3 abril, 2019 Quality Devs

Evolución de los videojuegos en España

El sector de los videojuegos en España vive un excelente momento: al crecimiento de los últimos cinco años se suman unas previsiones de futuro muy buenas.

España es el cuarto mercado europeo y noveno mundial en consumo de videojuegos. De acuerdo con los últimos datos recogidos en el Libro Blanco del desarrollo español de videojuegos 2018, el sector de los videojuegos cuenta con 455 empresas censadas a cierre de 2018. Son 125 más que hace apenas cuatro años.

A eso debemos añadir los cerca de 160 proyectos a la espera de constituirse como entidad legal, y que demuestran el gran potencial de crecimiento de esta industria.

Evolución de los videojuegos en España

En cuanto a facturación, el sector de los videojuegos en España generó 13 millones de euros en 2017, un 15,6% más que en 2016, mayoritariamente gracias a las empresas de gran tamaño que superaron los 50 millones de euros.

Unos datos positivos que van acompañados de un aumento del número de personas empleadas en esta industria: en 2017 fueron 6.337 profesionales, un 16,5% más que en el año anterior.

Con estos datos en la mano, las previsiones son optimistas de cara a los próximos años. Este mismo informe estima que la facturación crecerá a un ritmo anual del 23% (CAGR), lo que supondría alcanzar en 2021 los 1.630 millones de euros.

Paralelamente el empleo en este sector también va a aumentar, hasta llegar a los 12.379 profesionales directos en 2021, siendo la figura del desarrollador uno de los más valorados.

Los dispositivos móviles, el reto para 2019 y siguientes años

Cuando hablamos de los videojuegos en España, no podemos dejar de tener en cuenta cómo se consumen. El informe de DEV señala que el ordenador (PC y Mac) sigue siendo la plataforma más utilizada por las empresas y estudios españoles.

En segundo lugar se sitúan los dispositivos móviles (Android e iOS). Si bien es cierto que su uso está decreciendo en comparación con datos de 2017 y 2016, las posibilidades que ofrecen estas plataformas sumado a la menor inversión necesaria para poder desarrollar videojuegos en ellas plantean un interesante reto de futuro a corto plazo.

Por ejemplo, el 72% de los negocios declara necesitar financiación para desarrollar un videojuego para ordenador, el 61% para consolas y solamente en 34% para dispositivos móviles.

Los videojuegos españoles más esperados en 2019

Como decíamos, el sector de los videojuegos en España vive una época dorada. Para este 2019 ya hay algunos títulos sobre la mesa que empiezan a hacer las delicias de los gamers. Estos son:

– A Place for the Unwilling: financiado vía crowfunding e inspirado en las aventuras gráficas de LucasArts y en las historias de H. P. Lovecraft, el considerado como uno de los mejores videojuegos españoles de 2019 se desarrolla en una ciudad del siglo XIX, de la cual tendremos que ir descubriendo todos sus misterios con ayuda de sus habitantes.

Evolución de los videojuegos en España

Blasphemous: es un videojuego de acción, rol y plataformas no lineal en 2D desarrollado por The Game Kitchen, un estudio español de programación. Se desarrolla en Orthodoxia, un mundo oscuro, extraño y retorcido que cuenta con influencias del folclore español y la Semana Santa de Sevilla. El protagonista es un penitente, último superviviente de una congregación llamada The Silent Sorrow. Equipado con armadura y espada deberá realizar desplazamientos laterales, con saltos, deslizamientos y combates para hacer frente a diferentes enemigos: caballeros caídos, monstruos, dioses y criaturas retorcidas.

Evolución de los videojuegos en España

Disembodied: es un videojuego español de acción lleno de humor, protagonizado por Yorick Evergrim, un arrogante tirano del Inframundo venido a menos después de ser traicionado y decapitado por su ejército. La misión es ayudar al protagonista a recuperar el trono dentro de un esqueleto sin cabeza.

Evolución de los videojuegos en España

Narita Boy: su estreno está previsto para finales de 2019. Se trata de un videojuego desarrollado por Studio Koba que cuenta con gráficos en 2D, elementos RPG, de estilo retro futurista y con una estética ochentera combinada con toques de modernidad. Narita Boy es un héroe legendario inmerso en una misión épica multidimensional: el mundo digital está siendo atacado y nosotros somos la última esperanza. Por ello, nuestra misión será conseguir la espada – tecno, que es la única arma con la que podremos hacer frente a esta amenaza.

Videojuegos en España

Si estás pensado en desarrollar videojuegos en España, en Qualitydevs podemos ayudarte.

Contacta con nosotros por teléfono en el +34 679 44 64 36 o escríbenos a info@qualitydevs.com.

Tagged: , ,