1 noviembre, 2022 Quality Devs

Qué tipos de programadores existen

Existen muchos tipos de programadores o desarrolladores, que es aquel profesional que maneja lenguajes o códigos de programación y es capaz de concebir, elaborar e implementar sistemas informáticos.

Pero existen diversos tipos de programadores en función del lenguaje de programación en el que estén especializados y en función de las tareas a desarrollar o programar. Por este motivo, y antes de contratar a un profesional informático para una determinada tarea, es muy importante que tengamos claro qué tipo de servicio de programación necesitamos.

Los diferentes tipos de desarrolladores ejercen funciones distintas, abarcando también diversas tareas dentro de su campo de actuación. No obstante, muchos desarrolladores desempeñan más de un papel, y la mayoría están familiarizados con varios lenguajes de programación.

Veamos a continuación los tipos más comunes de desarrolladores que podemos encontrar dentro del sector informático.

Desarrollador Web Frontend

El desarrollador Web Frontend se encarga de trabajar en la parte de la aplicación con la que interactúa el usuario, centrando su función en la interfaz del usuario así como en la experiencia de usuario, es decir en el diseño, adaptación para distintas pantallas, estética y la forma en que el usuario interacciona con la interfaz. También gran parte de los desarrolladores Frontend optimizan los motores de búsqueda y la accesibilidad del sitio web.

Este desarrollador trabaja para mejorar el rendimiento del sitio web, optimizando las imágenes, el JavaScript y el marcado para que el tiempo de carga en los navegadores sea más rápido.

Por lo tanto, el trabajo del desarrollador Frontend es dar vida a una página web y que la experiencia de usuario sea lo más óptima posible.

Desarrollador Web Backend

El desarrollador Backend trabaja con la parte de la aplicación que los usuarios no pueden ver, realizando el diseño, implementación, lógica funcional, escalabilidad, seguridad y rendimiento de una aplicación. Crea aplicaciones del lado del servidor que suelen requerir experiencia en el software del servidor web, las bases de datos y los sistemas operativos en los que se ejecutan.

No obstante, la fina línea entre el desarrollo del backend y el frontend se difumina con tecnologías actuales como PHP, un lenguaje de programación del lado del servidor que envía HTML a los navegadores en el frontend. El desarrollo del lado del servidor también puede incluir la creación de interfaces de programación de aplicaciones (API) que apoyen los servicios del lado del cliente.

Habitualmente estos programadores trabajan en colaboración con los programadores Frontend para la creación de la aplicación final.

Desarrollador Web Full-Stack

El desarrollador Full-Stack tiene un perfil técnico muy completo, trabajando en todos los aspectos de una aplicación, incluidos el Frontend y el Backend, por lo que desarrolla tanto la parte visual que utiliza el usuario, como la parte de atrás.

Al tratarse de un profesional multidisciplinar, el desarrollador Full-Stack se desenvuelve bien tanto en la parte del lenguaje de programación como en el área más visual del proyecto.

Desarrollador de Software de Escritorio

Este tipo de desarrollador se encarga de crear aplicaciones que se ejecutan en ordenadores de sobremesa y/o portátiles, habitualmente con sistemas operativos como Windows de Microsoft, macOS de Apple, Chrome OS de Google y el sistema operativo de código abierto Linux. Crean aplicaciones de software que se ejecutan tanto en ordenadores personales como en estaciones de trabajo.

Los lenguajes más populares para la programación de aplicaciones de escritorio son C#, C++, Swift y Java.

El software de escritorio se ejecuta localmente, pero las aplicaciones actuales pueden utilizar la conectividad a Internet para todo tipo de tareas, incluyendo el intercambio de datos a través del almacenamiento en la nube.

Desarrollador de Aplicaciones Móviles

Estos desarrolladores se encargan de programar aplicaciones para dispositivos móviles, como Smartphones, Tablets, Smart Watch, entre otros, creando aplicaciones nativas para los sistemas operativos de Android e iOS.

Habitualmente los desarrolladores de aplicaciones móviles están familiarizados con los kits de desarrollo de software (SDK) y las herramientas relacionadas que se utilizan para crear aplicaciones para el sistema operativo de un dispositivo, como iOS de Apple o Android de Google.

Swift es el lenguaje de programación nativo para iOS, mientras que Java y Kotlin son los más utilizados para Android. Además, existe un amplio ecosistema de herramientas de creación de aplicaciones, las cuales pueden convertir el código basado en JavaScript, HTML y CSS para la web en software móvil nativo.

Desarrollador de Big Data

Un desarrollador de Big Data se encarga de crear herramientas para manejar, utilizar y analizar grandes volúmenes de información, con el fin de obtener conclusiones y conocimiento. Suelen tener conocimientos estadísticos que les permiten comunicar la información de una manera más efectiva.

Un científico de datos o desarrollador de Big Data es un profesional encargado de descubrir patrones de conducta en base a una información almacenada en una base de datos relacional.

Ingeniero de DevOps

«DevOps» es la mezcla de las palabras en inglés «desarrollo» y «operaciones». Un ingeniero de DevOps es el encargado de gestionar las herramientas y los flujos de trabajo que consiguen que el software pase de la fase de desarrollo a la publicación gracias a la automatización de las tareas repetitivas de desarrollo de software, desde la gestión del código hasta las pruebas, el despliegue, la supervisión, el mantenimiento y la resolución de problemas.

Estos ingenieros utilizan un conjunto de herramientas DevOps para ayudar a acelerar los ciclos de lanzamiento de un software, gestionar las distintas versiones de la base de código del proyecto y confirmar que el software resultante funciona como se esperaba.

A su vez, el proceso DevOps también garantiza que los recursos que necesita la aplicación están disponibles y correctamente configurados en el servidor web.

Desarrollador de Inteligencia Artificial

Los desarrolladores de software de inteligencia artificial (IA) programan aplicaciones de IA y ML (Aprendizaje Automático) que procesan muchos datos utilizando algoritmos complejos y que tratan de imitar los comportamientos humanos, como la toma de decisiones. Son los encargados de diseñar, enseñar y aplicar las técnicas de programación que facilitan el desarrollo de las inteligencias artificiales.

Desarrollador de Juegos

Un desarrollador de juegos es el encargado de hacer realidad las especificaciones e ideas que se tienen para un videojuego. Es por lo tanto, el responsable de realizar las actividades de programación fundamentales para la conceptualización, prototipo y prueba de videojuego.

Estos videojuegos suelen contener gráficos en 3D, música y efectos de sonido, por lo que los desarrolladores se enfrentan a requisitos de servidores y bases de datos muy exigentes.

Desarrollador de Seguridad

Un desarrollador de seguridad crea herramientas y gestiona procesos que comprueban la seguridad del software y de los sistemas informáticos. La seguridad en el desarrollo de un software suele ser un componente del proceso DevOps, por lo que un desarrollador centrado en la seguridad en ese entorno puede llamarse ingeniero de SecDevOps.

Los desarrolladores de seguridad trabajan para proteger el software y los sistemas informáticos de los ataques y amenazas de ciberseguridad, y para ello utilizan diversas herramientas, incluidos lenguajes de scripting como Python, Bash y Ruby, para automatizar tareas repetitivas.

Si buscas un desarrollador que se especialice en diseño web, aplicaciones móviles o videojuegos contáctanos por teléfono al +34 679 44 64 36 o escríbenos a info@qualitydevs.com.

Tagged: , ,