4 marzo, 2019 Quality Devs

Cómo influye el diseño web en el posicionamiento

El diseño web está mucho más ligado al posicionamiento de lo que imaginamos. Cuando empezamos a diseñar una página web es importante tener en cuenta diferentes aspectos, los cuales se unen entre sí formando un entramado y son totalmente dependientes.

El diseño web y el posicionamiento son dos de los más importantes. Frente a lo que muchas veces creemos erróneamente, sí es posible contar con una página web bien posicionada y con una apariencia atractiva. Es más, ambos casos resultan imprescindibles para cualquier proyecto digital, complementándose la una con la otra.

Como decíamos, además del diseño web y del posicionamiento, también encontramos otros elementos imprescindibles de un sitio web como son:

  • Un contenido interesante y de calidad, con una tipografía legible,
  • Imágenes atractivas, complementarias a los textos y correctamente etiquetadas para que puedan ser leídas por los robots de Google;
  • Vídeos: son uno de los mejores aliados del posicionamiento SEO siempre y cuando no ralenticen el tiempo de carga de nuestra página. Lo recomendable es subir el vídeo a YouTube y embeberlo directamente en nuestro sitio web.

En este post nos centraremos en cómo influye el diseño web en el posicionamiento, o lo que es lo mismo, qué tener en cuenta a la hora de diseñar nuestra página web para que también posicione.

¿Qué es el diseño web?

Antes de entrar en materia, primero vamos a saber “qué es el diseño web”. Una definición completa podría ser esta: se trata de la actividad encargada de planificar, diseñar, mantener y crear sitios webs.

A priori puede parecer una tarea sencilla, pero una vez entramos en materia nos damos cuenta de la complejidad que conlleva. De tal manera que el diseñador web se encarga tanto de desarrollar la parte más gráfica y visual del proyecto (con un diseño atractivo) como de la implementación y codificación de los elementos de la propia web (imágenes y bloques de texto, principalmente).

Al diseñar una página web se trata de crear una experiencia bonita e intuitiva, que además implique usabilidad, contar con una arquitectura sólida y que sea accesible desde cualquier pantalla y dispositivo existente – con especial atención en Mobile First.

Cómo hacer el diseño web para posicionar nuestra página

Una vez tenemos claro qué piezas del puzzle necesitamos y su importancia dentro de un sitio web, es momento de explicar cómo hacer el diseño web para que nos ayude a tener un correcto posicionamiento de nuestra página.

– Contar con el protocolo https de seguridad, también conocido como Hypertext Transfer Protocol. Porque Google premia los sitios webs con este protocolo de comunicación de Internet, encargado de proteger la integridad y la confidencialidad de los datos de los usuarios entre sus ordenadores y el sitio web. El resultado son conexiones más seguras y privadas gracias a las tres capas clave de seguridad que contiene:

1. Cifrado, por el cual mientras navegamos por una web nadie puede vigilar nuestros pasos, conversaciones que mantenemos, hacer seguimiento de la información ni extraer información.

2. Integridad de los datos, de manera que ni se pueden modificar ni se pueden dañar durante las transferencias que realicemos.

3. Autenticación, es decir, comunicación con el sitio web deseado con protección frente a los ataques «man-in-the-middle»

Consecuentemente, si nuestro sitio web dispone del protocolo https de seguridad, veremos una mejora importante en el posicionamiento SEO, puesto que Google la valorará positivamente frente a otras páginas web.

– La velocidad de carga. Los buscadores tienen en cuenta cuánto tiempo tarda en cargar una página y cuál es su peso. Esto influye directamente a la hora de posicionarla en los resultados. De manera que un sitio web con una carga lenta tiene menos posibilidades de aparecer en las primeras posiciones frente a otro con velocidad de carga mayor.

Si queremos reducir la velocidad de carga de nuestra web es recomendable revisar dos aspectos primordiales: por un lado, la optimización de imágenes (que tengan un peso lo más reducido posible sin mermar la calidad) y por otro lado, evitar al máximo la utilización de elementos Flash, puesto que suelen ser uno de los motivos detrás de las páginas webs con carga lenta.

Usabilidad web o lo que es lo mismo, la facilidad con la que los usuarios de nuestra página encuentran lo que están buscando en nuestro sitio web. En caso contrario, estaremos invitando a que abandonen nuestra página, y perdiendo a un cliente potencial.

¿Cómo mejorar la usabilidad de tu web?

Aquí van algunos consejos:

  1. Apuesta por un diseño claro y sencillo, donde los elementos estén colocados donde el usuario espera que estén. Por ejemplo, el logo en la parte superior izquierda o un buscador en la parte superior derecha así como colocar a la vista botones de redes sociales – que seguirán siendo una de las tendencias en 2019.
  2. La información ha de estar organizada y jerarquizada
  3. La finalidad de la web debe quedar clara desde el principio: ¿es un eCommerce?, ¿es un blog?
  4. Elimina pasos innecesarios: menos clics del usuario implica una menor tasa de abandono
  5. Subraya los enlaces; evita utilizarlos en palabras, imágenes o botones que puedan dar lugar a confusión.
  6. Corrige errores para facilitar una buena navegación

– Contar con una buena estructura web de URLs, de manera que:

1. Facilite a los bots o arañas de Google acceder a nuestra página y puedan enviar toda la información que rastrean a sus servidores.

2. Ayude a la usabilidad

3. Favorezca la navegación de los usuarios

Para mejorar la estructura web de nuestra página es recomendable hacer un uso correcto de las etiquetas de los encabezados (<h1>, <h2>, <h3>, etc), puesto que de esta manera le señalamos a Google los contenidos y keywords más importantes de cara al posicionamiento SEO.

Uno de los errores más frecuentes (aunque por suerte va poco a poco desapareciendo) es realizar el diseño web de manera y posteriormente comenzar con el posicionamiento SEO.

Debemos tener presente desde el minuto 1 al usuario final, ponerle en el centro de nuestro proyecto y hacer que éste gire por y para él. Esta es la primera piedra para conseguir grandes resultados entre el diseño web y el posicionamiento SEO.

En Quality Devs tenemos como principal objetivo llegar a los usuarios en la forma en que ellos mejor saben manejarse en la red, para ello antes de entrar en un proyecto web, debemos saber exactamente a quién va dirigido para que tanto el diseño como la usabilidad sea la adecuada en cada caso.

Si quieres un proyecto diferente, consúltanos por teléfono en el +34 679 44 64 36 o escríbenos a info@qualitydevs.com.

Tagged: , , ,