15 diciembre, 2021 Quality Devs

Datos sobre la digitalización de pymes en 2021

El “Informe de Digitalización de las Pymes 2021” publicado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en Septiembre de 2021, proporciona una visión de la digitalización y la transformación del tejido empresarial en distintos sectores de actividad. De este informe se han desprendido interesantes datos sobre la digitalización de pymes durante el año 2021.

Para ello se ha llevado a cabo un análisis y evaluación temporal de un conjunto seleccionado de indicadores en relación al uso e incorporación de las tecnologías y el comercio electrónico en pymes agrupados de acuerdo con las dimensiones contempladas en el «Plan de digitalización de las pymes 2021-2025» publicado en enero de 2021 por el Gobierno de España.

Este análisis refleja que el nivel de digitalización de España se sitúa por encima del valor medio de la UE, estando solo por detrás de Dinamarca, Suecia, Países Bajos e Irlanda.

Las diferencias en el nivel de digitalización de las empresas son muy acusadas en función del tamaño y del sector de éstas. En la actualidad, siguen siendo las grandes empresas las que tienen un mayor nivel de digitalización y por sectores, el de información y comunicaciones sigue liderando el ranking de digitalización, seguido muy de cerca por los hoteles y agencias de viaje.

Con respecto a la utilización de Internet de las Cosas, éste alcanza el 4,6% de microempresas y el 16,8% de pymes y grandes empresas. Las múltiples funcionalidades y posibilidades de uso del Internet de las Cosas (IoT) hacen de él una tecnología que no se asocia a sectores de actividad concretos, sino que su penetración se distribuye de forma más homogénea entre todos los sectores.

Cada vez son más las empresas que facilitan a su personal dispositivos móviles con acceso a Internet para uso empresarial (77,3% de pymes y grandes empresas y 55,1% de microempresas), siendo el sector de ventas y reparación de vehículos en el que el porcentaje de crecimiento ha sido mayor durante este año.

Sin embargo, hay que destacar que la presencia de empleados con perfil de especialistas en tecnologías se limita casi exclusivamente a las grandes empresas de 250 o más empleados y del sector de información y comunicación.

Evolución de los principales parámetros de digitalización de las pymes en 2021

Veamos a continuación algunos de los aspectos más relevantes que han tenido lugar durante este año 2021 en lo que a digitalización de pymes se refiere:

  • Un 78,2% de las pymes tienen en la actualidad acceso a Internet y a ordenadores, recortando de esta forma las distancias con respecto a las grandes empresas.
  • Ha crecido en las pymes la concienciación sobre la necesidad de implementar medidas de  seguridad, situándose en un 70,2% en 2020.
  • Progresión favorable de las pymes que facilitan a sus empleados dispositivos  móviles con acceso a Internet para uso empresarial, alcanzando un 77,3% del total.
  • Incremento del uso del comercio electrónico para realizar ventas de productos y servicios, alcanzando ya en 2019 el 25,5% de empresas de 10 o más empleados y el 9,5% de menos de 10 empleados.
  • Aumento del uso de redes sociales entre las pymes durante los últimos cinco años, alcanzando un 63% en 2020.
  • Los servicios en la nube también van teniendo cada vez más relevancia  entre  las  pymes,  alcanzando a un 28,2% de éstas.
  • La analítica de big data todavía mantiene unos grados de uso relativamente bajos entre las pymes, experimentando una evolución irregular desde 2016 hasta 2020.
  • En cinco años el porcentaje de pymes que cuentan entre sus empleados con perfiles de especialistas en tecnologías ha bajado del 26,3% al 18,4% y del 4,5% al 2,5% en el caso de los negocios de menos de 10 empleados.

Equipamientos e infraestructuras en pymes

Un dato muy positivo es que en todos los sectores de actividad de las pymes, se  sobrepasa el umbral del 95% de disponibilidad de acceso a Internet. Por sectores de actividad, la penetración de Internet crece significativamente tanto entre las compañías de  transporte y almacenamiento como de comercio al por menor.

Con respecto a la ciberseguridad, vuelven a ser los sectores de transporte y almacenamiento y comercio al por menor los que crecen con mayor intensidad durante 2020 y 2021.

Prácticamente en todos los sectores de actividad y segmentos empresariales, las redes de cable y fibra óptica superan ya a las obsoletas redes DSL (ADSL, SDSL, etc.).

Cambio en la cultura digital de las pymes

Cada vez son más las pymes que facilitan dispositivos portátiles con conexión móvil a la  red a su personal con fines laborales. Los sectores que han experimentado un aumento en este ámbito, tanto en 2020 como en 2021, han sido el de venta y reparación de vehículos, información y comunicaciones, así como comercio al por mayor. 

Durante estos dos últimos años se ha resentido el crecimiento de los negocios que adquieren soluciones y servicios de cloud  computing. No obstante las pymes con 10 o  más empleados de los sectores de  actividades profesionales, científicas y técnicas y el de comercio al por menor han experimentado un leve crecimiento en esta materia.

Si necesitas digitalizar tu empresa y quieres empezar por desarrollar una web, aplicación móvil o videojuego para llegar a tus clientes, llámanos al +34 679 44 64 36 o escríbenos a  info@qualitydevs.com.

Tagged: , ,