19 enero, 2022 Quality Devs

Tendencias tecnológicas 2022 | Feria CES Las Vegas

Las tendencias tecnológicas 2022 se han dado cita en la mayor feria de electrónica de consumo del mundo, que se celebra anualmente en Las Vegas (EE UU), tuvo lugar los pasados días 5, 6 y 7 de enero de este 2022.

En esta reciente edición, se presentaron las tendencias tecnológicas de 2022, entre las que destacaron sectores como la tecnología de los alimentos y espacial, el metaverso, los vehículos autónomos y eléctricos o los NFTs (activos digitales únicos), entre otros.

Aunque grandes compañías como Samsung, LG o Sony han asistido a esta feria, la situación sanitaria actual ha llevado a varias tecnológicas emblemáticas a cancelar su asistencia presencial, como ha sido el caso de Google, Amazon, Twitter, Microsoft o Meta (nueva compañía que engloba a Facebook, WhatsApp e Instagram).

En la feria se han presentado avances tecnológicos muy impactantes así como  nuevos dispositivos que marcarán las grandes tendencias tecnológicas de consumo en los próximos meses.

Veamos a continuación algunas de las más significativas tendencias tecnológicas para el año 2022.

El Metaverso

Novedoso concepto de mundo virtual que ha jugado un papel relevante en esta feria y por el que Facebook, Google, Nvidia y Microsoft han decidido apostar, hasta tal punto que por ejemplo, Facebook, ha cambiado el nombre a su empresa, pasándose a llamarse Meta.

El Metaverso es una especie de mundo virtual en el que los usuarios pueden interactuar entre sí, entretenerse o incluso comprar y vender productos y servicios.

En este mundo podremos conectarnos utilizando una serie de dispositivos de realidad virtual y aumentada, que nos harán sentir que realmente estamos dentro de él, interactuando con todos sus elementos.

Este universo persigue ser una especie de realidad alternativa en la que podremos hacer lo mismo que en la vida real pero sin movernos de la habitación.

Esta plataforma, entre otras muchas cosas, nos permitirá interactuar con personas que se encuentran físicamente lejos. Tendremos una total libertad de creación, tanto a nivel personal como a la hora de hacer negocios.

Diversas empresas tecnológicas están trabajando para que la realidad extendida, que engloba la realidad aumentada (AR), la realidad virtual (VR) y la realidad mixta (RM), sea la puerta de entrada al Metaverso.

Vehículos autónomos y eléctricos

Coches eléctricos

Los vehículos autónomos, que han sido protagonistas en el CES de este año, van a tener una gran relevancia a lo largo del año 2022.

A medida que persisten las limitaciones actuales en la cadena de suministro global, la automatización en determinadas partes del proceso, es una necesidad cada vez más acuciante que podría implementarse para proporcionar soluciones muy necesarias en los cuellos de botella en los envíos.

Al mismo tiempo, los asistentes de estacionamiento y las tecnologías para la prevención de colisiones y el frenado de emergencia están redefiniendo todo tipo de vehículos.

También se han presentado importantes novedades en lo que a vehículos eléctricos se refiere, como el coche eléctrico solar Lightyear One con 725 km de autonomía eléctrica obtenida a partir de la luz del sol.

Tecnología de los alimentos

Otro gran protagonista de esta feria ha sido la tecnología de los alimentos. Se han presentado las nuevas tendencias que marcarán el futuro de la industria alimentaria, en donde primará el acceso a productos alimentarios más baratos, saludables y seguros.

Por ejemplo, la empresa Impossible Foods tiene como objetivo eliminar la necesidad de animales en la cadena alimentaria antes de 2035. Para ello, se ha embarcado en la misión de desarrollar mariscos, pollo, leche o huevos 100% vegetales.

También destacan otras empresas como Yo-Kai Express, que ofrece máquinas expendedoras que preparan comida caliente en menos de un minuto. O Bear Robotics que dispone de robots camareros. O Cecilia.ai, un asistente capaz de recibir las peticiones de  los clientes y preparar múltiples cócteles.

Máquinas capaces de amasar hasta 235 panes al día, robots de cocina basados en inteligencia artificial para reproducir platos de chefs de prestigio o huertos interiores conectados a Internet, novedosas tecnologías al servicio de la industria alimentaria que han llegado antes de lo que podíamos imaginar.

Tecnología espacial

Tecnología espacial

La tecnología espacial es una de las categorías nuevas que se han presentado en esta edición de la feria CES 2022.

En los últimos años el número de colaboraciones entre la empresa privada y la NASA ha crecido de forma rápida.

Esto ha ayudado a que aumente el potencial para transformar aún más los viajes espaciales, conduciendo a múltiples avances y descubrimientos en el sector aeroespacial.

Por ejemplo, empresas como Sierra Nevada Corporation intentan crear hábitats espaciales para estancias de larga duración y Bosch ha desarrollado un robot que detecta averías en la Estación Espacial Internacional a partir de los ruidos que percibe de su entorno.

El auge de los NFTs

Los NFTs (Non-Fungible Tokens o tokens no fungibles) son activos digitales intangibles y únicos a los que asignamos un valor y que no pueden ser intercambiados entre sí ya que no hay dos iguales.

Estos activos están ganando cada vez más terreno, y forman parte de una nueva cultura en la que el blockchain y las criptodivisas están también integradas.

Los NFTs son como la versión digital de un sello, un cuadro o cualquier otro objeto de colección, con la diferencia de que estas creaciones se producen y se exponen en Internet.

Por ejemplo, aplicado al arte, son muchos los criptoartistas que destacan por sus obras creadas única y exclusivamente para exhibirse en la red.

La creciente popularidad de los NFTs ofrece una nueva oportunidad para que todo tipo de artistas y creadores vendan trabajos que de otro modo, no encontrarían un mercado.

Casas inteligentes

La pandemia ha hecho que pasemos mucho más tiempo en casa del que estábamos acostumbrados a estar anteriormente. De esta forma, los consumidores valoran hoy en día más las comodidades en el hogar, aspecto del que las empresas de tecnología se han dado cuenta, creando productos diseñados para aumentar el confort dentro de una vivienda.

Por ejemplo, podemos encontrar camas inteligentes que te despiertan por la mañana, bañeras que mantienen una temperatura constante del agua, purificadores de aire que disipan fragancias en una estancia, etc. Productos asistidos por sensores como lámparas, inodoros o bañeras que responden según la hora del día, la calidad del aire o quién está en la habitación.

Es el caso de la empresa Bemis Manufacturing Co. que ha presentado una nueva línea de purificadores de aire inteligentes que se ajustan automáticamente a la calidad del aire interior, emitiendo aromas de aceites esenciales. O la empresa Cradlewise que utiliza la inteligencia artificial para saber cuándo los bebés se están despertando, aprender qué música los calmará y conseguir que se vuelvan a dormir suavemente.

Si estás pensando en hacer una web, desarrollar una app o un videojuego que se pueda integrar en estas tendencias tecnológicas, llámanos al teléfono en el +34 679 44 64 36 o escríbenos a info@qualitydevs.com

Tagged: , , ,