29 noviembre, 2021 Quality Devs

La digitalización de las empresas, en qué consiste y beneficios

La digitalización de todo tipo de empresas, tanto pymes como grandes organizaciones, ha adquirido en la actualidad un papel de vital importancia para la mejora de su gestión diaria.

Gracias a este proceso de digitalización, la mayor parte de las empresas han conseguido incrementar su productividad. Una ayuda esencial para todos los profesionales que diariamente tienen que enfrentarse a una enorme cantidad de información de datos personales, laborales, jurídicos, informes, etc.

Entendemos por proceso de digitalización empresarial al que permite transformar por completo a una organización empresarial en base a herramientas tecnológicas y orientando todas las facetas del negocio hacia el entorno digital.

Todo ello con el objetivo de optimizar todos los procesos productivos y actividades, así como las relaciones con las personas, tanto a nivel externo como interno.

Se hace muy necesario por lo tanto, implantar nuevas estrategias de transformación digital y adaptar los procesos empresariales al entorno online.

De esta forma, la digitalización se convierte en una potente herramienta que permite a las empresas asegurar la protección de datos de sus clientes, optimizar y agilizar las gestiones de forma online, vender a través de tiendas virtuales, firmar documentos con certificado digital, etc.

Por todos estos motivos, cada vez son más las empresas que deciden utilizar soluciones informáticas que les ayuden a gestionar esta gran cantidad de información, innovando y digitalizando todos sus procesos.

Estas herramientas tecnológicas ayudan a las organizaciones en su proceso de transformación digital, permitiendo llevar a cabo una gestión óptima del negocio. De esta forma se mejora la eficacia en los procesos de trabajo de cualquier empresa, incrementando la productividad y reduciendo costes, entre otras muchas más ventajas.

Beneficios de la digitalización de las empresas

Tal y como acabamos de ver, son muchos los beneficios que la digitalización proporciona a las empresas. Veamos a continuación algunos de los más importantes:

Centralización de la información en la nube

La digitalización de empresas permite utilizar servicios de software en la nube que facilitan la colaboración y la posibilidad de compartir documentos de todo tipo. De esta forma se consigue ahorrar una importante cantidad de tiempo y aumentar la productividad.

Las soluciones ERP en la nube nos permitirán trabajar online de forma totalmente segura, manejando todo tipo de datos e información confidencial.

Trámites online con la Administración Pública

Mediante el uso de las nuevas tecnologías se pueden llevar a cabo los trámites con las diferentes administraciones públicas de forma cómoda, rápida y sencilla, lo que implica un importante ahorro de tiempo y dinero.

Llegar a más clientes potenciales

Al disponer de un software que nos ayude en las tareas diarias, tendremos más tiempo para emplear en desarrollar nuevas estrategias de marketing y obtener de esta forma un mayor número de clientes.

Para llegar a los potenciales clientes, además de utilizar un software de gestión, es importante contar con una página web con un diseño responsive, intuitivo y que cumpla con las exigencias del usuario, también se puede complementar con el desarrollo de una aplicación móvil que resulte útil al cliente y facilite la interacción con la empresa, sus productos y/o servicios.

Mejora en la eficiencia en la realización de tareas

Al implementar herramientas digitales podremos conseguir una mayor simplificación en las tareas, así como una mejor organización. De esta forma nuestro trabajo diario será mucho más sencillo de ejecutar.

Fidelización de clientes

Las herramientas digitales mejoran el proceso de fidelización de clientes debido a que nos permiten atenderles de forma mucho más ágil y casi en tiempo real.

Seguridad de la documentación

Gracias al proceso de digitalización podemos garantizar la seguridad de toda la documentación de la empresa referente a clientes, proveedores, pagos, etc., almacenando todos estos datos de forma correcta y evitando posibles pérdidas.

Mejora de la comunicación

Las herramientas digitales permiten que podamos comunicarnos con cualquier persona esté donde esté, ahorrando mucho tiempo en desplazamientos. Aquí podemos incluir una app, presencia en redes sociales, de esta forma nos acercamos mucho más al usuario.

Digitalización de documentos

Mediante la digitalización de documentos podremos eliminar el uso de papel y alojar toda nuestra documentación de forma completamente segura en la nube.

Firma digital

La firma de contratos y documentos de forma online hace que se reduzca considerablemente el tiempo invertidoen desplazamientos y por lo tanto en costes.

Gestión y Contabilidad

Existen diversas herramientas que permiten agilizar estas tareas en el día a día de una empresa. De esta forma se consigue una mejora notable en la gestión de los recursos y en la contabilidad.

Marketing Digital

El Marketing Digital es una herramienta indispensable para llevar a cabo un correcto proceso de digitalización. Un elemento fundamental si se quiere trabajar la presencia online y dar más visibilidad al negocio para atraer a más clientes.

CRM

La integración de un CRM en la empresa mejora la gestión de los datos que ésta maneja, organizándolos de forma óptima.

Herramientas de gestión integral para la digitalización de empresas

Como hemos visto, el amplio abanico de beneficios que ofrece el proceso de digitalización en las empresas ha llevado a que muchas de ellas puedan ofrecer nuevos servicios de valor añadido basados en tecnología.

En el mercado existen diversas soluciones tecnológicas que son innovadoras herramientas de gestión integral (ERP) para todo tipo de empresas y que disponen de funcionalidades que permiten que éstas puedan ofrecer a sus clientes un mejor y más eficiente servicio.

Estos softwares incorporan todas las herramientas necesarias como contabilidad, fiscalidad, asuntos financieros y laborales y gestión interna y sus beneficios son múltiples, permitiendo que todas las tareas puedan ser gestionadas de forma rápida y eficaz. Mediante estas soluciones informáticas podremos llevar a cabo el proceso de digitalización de nuestra empresa de forma sencilla y eficiente.

Si necesitas digitalizar tu empresa y quieres empezar por desarrollar una web, aplicación móvil o videojuego para llegar a tus clientes, llámanos al +34 679 44 64 36 o escríbenos a  info@qualitydevs.com.

Tagged: , , ,