crecimiento, es indiscutible dar como prioridad la visibilidad en dispositivos móviles, dado que los usuarios utilizan cada vez más los smartphones para realizar consultas, utilizar aplicaciones de ocio (como las redes sociales), para mejorar la productividad, incluso para trabajar.

Los cambios de hábitos y el crecimiento de la población en edades de consumo por internet está cada vez más acentuado, lo que obliga a las empresas a adaptar su web o implementar apps para facilitar la usabilidad y carga de esta en teléfonos inteligentes a nativos digitales.

Ya no se trata solo de ser digital, si no de que la presencia digital de las empresas sea óptima, que ofrezcan una experiencia de usuario única y destacable para que los que las visitan, regresen y consuman, en el caso de las tiendas online o del uso de aplicaciones móviles.

Una de las principales ventajas del Mobile first es su escalabilidad, es decir, se puede ir adaptando a las necesidades de los usuarios y crecer en función de las posibilidades de la empresa en cuanto a tiempo de respuesta de servicio o abastecimiento en el caso de tiendas online.

En Quality Devs tenemos como principal objetivo llegar a los usuarios en la forma en que ellos mejor saben manejarse en la red, para ello antes de entrar en un proyecto web, debemos saber exactamente a quién va dirigido para que tanto el diseño como la usabilidad sea la adecuada en cada caso. La personalización es fundamental para que tu proyecto no sea uno más.

Si quieres un proyecto diferente, consúltanos por teléfono en el +34 679 44 64 36 o escríbenos a info@qualitydevs.com.

Tagged: , ,