9 noviembre, 2020 Quality Devs

Qué es HTML5 y por qué se usa en las páginas webs más actuales

HTML5 es la quinta versión del lenguaje de programación HTML (HyperText Markup Language) que mejora y aprovecha todo el potencial de la Word Wide Web (WWW).

Para entender de forma sencilla en qué consiste HTML5 debemos explicar que ofrece funcionalidades que mejoran la experiencia de navegación, es decir, los diferentes navegadores (Chrome, Explorer, Safari o Firefox) entienden rápidamente como está estructurada una web y cuales son los elementos que la componen, aunque esto ya lo incorporaba la versión anterior, ahora se pueden incluir nuevos elementos, reduciendo el uso de plugins y mejorando la velocidad de carga.

La combinación de HTML5 con CSS3 resuelve problemas anteriores por lo que se adapta a las nuevas necesidades de navegación y experiencia de usuario.

El elemento principal de HTML5 son las etiquetas, que también estaban en la versión anterior, pero facilita a los navegadores la interpretación de código mediante la inserción de elementos como los vídeos, que desde que se implementó los usuarios ya no tienen que descargarse herramientas adicionales para poder visualizarlos, como era el caso de Flash, que por cierto dejará de funcionar en todos los navegadores en diciembre 2020.

Otro de los elementos incorporados a HTML5 son las APIs (Application Programming Interfaces o Interfaz de programación de aplicaciones) que permiten incluir, a través de JavaScript (Lenguaje de programación) componentes complejos como juegos o  mapas de geolocalización, entre otros.

HTML5 permite trabajar sin conectividad, ya que permite almacenar datos localmente para trabajar sin conexión de forma eficiente.

En cuanto a la parte gráfica, permite la inclusión de Canvas, 2D y 3D.

Además de todo lo anterior HTML5 favorece al SEO (Posicionamiento orgánico) porque ayuda a los motores de búsqueda a entender mejor el contenido de la web mediante sus etiquetas categorizadas.

¿Por qué se utiliza en las webs más actuales?

Como ya comentamos antes, HTML5 mejora las funcionalidades de la web, la navegación, la inclusión de elementos multimedia que mejoran la experiencia del usuario, la velocidad de carga, etc.

La World Wide Web se perfecciona y avanza en función de las nuevas tecnologías, para ello es muy importante que las empresas actualicen sus sitios webs para que sean más atractivas y amigables.

En 2020 la forma de llegar a los usuarios ha cambiado debido a la Covid-19, es por este motivo que las empresas deben actualizar sus webs, adaptar el contenido a las nuevas tendencias y facilitar el acceso a todos los usuarios.

En Quality Devs somos desarrolladores especialistas con amplia experiencia en el uso de HTML5, CSS3 y Javascript, puedes contactarnos en el correo  info@qualitydevs.com o llamarnos al teléfono +34 679 44 64 36.

Tagged: ,