31 mayo, 2021 Quality Devs

Qué es y para qué sirve PHP

¿Qué es PHP?

PHP (Hypertext Pre-Processores) es un lenguaje de programación de código abierto utilizado en la creación de páginas webs y aplicaciones webs, el código puede incrustarse en HTML al ser muy versátil favorece la conexión entre servidores e interfaz de usuarios.

PHP es conocido por ser fácil de aprender y usar, ofrece una amplia comunidad de desarrolladores y una gran cantidad de recursos en línea, incluyendo bibliotecas y frameworks como Laravel, Symfony y CodeIgniter, que facilitan aún más el desarrollo web con PHP.

El Origen del PHP

El origen de PHP surgió como una modificación a Perl escrita por Rasmus Lerdorf a finales de 1994. Su primer uso fue para comprobar quién accedía a su curriculum en su web.

Tras ver toda la capacidad de rastreo que tenía PHP, lo reescribió para poder interactuar con bases de datos más grandes.

Fue en 1995 cuando Rasmus publicó el código fuente PHP Tools dando paso a todos los desarrolladores que quisieran utilizar la herramienta, además estos pudieron aportar soluciones a posibles errores de código.

Para qué sirve PHP

Tal y como comentamos al inicio, PHP conecta a servidores y usuarios, la agilidad y velocidad que proporciona al enlazar con grandes bases de datos es quizás su principal función.

Hoy en día es fundamental tanto para la experiencia de usuario que reclama agilidad en la navegación, como para los buscadores, ya que dan prioridad y mayor visibilidad a todas aquellas páginas y aplicaciones webs que tengan una carga rápida desde cualquier dispositivo.

PHP se utiliza principalmente para las siguientes tareas:

Carga de elementos

Una de las principales funcionalidades de PHP es que al trabajar en modo previo consigue cargar los elementos de una página web antes de presentárselos al usuario que entra a un sitio web, por ejemplo.

Código abierto

Al ser de código abierto, no hay limitaciones de uso asociadas a los derechos. El usuario puede utilizar este lenguaje para programar en cualquier proyecto y venderlo sin problemas de copyright.

Comunidad activa

Está en constante optimización ya que hay una comunidad de desarrolladores muy activa e involucrada en su mejora constante.

Menos complejo

Dentro de la dificultad que encierra cualquier idioma de programación, es uno de los que menos dificultad presenta.

Compatibilidad

PHP es compatible con una amplia variedad de sistemas de gestión de bases de datos, como MySQL, PostgreSQL y SQLite, lo que permite a los desarrolladores interactuar con bases de datos para almacenar y recuperar datos.

Versalitildad

Ofrece la posibilidad de integrar diferentes bibliotecas externas, dándole gran versatilidad y facilitando así la tarea del desarrollador.

Gracias en gran medida a estas compatibilidades grandes compañías globales utilizan PHP como base de sus aplicaciones. WordPress, es un gran ejemplo de empresa que centra la programación de sus aplicaciones en PHP.

Puede utilizarse para crear API (Interfaces de Programación de Aplicaciones) que permiten a otras aplicaciones o servicios interactuar con tu aplicación web.

Plugins

El uso de plugins hace del PHP una parte esencial en WordPress, ya que deben tener una comunicación fluida con el servidor, siendo ésta una de las mayores cualidades del PHP.

Combinaciones que mejoran su funcionalidad

Es importante mencionar que PHP puede combinarse con otros lenguajes tan pujantes como Java.

Contenido dinámico

Puede generar por sí mismo éstos archivos y almacenarlos en el propio sistema de archivos en lugar de mostrarlos en la pantalla, usando estos ficheros para crear contenido dinámico.

Protocolos

También se puede interactuar con otros servidores usando cualquier protocolo. Es decir, el contenido dinámico puede surgir de otros sitios además de desde bases de datos.

Desventajas

Podríamos considerar alguna desventaja en la utilización de este lenguaje de programación, como la necesidad de montar un servidor web que debe realizar todo el proceso de trabajo en el sector del servidor.

De ese modo, si recibiese muchas peticiones cabe la posibilidad de que el rendimiento de nuestra aplicación se viese afectado.

Por otro lado, combinar HTML y PHP no forma el mejor coctel ya que complica la legibilidad del código resultante, además de ser un lenguaje de programación NO tipado, o lo que es lo mismo, un lenguaje que al no estar fuertemente tipado podrás ocasionar violaciones de los tipos de datos.

Debido a esto último, entre otras razones, es un lenguaje con un mantenimiento complejo.

En otro orden de cosas, y resumiendo alguna de sus no menos versátiles características, PHP también puede manejar y mostrar resultados en otros estándares de datos o lenguajes inherentes de los desarrollos web, como XHTML y cualquier otro tipo de ficheros XML.

En resumen, PHP es un lenguaje potente, muy usado y recomendado entre los desarrolladores web.

Si necesitas un desarrollador de PHP, podemos ayudarte.  Llámanos al teléfono +34 679 44 64 36 o escríbenos a info@qualitydevs.com

Portada realizada con IA: Midjourney

Tagged: , ,