21 febrero, 2022 Quality Devs

Tecnologías necesarias para acceder al Metaverso

Entendemos por Metaverso a una especie de realidad alternativa en la que las personas podremos interactuar de la misma forma que lo haríamos en la realidad pero sin necesidad de salir de casa.

Las tecnologías necesarias para acceder al Metaverso nos permitirá entretenernos, comprar y vender productos y servicios, trabajar, etc. En el Metaverso nos conectaremos utilizando tecnologías de realidad extendida, que engloba la realidad aumentada (AR), la realidad virtual (VR) y la realidad mixta (RM).

Éstas ofrecen una experiencia inmersiva y nos harán sentir que realmente estamos dentro de este mundo paralelo, interactuando con todos sus elementos.

Una de las grandes ventajas del Metaverso es que nos permite interactuar con personas que se encuentran físicamente lejos al mismo tiempo que nos ofrece una total libertad de creación, tanto personal como laboralmente hablando.

Para ofrecer una experiencia virtual totalmente inmersiva en el Metaverso se están incorporando tecnologías de vanguardia que no solo incluyen, tal y como hemos comentado, realidad aumentada (RA) y realidad virtual (RV), sino también blockchain, reconstrucción 3D, inteligencia artificial (IA) e Internet de las cosas (IoT).

Veamos a continuación algunas de las tecnologías más necesarias para acceder al Metaverso.

Blockchain y Criptomonedas

La tecnología Blockchain permite almacenar información en forma de bloques de datos que se disponen seguidamente en una cadena.

La criptomoneda es una de las formas más reconocidas de implementar una red blockchain. Las criptomonedas son monedas digitales que utilizan métodos de criptografía para asegurar las transacciones.

Son un sistema descentralizado en el que mediante la tecnología blockchain, cada agente de la red garantiza la seguridad y el equilibrio de las transacciones. De este modo las criptomonedas eliminan la figura del intermediario en todas las transacciones, acelerando cada proceso.

Las criptomonedas permiten a los usuarios realizar transacciones mientras trabajan y socializan en el mundo digital 3D del Metaverso. Además, con el apoyo de la tecnología blockchain, estas transacciones son totalmente seguras.

En el futuro, las criptomonedas podrán incluso incentivar a las personas a trabajar en el Metaverso.

Realidad Virtual (RV)

La realidad virtual (VR) da acceso a un Metaverso 3D plenamente inmersivo utilizando o no dispositivos especiales.

Actualmente esta tecnología no está suficientemente madura, por lo que accedemos al Metaverso principalmente por la pantalla de nuestros ordenadores, móviles, tablets, SmartTV. Los visores VR, los auriculares, los guantes y los sensores de realidad virtual permiten explorar el Metaverso interactuando con objetos y avatares en primera persona en espacios artificiales generados por ordenador.

La realidad virtual permitirá a los usuarios del Metaverso, sentir, escuchar e interactuar con personas de cualquier parte del mundo.

Realidad Aumentada (AR)

En la realidad aumentada (AR) el mundo digital se integra en tiempo real con el físico. Es decir, aumentamos la información disponible del mundo real superponiendo contenido digital y haciéndolo casi indistinguible. A través de las aplicaciones de realidad aumentada los usuarios pueden ver su entorno con imágenes digitales interactivas.

Esta tecnología, aunque todavía no está suficientemente madura, utiliza elementos visuales y personajes digitales para transformar el mundo real, pudiéndose utilizar con cualquier teléfono inteligente o dispositivo digital con cámara.

Realidad Mixta (MR)

La realidad mixta (MR) es la evolución y convergencia de la virtual y la aumentada, ya que ambas tecnologías juntas pueden brindarnos una experiencia 3D increíblemente inmersiva y atractiva.

Esta realidad mixta se creará cuando los usuarios interactuamos desde el mundo físico con elementos virtuales con o sin dispositivos. Se trata de llevar el mundo real al mundo virtual generando un modelo 3D de la realidad, para sobre él superponer información virtual. De esta forma, se podrán combinar ambas realidades (aumentada y virtual) para agregar contenido adicional de valor para el usuario de MR.

Inteligencia artificial (IA)

La inteligencia artificial (IA) lleva aplicándose varios años en todo tipo de materias, como  planificación de estrategias comerciales, reconocimiento facial, computación más rápida, etc. Ofrece el potencial de procesar una gran cantidad de datos de manera muy rápida. Los algoritmos de IA pueden aprender de interacciones anteriores teniendo en cuenta los datos históricos para generar resultados y conocimientos únicos.

Por ejemplo, una aplicación de la IA en el Metaverso son los personajes no jugadores (NPC) en diferentes casos. Estos personajes son parte del entorno de juego diseñados para reaccionar y responder a las acciones de los jugadores. Mediante la IA, los NPC se pueden ubicar en los espacios 3D para facilitar conversaciones realistas con los usuarios o realizar todo tipo de tareas.

Otra aplicación de la IA en el Metaverso es la creación de avatares. Los motores de inteligencia artificial se pueden utilizar para analizar imágenes 2D o escaneos 3D para generar avatares más realistas y precisos. La IA se puede utilizar para crear diferentes expresiones faciales, peinados, ropa y características de nuestro avatar en el Metaverso.

Reconstrucción 3D

El uso de esta tecnología ha aumentado durante la pandemia, especialmente en el sector inmobiliario, ya que los compradores no podían visitar las propiedades en persona. Mediante la reconstrucción 3D se pueden generar recorridos virtuales en los inmuebles. De esta forma los compradores pueden visitar una determinada propiedad desde cualquier lugar y sin necesidad de desplazarse.

Con la ayuda de la reconstrucción 3D, el Metaverso puede crear espacios mucho más realistas y de apariencia natural, un entorno digital que parezca lo más cercano posible a nuestro mundo real. Tanto los datos espaciales 3D como la fotografía 4K HD se transfieren a los ordenadores, procesando y generando una réplica virtual en el Metaverso para que los usuarios la experimenten. Estas réplicas virtuales de objetos del mundo físico también pueden se denominan gemelos digitales.

Internet de las cosas (IoT)

El Internet de las cosas (IoT) es un sistema que toma todo en nuestro mundo físico y lo conecta a Internet a través de sensores y dispositivos, los cuales disponen de un identificador único y de la capacidad de enviar o recibir información automáticamente. Es por ejemplo el caso de electrodomésticos, altavoces activados por voz, dispositivos médicos, etc.

Una de las aplicaciones de IoT en el Metaverso consiste en recopilar y proporcionar datos del mundo físico para aumentar la precisión de las representaciones digitales.

El IoT puede conectar de forma sencilla el mundo 3D a una gran cantidad de dispositivos de la vida real, permitiendo la creación de simulaciones en tiempo real en el Metaverso.

Como conclusión podemos decir que aunque el Metaverso aún está en desarrollo, muchas empresas ya están explorando nuevas tecnologías para poder acceder a él.

A medida que estas tecnologías vayan avanzando, es probable que veamos nuevas e interesantes funciones en este mundo virtual sin fronteras ni límites.

Si necesitas desarrollar aplicaciones con la tecnología necesaria para acceder al metaverso, contáctanos en info@qualitydevs.com o llámanos al +34 679 44 64 36.

Tagged: , ,