El Blog de Quality Devs

The Monkeys are writing

Lee nuestro Blog

Qué es un desarrollador Frontend

Un desarrollador Frontend es el encargado de la parte visual e interactiva de una aplicación móvil o página web.

Un desarrollador frontend  se encarga de programar el código para hacer que la interfaz sea atractiva, intuitiva y que la experiencia de usuario (navegación) sea agradable para su público objetivo.

Vamos a explicarlo de forma sencilla, cuando accedes a una web o aplicación móvil solo ves el contenido con el que vas a interactuar, al realizar cualquier acción entra en juego el intercambio de información entre el frontend (la parte de la aplicación o web que se ejecuta en tu dispositivo o navegador) y el backend (la parte de código que se ejecuta en el servidor) para finalmente mostrarte lo que has solicitado.

Al contrario que el backend, un desarrollador frontend va a trabajar siempre por y para el usuario final teniendo en cuenta lo siguiente:

  • Usabilidad: hace referencia a la facilidad que ofrecen las aplicaciones móviles o webs para que el usuario final interactúe sin necesidad de tener un alto grado de conocimientos en la navegación.
  • Accesibilidad: cuando hablamos de accesibilidad lo hacemos en varios términos, en un primer lugar nos referimos al acceso que tenemos a herramientas digitales desde cualquier dispositivo, en otro caso sería la forma en que pueden acceder a estas herramientas personas con discapacidad. En definitiva, se refiere a la eliminación de barreras para la equiparación de oportunidades.
  • Experiencia de usuario: en este punto hablamos de la interacción que tiene el usuario con el entorno digital, si la experiencia al utilizar los diferentes dispositivos de acceso es positiva o por el contrario es compleja y poco satisfactoria.

Ya hemos comentado en algún artículo que hace algunos años la figura representativa del diseño web era única y exclusivamente de un webmaster, esto ha cambiado debido al grado de especialización y manejo de herramientas que debe tener un desarrollador, por este motivo hay especialistas en backend y frontend.

¿Qué herramientas debe dominar un desarrollador frontend?

Un desarrollador frontend debe conocer en profundidad lenguajes de programación que le ayuden a diseñar el interfaz de usuario como por ejemplo:

  • HTML5: es un lenguaje que permite la construcción de contenidos de forma que los navegadores estándar entiendan la información.
  • CSS3: Es el lenguaje utilizado para definir la apariencia o estilo de una web. A parte del conocimiento general necesario, viene muy bien complementarlo con otras herramientas que potencian y mejoran su uso (los llamados preprocesadores de CSS) como pueden ser SASS o LESS
  • Javascript: es el lenguaje de programación que da vistosidad a las webs, es decir permite que una web sea dinámica y más atractiva para el usuario final. Actualmente, javascript se utiliza normalmente a través de frameworks de desarrollo que permiten muchas más funcionalidades. Los más utilizados actualmente son:

Además de todo lo anterior, un desarrollador frontend debe tener en cuenta otros aspectos relacionados con la forma en que el usuario percibe la web o aplicación móvil:

  • La web o aplicación móvil debe soportar múltiples navegadores y sistemas operativos móviles
  • El tiempo de carga es muy importante para el usuario, si la web pesa mucho y tarda en cargar, el usuario se irá.
  • El diseño web o de la aplicación móvil debe ser atractivo y ser útil.

Desarrollador frontend y diseñador UX

Cuando hablamos de desarrollador frontend es muy normal que tienda a confundirse con el diseñador UX (User Xperience) y no son lo mismo aunque trabajan muy de cerca, ya que el diseñador UX se pone en los zapatos de usuario para que cuando el cliente acceda a la web o app se sienta cómodo y seguro.

El diseñador UX informará al programador frontend de lo que el usuario final quiere ver para interactuar como si se tratara de algo muy habitual.

Un desarrollador frontend también es un UI (User Interface) ya que se encarga de perfeccionar todo el contenido visible de la web o app.

Si necesitas un desarrollador frontend, escríbenos a info@qualitydevs.com o llámanos al +34 679 44 64 36.

 

 

 

 

 

Cómo influye el diseño web en las ventas online

Ahora que llegamos a las fechas de consumo masivo por excelencia, te has preguntado ¿cómo influye el diseño web en las ventas online?

