25 octubre, 2021 Quality Devs

Qué es Twitch y cómo funciona

Twitch icon 3D rendering

Twitch es una plataforma de emisiones en directo en la que destaca la retransmisión de videojuegos y e-sports, actualmente compite fuertemente con Youtube, consiguiendo millones de visualizaciones con los creadores de contenido más destacados y con mayor número de seguidores.

Un poco de historia

Para entender qué es y cómo funciona Twitch debemos remontarnos al año 2011 en el que Justin Kan y Emmet Shear, lanzaron la plataforma de transmisiones de contenido Justin.tv, dividiéndola por contenidos y en la que pronto empezaron a tener gran repercusión las retransmisiones de videojuegos.

El 7 de junio de ese mismo año 2011, Justin.tv se convierte, en forma de beta, en Twitch.tv focalizando su contenido en los eSports o deportes electrónicos.

Aunque no era la única plataforma dedicada a este tipo de retransmisiones en el año 2013 su máximo rival Own3d.tv cerró sus puertas con lo que dejó vía libre a Twitch para convertirse en el mayor portal de servicios de streaming especializado en los eSports.

Otras plataformas importantes como YouTube o Dailymotion han tratado de competir, ninguna ha tenido, ni tiene a día de hoy la repercusión y el alcance de Twitch.

A partir de su refundación como Twitch.tv en 2013, el crecimiento de la plataforma es exponencial, tanto es así, que el 25 de agosto de 2014, el gigante Amazon, adquiere Twitch por la módica cantidad de 970 millones de dólares.

Aunque Google estuvo en la puja para hacerse con la compañía, finalmente se echaron a un lado ya que veían muchas probabilidades de estar infringiendo el derecho de la competencia debido a tener en su poder YouTube.

Aunque desde sus inicios el mayor activo de Twitch han sido y son los videojuegos, con los eSports a la cabeza, la diversificación de contenidos de la plataforma no para de crecer y ya podemos ver en ella todo tipo de eventos y programas, entrevistas, música, tecnología, deporte, etc.

Sin lugar a dudas, hablar de Twitch a día de hoy, es hablar de Ibai Llanos, icono y referente de la plataforma para chavales y no tan chavales. Con más de 8 millones de suscriptores en su canal, se ha convertido en un comunicador que trasciende a los videojuegos, ya que sus comentarios durante las retransmisiones llegan, especialmente a la gente joven, ofreciendo siempre en sus declaraciones un gran sentido común y sensatez.

¿Cómo funciona Twitch?

Como usuarios, Twitch te permite ver retransmisiones o crearlas. Los streamers que son los creadores de contenidos, son los que emiten los eventos en tiempo real interactuando con la audiencia a través del chat de la plataforma.

Puedes darnte de alta en la plataforma de forma sencilla desde la opción Regístrate y cumplimenta los campos del formulario: Nombre de usuario, fecha de nacimiento, contraseña y correo electrónico.

Recibirás un correo con un código de verificación y una vez introducido, solo te quedará marcar tus intereses para tener completado el registro en Twitch.

Una vez registrado, a través de su interfaz en la parte central, podrás ver que el protagonismo lo ostenta un slider en el que verás los canales que están en emisión en ese momento, viendo a continuación miniaturas recomendando otros contenidos, categorías y canales.

En la parte izquierda tienes un desplegable con los canales que sigues, además de otros recomendados.

Los streamers utilizan etiquetas y categorías para clasificar de forma precisa los contenidos y así conseguir llegar a su audiencia de forma más concreta.

Existen en Twitch los seguidores y los suscriptores, tanto unos como otros pueden ver los contenidos emitidos por sus canales favoritos de manera gratuita.

La diferencia entre ellos radica principalmente en que los suscriptores pagan una cuota mensual que les otorga una serie de beneficios, como por ejemplo streamings exclusivos, eliminación de la publicidad, acceso a charlas privadas con sus creadores de contenido favoritos y regalos en forma de emblemas o emoticonos exclusivos para los suscriptores.

Monetizar Twitch

En Twitch puedes crear un enlace personalizado a tu cuenta de Paypal. Además tendrás la posibilidad como creador de contenidos de realizar un panel en el que tus suscriptores en el que pueden dejarte tus donaciones.

Dispones además del programa de afiliados en el que cumpliendo una serie de requisitos podrás también monetizar.

Ibai Llanos cuenta cómo monetiza en Twitch, entre otras cosas muy interesantes.

Deberás:

  • Transmitir como mínimo 8 horas en los últimos 30 días.
  • Transmitir 7 días diferentes en los últimos 30 días.
  • Tener una media de 3 espectadores o más de manera simultánea en los últimos 30 días.
  • Alcanzar y conservar un mínimo de 50 seguidores.

Podrás también ganar dinero con las suscripciones, además de la que te ofrece Prime Gaming, Twitch te presenta suscripciones de 4.99$, $9.99 y 24.99$. Los creadores de contenidos reciben un 50% de todas las suscripciones.

También podrás generar ingresos en tu canal introduciendo publicidad, siendo tú mismo el que decidirás la cantidad y la duración de los anuncios.

Twitch ha conseguido que muchos creadores de contenidos que estaban en otras plataformas, especialmente en YouTube, se vayan a Twitch ya que la monetización es bastante mayor.

El futuro de Twitch por lo que parece va a ir dirigido a ampliar su oferta con formatos diferentes en lo que pretenden incluir series de TV, programas, entrevistas y contenido de producción propia.

Por ejemplo, ya emitieron varios partidos de la Premier League en directo. Resumiendo, parece que vienen buenos tiempos para la compañía de Amazon.

Si quieres desarrollar videojuegos o aplicaciones para tu empresa, contáctanos al +34 679 44 64 36 o por correo a info@qualitydevs.com

Tagged: , ,