26 agosto, 2021 Quality Devs

4 Juegos de móviles que se convirtieron en clásicos

Si hacemos un repaso mental sobre juegos de móviles que se convirtieron en clásicos, son muchos y diversos, los que nos vienen a la memoria, pero solo unos pocos ostentan se han convertido en verdaderos clásicos.

En los últimos 15 años cuando hablamos de juegos para dispositivos móviles, se han desarrollado algunos que forman ya parte de la memoria colectiva, trascendiendo el paso de los años ya que muchos de ellos se siguen descargando y jugando en nuestros días.

Para que un juego goce de buena salud transcurridos los años, normalmente los desarrolladores hacen uso de las sagas o partes para mantener su vigencia y mostrarlos siempre atractivos, incluyendo en ellos nuevos mapas, niveles de dificultad, mejoras estéticas, premios, etc.

Serían muchos nombres los que podríamos mencionar en este artículo, pero para no hacer la lista interminable, nos quedaremos con 4 juegos que han permanecido con éxito al paso del tiempo.

Angry Birds

Si hablamos de clásicos entre los clásicos, este juegos de móvil no puede ser otro que Angry Birds.

El juego de los pájaros rabiosos que a pesar de los innumerables lanzamiento que ha tenido a lo largo de los años, y como ocurre con las cosas que se popularizan tanto que hasta tus padres juegan a alguna de sus versiones.

Tiene muchos detractores que se quejan de lo estirado que está el chicle por parte de Robio, compañía desarrolladora del juego.

Pero a pesar de que las mecánicas son las básicamente las mismas versión tras versión, en el momento que se pone a disponibilidad del cliente en las diferentes tiendas de software, se producen millones de descargas en cuestión de minutos. Y es que estos dichosos pajaritos enganchan una barbaridad.

Para hacerse un idea de la enormidad de este juego, sus desarrolladores han conseguido lanzar al mercado durante todos estos años una cantidad ingente de productos basados en estos adictivos pajarillos.

Incluso llegaron a abrir tiendas (que más tarde cerraron) en algunos centros comerciales de España para vender peluches, refrescos, zapatillas, fundas para dispositivos móviles, galletas, ropa, y así en un interminable etc, que ha convertido a Angry Birds y por consiguiente a sus creadores en la gallina de los huevos de oro.

¡Un verdadero clásico!

Asphalt 9: Legends

Probablemente el juegos de carreras de coches tipo Arcade con mayor popularidad, tanto en IOS como en Android, sea la saga Asphalt, la cual en el momento de escribir éste artículo va por la versión número 9, con Asphalt 9: Legends.

Asphalt 9: Legends es un juego de carreras completamente Arcade desarrollado y publicado por Gameloft que forma parte de la saga Asphalt. Su lanzamiento se produjo el 26 de febrero de 2018 en iOS en exclusiva en Filipinas, siendo el 25 de julio de ese mismo año su lanzamiento a nivel mundial.

Para entender el éxito de esta saga tenemos que remontarnos a 2004, donde se lanzo el primer juego de la serie, Asphalt Urban GT, que fue lanzado para la Nintendo DS y la N-Gage el 21 de noviembre de ese año, con versiones simplificadas de J2ME para teléfonos móviles siendo publicados el 2 de diciembre.

En 2008 Asphalt 4: Elite Racing se convirtió en el primer juego de la saga, lanzado exclusivamente para iOS.​

Asphalt 6: Adrenaline fue el primero y hasta la fecha el único juego de la saga en ser lanzado para el sistema operativa de Apple, MacOS X.

Posteriormente los lanzamientos de la serie serían exclusivos de Microsoft Windows, siendo Asphalt 7: Heat el primero en ser liberado en la tienda de Windows.

Asphalt 8: Airborne, la octava entrega principal y décimo título en general, fue lanzada en 2013 para iOS, Android, Windows y Blackberry, pasando a ser uno de los juegos más vendidos en la App Store de iOS y Google Play Store.

Asphalt Nitro, el duodécimo título en la serie, se publicó sin previo aviso en la propia store de Gameloft en mayo de 2015 para Android,

junto con una versión J2ME 2.5 D para móviles. Uno de los principales atractivos para la venta de Asphalt Nitro fueron los pocos recursos que demandaba para su funcionamiento.

Aunque ha habido diferentes lanzamientos en las distintas plataformas, con mayor o menor éxito, la última versión disponible en el momento de escribir este artículos y a la espera de la publicación de Asphalt nitro 2, es Asphalt 9: Legends, con más de 9 millones de descargas en la Google Play Store. Sin duda otro de los juegos de movil que se convirtieron en clásicos.