Las compras en Internet son algo muy habitual desde hace algunos años, antes de comprar realizamos búsquedas de productos en oferta, leemos las diferentes opiniones sobre los productos, comparamos precios y calidades e incluso buscamos que nos lo traigan a casa con la mayor celeridad y a ser posible sin gastos de envío ¿Te suena? Leer más

Aplicaciones móviles multiplataforma

Una aplicación móvil es una herramienta que te permite acceder desde tu dispositivo móvil (Smartphone o Tablet) a plataformas que te ofrecen un servicio o funcionalidad concreto, por ejemplo: Facebook, Twitter o Gmail, entre muchas otras.

En nuestros smartphones o tablets utilizamos a diario aplicaciones para comunicarnos, compartir información, aprender, hacer deporte  o simplemente por ocio. Leer más

¿Qué es un programador backend?

Cuando hablamos de Backend, nos referimos a la parte del programa que se ejecuta en un servidor (en vez de en el navegador o dispositivo del cliente), al que denominaremos: Lado del servidor.

Se refiere específicamente a toda aquella arquitectura que trabaja todo lo que se instala en un servidor web y no es visible para el usuario final. Leer más

Cómo implementar la gamificación en las empresas

Ya hemos hablado de qué es la gamificación y la repercusión que tiene en las empresas respecto a la fidelización con los clientes y la mejora en la productividad por parte de los empleados, en este artículo te contaremos sobre los beneficios mutuos que pueden obtener empleados y empresa. Leer más

Gamificación en las empresas

¿Qué es la Gamificación?

Es un termino que se utiliza para llevar el juego a entornos habitualmente no lúdicos en el que se busca conseguir un objetivo, como puede ser la motivación, mejorar el rendimiento de personas y empresas a través de la productividad,  la prevención de riesgos laborales, afianzar el aprendizaje en educación o para fidelizar a tus clientes.  Leer más

Diferencias entre un desarrollo web y una plantilla web

Cuando hablamos de desarrollo web nos referimos al trabajo que hay internamente en una web para personalizar y enriquecer el sitio web en función del tipo de usuario al que nos dirigimos.

 

Se puede hacer desarrollo web sobre plantillas de WordPress o desarrollar la web a partir de cero dependiendo de las necesidades del cliente.

Es importante aclarar que cuando se realiza una web con WordPress estamos hablando de un CMS (Content Management System) o lo que es lo mismo que una web autogestionable, significa que cualquier persona podría gestionar la web sin conocimientos de programación. Leer más

5 recomendaciones para mejorar la seguridad de tu WordPress

La seguridad de tu WordPress es tan importante como tener presencia en Internet. Por lo que desde que se configura tu web o blog en WordPress debería tenerse en cuenta la seguridad en esta.

Un estudio realizado por (Web Empresa) una empresa de alojamiento web en 2016 indicó que el 51,07% de las webs hechas en WordPress no tienen el wp-login.php protegido, así como un 41,83% de las webs estudiadas no utilizan doble formulario de acceso al wp-admin como medida de seguridad. Leer más

Cómo ayuda la gamificación a la fidelización

¿Te has planteado alguna vez fidelizar a tus clientes mediante un juego?

Empezaremos por definir qué es Gamificación, es el término utilizado para llevar a entornos no lúdicos el juego o la competición para conseguir un objetivo, en este caso será la fidelización.

Además en esta actividad es normal involucrar a los empleados para que sean parte del juego, de esta forma también se consigue una mayor productividad.

Implementar el juego para mostrar las cualidades y beneficios de un producto ayuda a motivar la participación y crear un ambiente de confianza entre los usuarios, lo que se traducirá en conocimiento del producto o servicio de una manera sencilla para quien lo compre o contrate.

Leer más

Qué es la experiencia de usuario y cómo influye el diseño web

¿Qué es la experiencia de usuario?

La experiencia de usuario es el resultado de la combinación de un grupo de elementos que hacen que la navegación e interacción con una web o aplicación móvil sea fácil de usar para cualquier persona.

Para que la experiencia de usuario sea útil, es necesario conocer el público al que va dirigido y el objetivo de la web o aplicación móvil y en función de ambos diseñar la estructura para que resulte agradable e intuitiva. Leer más