23 abril, 2020 Quality Devs

Teletrabajo y productividad | Herramientas

En estos meses en el que la vida nos ha cambiado tan radicalmente debido a la pandemia provocada por el Covid-19 el teletrabajo y la productividad han de ir de la mano, así que si no conoces estas herramientas, sigue leyendo ya que pueden hacer que el teletrabajo sea más eficiente.

El equipo de Quality Devs utiliza a diario y desde hace muchos años herramientas que favorecen el teletrabajo y la productividad, ya que para trabajar con calidad en un mercado altamente competitivo es necesario utilizar todos los recursos disponibles para conseguir resultados óptimos y evitar la procrastinación.

Entre las herramientas que utilizamos y recomendamos se encuentran:

Slack: Herramienta para agrupar comunicación, equipos de trabajo y tareas independientemente del lugar desde el que se conecten. Con Slack puedes organizar canales con objetivos diferentes en función de las tareas de cada miembro del equipo.

Además puedes mantener una comunicación directa a través de mensajes privados con cada uno de los integrantes de tu equipo y saber en tiempo real cuando están conectados.

Con los canales puedes tener un lugar exclusivo para cada conversación de forma ordenada y clara, es decir, puedes crear un espacio para cada proyecto, tema o equipo y evitar que las conversaciones entorno a este se pierdan como suele pasar entre quienes se comunican todo a través de alguna aplicación de mensajería instantánea.

Si utilizas la herramienta de forma habitual y organizas tus proyectos en función de tus objetivos, lo convertirás en un archivo fácilmente consultable.

Puedes crear canales abiertos, en los que cualquier persona de tu empresa podrá consultarlos.

Los canales cerrados se destinan para crear conversaciones privadas en el que solo aquellas personas que invites pueden acceder al contenido. En este punto es importante que sepas que hay personas que hacen capturas de pantalla de conversaciones, en este lugar también se puede hacer, así que recuerda ser coherente y mantener el sentido común en cualquier espacio con soporte escrito.

En los canales compartidos podrás trabajar con otras organizaciones, que bien pueden ser tus clientes, proveedores o socios.

Slack tiene unaversión gratuita, con 10 000 mensajes consultables, 10 aplicaciones e integraciones, videollamadas individuales y autenticación de dos pasos.

Slack

Trello: Es una herramienta de gestión de tareas y/o proyectos que hace que la organización sea más efectiva.

Para tener todo a mano Trello nos ofrece tableros en los que incluimos tarjetas que puedes personalizar.

Una forma efectiva de organizar las cards es crear cada una de ellas con tareas por hacer, urgentes, tareas hechas y proyectos, por ejemplo. En cada cards puedes incluir imágenes, tablas

ShiftApp: Es una aplicación de escritorio que se utiliza para optimizar tus cuentas, aplicaciones y flujos de trabajo.

La principal característica es la unificación de cuentas en una sola herramienta, son necesidad de tener abiertas todas las pestañas de cada una de las webs; desde Gmail, Drive, Facebook, LinkedIn, Dropbox, Skype, WhatsApp, Instagram, PayPal entre muchas otras.

Además puedes personalizar Shift con todas sus cuentas de correo electrónico, aplicaciones y herramientas para impulsar tu productividad.

Las búsquedas unificadas también son de gran utilidad, en una sola búsqueda te rastrea todo el contenido de tu Gmail, Drive y Calendar.

Pomodoro timer: Consiste en la técnica Pomodoro, es una herramienta para mejorar la productividad o la de los miembros de tu equipo.

Si estás empezando con el teletrabajo, utilizar esta herramienta te ayuda a evitar la procrastinación, aumentando la concentración y el enfoque en lo que estás haciendo.

Además de las herramientas para el teletrabajo y la productividad es necesario crear rutinas de trabajo con unos horarios que deben cumplirse, de esta forma evitarás la sensación de estar en casa siempre trabajando.

Para poder separar trabajo y casa en el teletrabajo es necesario que prepares un espacio único para trabajar, crea tu rincón e intenta asociarlo solo a trabajo, decóralo con tus cosas, las mismas que tendrías en la oficina, de esta manera visualizarás el espacio como un lugar destinado solo para trabajar.

Cuando buscamos ser productivos en el teletrabajo en ocasiones tenemos que invertir en aplicaciones que te ayuden a mejorar la calidad de tu trabajo, no lo dudes, son aliados con un valor incalculable, por ejemplo, pagar almacenamiento en la nube bien sea en Drive, Dropbox o One Drive es una inversión ya que tendremos posibilidad de acceder a cualquier información importante que tengamos almacenada en esta desde cualquier lugar del mundo y desde cualquier dispositivo.

Tagged: ,