5 abril, 2021 Quality Devs

Las mejores herramientas de desarrollo de apps móviles

App development banner, adaptive layout application web interface on smartphone touch screen, user software API prototyping, testing, neon glowing background. Cartoon vector illustration, landing page

Las apps móviles son programas que han sido diseñados para ser utilizados por los usuarios en teléfonos, tablets y otros dispositivos móviles. Estas aplicaciones permiten realizar todo tipo de actividades como profesionales, acceso a servicios, información, lúdicas, humor, diseño, etc.

Antes de comenzar el desarrollo de una app hay que plantearse si queremos una aplicación exclusiva para Android o iOS que contenga funciones específicas de esos sistemas operativos o si por el contrario deseamos una aplicación multiplataforma que permita un desarrollo para todos estos sistemas operativos simultáneamente.

En los últimos años el desarrollo de aplicaciones móviles se ha convertido en un elemento clave para el éxito de las empresas. Una oportunidad única que éstas tienen para conectarse con sus clientes.

Gracias a las herramientas de desarrollo de aplicaciones móviles multiplataforma, los desarrolladores ofrecen de forma cómoda y rápida estos servicios a las empresas, pudiendo programar útiles apps para múltiples plataformas como son Android o iOS.

Tipos de Apps Móviles

A la hora de crear apps móviles hay que distinguir entre dos tipos diferentes:

  • Apps nativas: Se programan con código nativo del propio sistema operativo. Son siempre creadas por un programador lo que les permite que se puedan hacer conexiones con servidores, actualizaciones de bases de datos, etc. En este tipo de apps se puede crear sin “límites” ya que son completamente a medida. Las apps nativas se hacen con Objective-C o Swift en iOS y en Java o Kotlin en Android.
  • Apps multiplataforma: En esta caso hablamos de aplicaciones en las que se utiliza HTML5, principalmente, un lenguaje de programación web en el que se desarrollan páginas webs con un menor número de recursos. Y luego tenemos Ionic, React-Native, Flutter, entre otras.
  • Apps con servicios Cloud: Este tipo de aplicaciones se desarrollan y ejecutan en la nube, se trabajan al igual que cualquier otra aplicación, una del lado del cliente y otra del lado del servidor.

Ventajas de contar en tu empresa con una app móvil

Existen múltiples razones por las que es muy positivo para una empresa o marca crear su propia app:

  • Fortalece la imagen de marca.
  • Da una mayor visibilidad a la empresa.
  • Ayuda a fidelizar a los clientes y es un canal de comunicación con estos.
  • Genera una base de datos de clientes.
  • Es una interesante herramienta de marketing: programas de fidelización, descuentos, etc.
  • Supone un nuevo canal de ventas: posibilidad de crear tiendas virtuales y catálogos.

En el caso de los clientes, el disponer de la app de una empresa también les ofrecerá ventajas tales como:

  • Acceso fácil a los productos y servicios de la empresa.
  • Estar siempre informado de novedades, lanzamientos, promociones, etc.
  • Acceso rápido a la información de contacto.

Algunas de las mejores herramientas de desarrollo de apps móviles

Son múltiples y muy diversas las herramientas de desarrollo de aplicaciones móviles, existiendo para todos los gustos, necesidades y presupuestos. Veamos a continuación algunas de las más utilizadas:

Ionic

Estructura tecnológica (Framework) de código abierto que se utiliza en el desarrollo de aplicaciones móviles híbridas en las que se combinan HTML5, CSS y JavaScript.

El resultado que ofrece son aplicaciones con una interfaz muy amigable e intuitiva para el usuario y que son multiplataforma, es decir, valen tanto para Android como para IOs y Windows.

Una de las principales ventajas de desarrollar apps móviles con Ionic es que aprovecha todos los plugins (hardware, software, imágenes, texto, códigos QR, etc.) del marco de desarrollo móvil Cordova.

Kotlin

Kotlin es un lenguaje de programación orientado principalmente a objetos de calidad industrial. Este lenguaje formal tiene un tipado estático y puede ser utilizado en servidores, en sitios web y en el sistema operativo de Apple (iOS), siendo uno de los oficiales para desarrollar aplicaciones Android.

Kotlin se ejecuta en la Máquina Virtual de Java (JMV) y es interoperable con Javascript, reduciendo la repetición de código frente a otros lenguajes de programación, lo que ahorra recursos y tiempo y facilita la localización de errores en caso de que se produzcan.

Aplicaciones muy conocidas como Pinterest se desarrollan total o parcialmente con este lenguaje de programación, así como otras usadas por entidades bancarias o relacionadas con la geolocalización, o con la teleformación.

Phonegap

PhoneGap es una solución de Adobe y está formada por un paquete de librerías que sirven para empaquetar aplicaciones HTML5 para que puedan ser usadas como apps móviles.

Permite trasladar el desarrollo para una web al entorno de los dispositivos móviles, es decir, permite ejecutar aplicaciones desarrolladas con HTML, CSS y Javascript como si fueran aplicaciones nativas para un teléfono móvil o una tablet.

Como ventajas de PhoneGap cabe destacar que permite escribir una única vez el código de la aplicación, con tecnologías HTML5, y publicarlo en la mayor parte de las plataformas móviles.

También, las aplicaciones desarrolladas con PhoneGap son multiplataforma y se pueden publicar en las diferentes tiendas de aplicaciones (Google Play, Windows Store o App Store de Apple).

Java

Java es el lenguaje de programación más utilizado para desarrollar aplicaciones móviles y está orientado a objetos ya que con él podemos crear cualquier tipo de programa.

Java es un código abierto, es decir, permite el acceso a muchos recursos compartidos por la comunidad y a librerías gratuitas. Además, es un lenguaje de programación muy versátil, y es independiente de la plataforma, es decir, funciona en cualquier dispositivo.

Utilizando Java se pueden crear todo tipo de apps móviles. Es un lenguaje rápido, seguro y muy eficaz.

En Quality Devs somos especialistas en el desarrollo de apps móviles, si quieres más información, llámanos al teléfono +34 679 44 64 36 o escríbenos a info@qualitydevs.com te orientaremos y ayudaremos.

Tagged: ,