11 diciembre, 2019 Quality Devs

Aplicaciones inútiles y el riesgo del síndrome de Diógenes digital

¿Cuántas aplicaciones inútiles tienes en tu teléfono?

Se ha calculado que alrededor del sesenta por ciento de los usuarios padece el denominado “síndrome de Diógenes digital” que, al igual que el trastorno del comportamiento de la vida fuera de la tecnología del que recibe el nombre, implica aislamiento social por acumular aplicaciones inútiles en nuestros dispositivos y  ansiedad por no ser capaces de deshacernos de toda aquella “basura” electrónica (correos inútiles, spam, archivos, fotos y memes que ya no se van a utilizar nunca, etc).

Aunque esta basura no provoque olores nauseabundos a los vecinos sí ocupa memoria y consume datos en segundo plano a la vez que ralentiza el funcionamiento del smartphone o tableta.  

Pero si además estas aplicaciones poco prácticas las hemos encargado nosotros además de haber supuesto una inversión en dinero y tiempo contribuye a debilitar nuestra imagen de marca y su inutilidad llevará a que puedan ser borradas si no se sufre el mal al que da nombre el filósofo griego.

Así, de cara a cubrir cualquier necesidad digital de nuestra empresa en lo que respecta a aplicaciones conviene estudiar a fondo cuáles son las carencias que de forma específica necesitamos cubrir, si las aplicaciones son prácticas para nuestro trabajo y para nuestros clientes y si nos sirven adecuadamente a nuestros intereses de negocio. 

No sirve, en este caso, el socorrido “si lo tiene mi competencia será por algo” ya que muy posiblemente no conozcamos todas las circunstancias por las que “los otros” sí se han decantado por ese servicio.

Es necesario, pues, hacer un análisis especial de todo aquello que sirva para aportar valor a nuestra aplicación sin un gran desembolso económico porque aunque quisiéramos destacar por la alta calidad y la imagen, lo importante es la eficiencia y la eficacia en un entorno estético y amigable, dejándonos asesorar por desarrolladores especializados en experiencia de usuario (UX).

Porque si afortunadamente no sufrimos digitalmente del mal de Diógenes estaremos interesados en limpiar nuestros dispositivos de forma regular, y lo primero que eliminaremos será aquello que no utilicemos nunca o aquellas aplicaciones  que no nos han resultado eficaces o aquellas.

Aplicaciones inútiles preinstaladas

Las aplicaciones que normalmente vienen preinstaladas por el fabricante del dispositivo y que “prometen” hacer cosas como alargar la batería del teléfono móvil, refrescar o evitar sobrecalentamientos de los dispositivos, que realmente consumen muchos datos en segundo plano y son “limpiezas” que se pueden realizar con unos mínimos conocimientos tecnológicos.

Si quieres evitar que las aplicaciones que desarrolla tu empresa para tus clientes acabe siendo una de esas aplicaciones inútiles, no dudes en llamarnos al teléfono +34 679 44 64 36 o escríbenos a info@qualitydevs.com estaremos encantados de ayudarte. Somos desarrolladores especialistas en UX.

Tagged: