7 septiembre, 2020 Quality Devs

Qué es una API y para qué sirve

Si alguna vez haz escuchado a tus desarrolladores hablar de APIs y te has preguntado qué es una API y para qué sirve, en este artículo te lo contamos de forma sencilla.

Una API es una interfaz de programación de aplicaciones, es decir son una serie de protocolos que sirven para integrar y desarrollar el software, permitiendo que diferentes aplicaciones se comuniquen entre sí y puedan cumplir determinadas tareas.

De una manera más sencilla, una API es un conjunto de servicios ofrecidos desde un servidor, que una aplicación puede usar en remoto para enviar o recibir información (y así comunicarse con el servidor central).

Además, estos servicios que ofrece un API, pueden ser utilizados por nuestras propias aplicaciones o por aplicaciones de terceros si es que queremos ofrecerlos.

De igual forma, es habitual utilizar APIs de terceros en nuestras propias aplicaciones para disfrutar de características que no hemos desarrollado nosotros mismo.

Esto ahorra dinero a las empresas ya que suelen reducir el tiempo de creación si otra empresa ha desarrollado previamente algo que ellos necesitan.

Las API facilitan el trabajo a los desarrolladores de aplicaciones, ya que se pueden utilizar esas bases ya creadas anteriormente y modificarlas para adecuarlas a su necesidad concreta, y a su vez ser complementarias de otra aplicación para un resultado más completo.

Las aplicaciones que nos permiten conectar a un servicio o una red social son la plasmación del uso de API de servicios en la nube de las grandes empresas tecnológicas que utilizamos en la vida diaria, ya que, por ejemplo, nos habilitan el acceso controlado a recursos, manteniendo la seguridad, porque lo habitual es que estas aplicaciones puedan ser remotas, y permitir interactuar con ellas desde otro lugar.

Unas API pueden tener carácter local y exclusivo para funcionar dentro de la misma empresa; otras API se comparten con partners específicos con el fin de beneficiarse ambas corporaciones de sus servicios mutuamente y hay otras empresas que han desarrollado algunos de estos protocolos que interactúen con cualquier otra aplicación.

Estos usos compartidos crean nuevos canales de comunicación y negocio y expanden el alcance de las marcas implicadas y facilitan las innovaciones con colaboraciones externas.

Las citadas API remotas suelen usar HTTP/HTTPS (para transferir texto y atributos propios de internet), aunque con la evolución de este interfaz se desarrolló una especificación de desarrollo para facilitar el intercambio informativo como es el conocido por sus siglas en inglés, SOAP, Protocolo de Acceso de Objetos Simples, y la arquitectura REST (Representational State Transfer) para transferir los datos mediante los formatos XML (el más tradicional), el JSON (el más habitual hoy en día, otro formato sencillo de Javascript), y también en texto plano.

Si quieres mejorar la API de tu aplicación, o necesitas una mejor integración con otras que te puedan ofrecer soluciones para tu empresa, no dudes en consultarnos, escribiéndonos a info@qualitydevs.com o llamándonos al teléfono +34 679 44 64 36.

Nuestro equipo estará encantado de proporcionarte las opciones más adecuadas que se adapten a tus necesidades.

Tagged: , ,