Pokemon GO

Pokémon GO pertenece al segmento de videojuegos en realidad aumentada, basando su planteamiento en la localización y desarrollado por Niantic para dispositivos iOS y Android. Es gratuito pero contiene micropagos.​

El objetivo del juego se basa en buscar y capturar personajes de la saga Pokémon ocultos en localizaciones del mundo real y pelear con ellos, eso conlleva tener que caminar de forma presencial por las calles de la ciudad para avanzar en el juego.

El videojuego conlleva un componente de comunicación social, ya que fomenta encuentros reales entre los usuarios en distintos emplazamientos de sus localidades.

Este clásico hace que el jugador camine las calles de su ciudad para revelar todo tipo de Pokémon, cuyas diferentes clases se muestran según la zona visitada.

Las calles del mundo real se representan en Pokémon GO en un mapa, que enseña en todo momento el lugar donde se encuentra el jugador.

Asimismo, los mapas de este juego para móviles constituyen distintas Pokeparadas que dan a conocer museos, instalaciones artísticas, monumentos, emplazamientos históricos, etc.​

A través del uso de la realidad aumentada y según el concepto original, los entrenadores podrán atrapar Pokémon hasta finalizar una colección.

Otra de las metas del juego es entrenarlos para que consigan ganar batallas frente a otros adversarios. Al hacer uso del GPS del teléfono, la app avisará mediante una vibración y una luz intermitente cuando nos encontremos cerca de un Pokémon.

Se utilizan también una monedas llamadas pokemonedas, con las que se pueden canjear por elementos de apariencia y de utilidad.

A pesar de no ser uno de los juegos más veteranos del mercado, con cinco años de vida, Pokemon GO se ha convertido sin ninguna duda y por méritos propios en un clásico que sigue creciendo y dando que hablar cada año. Baste este dato para entender el volumen de facturación y capacidad de fidelización del juego de Niantic.

Un reciente informe afirma que Pokémon Go generó 641.6 millones de dólares solo en la primera mitad de 2021, que es su comienzo de año más fuerte. Los ingresos aumentaron un 34% en comparación con el primer semestre de 2020 y un 130% en comparación con el primer semestre de 2017.

Estados Unidos siguió siendo el país número uno en generación de ingresos por el título, con un gasto de jugador de por vida que alcanzó los 1.900 millones de dólares, el 36,6% del total. Le siguió Japón, con un 32%, y luego Alemania con un 5,4%.

Estás cifras son un claro ejemplo de lo que ha supuesto Pokemon GO para la industria de los videojuegos móviles desde su lanzamiento.

Candy Crush Saga

Es un juego desarrollado por la compañía King, en sus inicios estaba disponible como una aplicación de Facebook, siendo más tarde adaptado para los sistemas operativos Android, iOS y Windows Phone.

Candy Crush Saga

Fue lanzado el 12 de abril de 2012​ y la app para dispositivos móviles apareció el 14 de noviembre de ese mismo año. Seguro que has sido uno de los que tenía la app para esos momentos de espera en cualquier lugar, hasta tu madre es posible que haya jugado en algún momento.

En poco menos de un año, en marzo de 2013, Candy Crush Saga rebasó a FarmVille 2 como el juego más conocido en Facebook, con 45.6 millones usuarios de media cada mes.

Es una modificación del juego que existía en navegadores web y en la actualidad dispone de más de 9000 niveles y supera el billón de descargas en la Play Store de Google de forma oficial.

El objetivo del juego se basa en completar niveles permutando caramelos de colores en un tablero de juego combinando tres o más del mismo color, eliminando esos dulces del tablero y sustituyéndolos por otros nuevos, pudiendo así crear más coincidencias.

Las conexiones con cuatro o más dulces crean caramelos exclusivos que ejercen labores de potenciación con capacidad para limpiar el tablero en gran número.

Los tableros tienen varios propósitos que deben finalizarse dentro de un número establecido de movimientos o un tiempo limitado, así como una puntuación concreta o la recogida de un número específico de un tipo de dulce.

Otro de esos juegos que con tan sólo ver las cifras nos hacemos a la idea de lo que ha supuesto para el mercado de los juegos móviles, convirtiéndolo en un clásico instantáneo.

Hay muchos juegos que podrían haber formado parte de esta selección. Seguro que tienes en mente juegos que te encantan y que se convirtieron en clásicos al igual que los mencionados aquí.

Si es así, comenta, estaremos encantados de leerte.

Si estás pensado en desarrollar un video juego o una app, contacta con nosotros por teléfono al +34 679 44 64 36 o por correo a info@qualitydevs.com.

Tagged: , ,