23 mayo, 2022 Quality Devs

Flutter disponible en 6 plataformas

El pasado 11 de mayo de 2022 Google celebró el Google I/O en el que hubo buenas noticias para los desarrolladores.

Flutter disponible en 6 plataformas y según palabras de los de Mountain View el proyecto será «la culminación de nuestro viaje hacia el desarrollo de interfaces de usuario multiplataforma para teléfonos, ordenadores de escritorio y web».

Flutter en sus versiones anteriores sólo admitía dos plataformas, iOS y Android, pues bien, tres años después del lanzamiento inicial, Google cierra el círculo y Flutter 3 incluye soporte para Mac OS y Linux, las cuales están integradas en Flutter, permitiendo creaciones desde una única base de código.

MAC OS

Comencemos con el escritorio y Mac OS más específicamente.

Ahora se pueden crear aplicaciones con la apariencia y el estilo de Mac OS, como por ejemplo Superlist, junto con la capacidad para firmar sus ejecutables para que los usuarios no reciban advertencias incómodas sobre editores que no son de confianza.

Desde ahora también hay disponibles dos versiones del SDK de Flutter, tanto para Mac OS en Apple Silicon, como para procesadores Intel, lo que permite a los desarrolladores y usuarios ejecutar Flutter de forma nativa independientemente de la arquitectura de su sistema.

Además se ha mejorado mucho el rendimiento del propio framework.

Aquí podemos ver un ejemplo (en inglés), sobre Flutter para escritorio y otro más (también en inglés), en el que se muestra cómo crear el código para una app de escritorio en Flutter.

Móvil y Web

En los dispositivos móviles se ha agregado soporte para la normativa de diseño Material Design a través de widgets, con una plataforma rediseñada, mejorando las visualizaciones en Android de la publicidad nativa y además han trabajado con Microsoft para introducir soporte para teléfonos plegables.

Flutter 3 también añade nuevas características enfocadas en el rendimiento de las herramientas de desarrollo.

Se ha conseguido la Integración completa con Firebase para posibilitar a los desarrolladores poder administrar parámetros tales como la autenticación, las bases de datos, la estructura de las aplicaciones o el almacenamiento de archivos.

De ese modo Firebase y Flutter funcionarán mucho mejor juntos.

También se ha incluido soporte de Crashlytics para aplicaciones Flutter que usa el sistema de informes de fallos en tiempo real de Firebase permitiendo a los desarrolladores efectuar una monitorización de los errores fatales que se ocasionen en el código en ejecución.

Se anunció además un nuevo proyecto llamado Put Flutter To Work, disponible en un repositorio de Github, en el que Flutter puede ahorrar tiempo de desarrollo, tanto para web, como para Android e iOS.

La idea es que se pueda llevar el código directamente del repositorio y colocarlo en la propia aplicación.

El código se puede encontrar en aquí.

Android Studio

Los de Mountain View han presentado además la primera beta de Android Studio Dolphin y la versión Canary de Android Studio Electric Eel. Las dos se han actualizado para optimizar su desempeño en los dispositivos Android más actuales, lo cual implica que llegan mejoras, que serán muy bien recibidas, en el desarrollo de aplicaciones para smartwatches equipados con Wear OS.

Quizá, la mejor noticia sea la llegada del Live Edit para Jetpack Compose, un kit de herramientas de UI basado en Kotlin. Live Edit dará la oportunidad a los desarrolladores de realizar modificaciones en el código en Android Studio y ver en tiempo real cómo se realizan esos cambios en el emulador poniendo a prueba el programa que esté en proceso de desarrollo.

Android Studio también trae consigo una herramienta visual de certificación de diseño que simplificará la manera en que se identifiquen problemas latentes en diferentes dispositivos, dándonos la posibilidad, por ejemplo, de detectar sí un elemento de la UI rebasa los márgenes de la pantalla en una resolución concreta.

Si buscas un desarrollador para tu web, aplicaciones móviles o videojuegos contáctanos por teléfono al +34 679 44 64 36 o escríbenos a info@qualitydevs.com.

Tagged: ,