25 abril, 2019 Quality Devs

Qué es WordPress y cómo funciona

WordPress es la plataforma más utilizada para crear páginas webs en el mundo.

Saber qué es WordPress y cómo funciona es imprescindible si estás pensando en montar un negocio online o quieres darle un cambio a uno que ya tienes.

Además de contar con un buen producto, es muy importante su presentación, de ahí que un sitio web sea el mejor aliado para dar a conocer los productos y/o servicios que ofreces en tu empresa.

De acuerdo con W3Techs, el 31,7% de las páginas webs del mundo están diseñadas con WordPress.

En segunda posición y a una distancia considerable encontramos a Joomla, que apenas representa el 3% de las páginas webs creadas.

Como vemos, se trata de datos de utilización a nivel mundial bastante significativos que demuestran la importancia actual de esta plataforma.

Por eso, en este post vamos a resolver las principales cuestiones en torno a esta plataforma para que puedas aplicarlas a tu negocio online. ¡Toma nota!

¿Qué es WordPress?

WordPress nace en el año 2003 como plataforma de blogging, donde se podían subir textos e imágenes con un formato y diseño determinado.

Con el paso del tiempo se ha convertido en un CMS (Content Management System o Sistema de Gestión de Contenidos) que permite crear y alojar prácticamente cualquier sitio web:

  • Blogs o sitios de noticias (periódicos o revistas digitales)
  • Webs corporativas
  • eCommerce o tiendas online
  • Portfolio
  • Landing pages para captar leads
  • Páginas estáticas o cartas de menús

Una de las ventajas de WordPress – y que muy probablemente está detrás de su éxito – es contar con un software gratuito de código abierto y de fuentes abiertas que es mantenido y actualizado por cientos de desarrolladores voluntarios, de manera que abre infinitas posibilidades para personalizar todo tipo de proyectos online.

Así mismo, depende de la Fundación WordPress, sin ánimo de lucro y presidida por el propio creador de WordPress, Matt Mullenweg.

WordPress, al ser un CMS, permite a los usuarios crear páginas webs y contenidos usando una interfaz visual, de manera rápida y sencilla, y sin necesidad de contar con conocimientos de lenguajes de programación. Una vez que hemos introducido el texto y maquetado el diseño, la propia plataforma se encarga de traducirlo a HTML.

Disponer de un código gratuito y de libre acceso es uno de sus principales aspectos a favor, el hecho de estar formado por una arquitectura flexible con amplia variedad de temas, plugins y widgets permite que WordPress se ajuste a todas las necesidades de los diferentes usuarios y proyectos online.

¡Vamos a ver cada uno de estos componentes en detalle!

¿Qué son los plugins de WordPress y para qué sirven?

En primer lugar, los plugins de WordPress son componentes de software (código) que se añaden de manera fácil a una aplicación existente para dotarla de nuevas funcionalidades en áreas tan diversas como marketing, redes sociales, SEO, diseño web, tráfico web, etc. Su uso es bastante similar a las extensiones o complementos de los navegadores webs.

Actualmente, WordPress cuenta con más de 50.000 plugins gratuitos y de pago, en función de las características de cada sitio web y que ofrecen diferentes funcionalidades, como puede ser por ejemplo difundir automáticamente los contenidos de un blog en redes sociales.

Qué es WordPress

¿Qué son los temas o las plantillas de WordPress y para qué sirven?

En segundo lugar tenemos los temas o plantillas de WordPress, más enfocados en la parte de diseño web y que nos permiten modificar la apariencia de nuestro sitio web. Es importante aclarar que estos temas son totalmente independientes del contenido que subamos. Es decir, podemos cambiar el diseño de nuestro sitio web sin que el contenido quede alterado.

Por lo general, los temas de WordPress ya cuentan con una maquetación, tipos y tamaños de letra, combinaciones de colores, etc predeterminada. No obstante, si quieres personalizarlas puedes hacerlo usando el editor de CSS de WordPress con ayuda de un diseñador web.

Qué es WordPress

¿Qué son los widgets de WordPress y para qué sirven?

En tercer lugar, los widgets de WordPress son pequeños bloques de información utilizados en las sidebars de WordPress y que ayudan al usuario a tener mayor control tanto sobre el diseño como el contenido de su sitio web.

Normalmente estos módulos van ubicados en la barra lateral o al pie de página, y pueden ser imágenes, texto, formularios de suscripción, botones de redes sociales, categorías, etc.

Por último, tan importante como el diseño y el contenido, es no descuidar la seguridad de tu página web en WordPress y permanecer alerta ante posibles hackeos.

Si buscas una empresa en la que confiar para llevar a cabo el desarrollo de tu página web, aplicación móvil o videojuegos, en QualityDevs estamos para ayudarte. Llámanos al +34 679 44 64 36 o escríbenos a info@qualitydevs.com y resolveremos tus dudas.