23 junio, 2021 Quality Devs

Qué es Laravel y para qué sirve

Con Laravel se pueden desarrollar páginas web y aplicaciones desde cero partiendo de frameworks PHP.

Laravel es una herramienta de código abierto para desarrolladores con una curva de aprendizaje mucho más sencilla que otras herramientas de desarrollo web y aplicaciones.

Precisamente por esa facilidad de manejo, Laravel se ha popularizado rápidamente entre la comunidad de desarrolladores, este framework desarrolla PHP de una forma muy intuitiva y con una amplia biblioteca de archivos que se mantiene en constante evolución.

Según la empresa creadora de Laravel define este framework como:

“Un marco de aplicación web con una sintaxis elegante y expresiva. Creemos que el desarrollo debe ser una experiencia divertida y creativa para ser verdaderamente satisfactorio. Laravel intenta aliviar el dolor del desarrollo facilitando las tareas comunes que se utilizan en la mayoría de los proyectos web”

Laravel

Si, efectivamente, cuando los desarrolladores hablamos de diseño web o aplicaciones, dependemos de tener conocimientos avanzados en muchas herramientas como pueden ser Kotlin, Angular, Symfony o Flutter; en este caso Laravel revoluciona la forma de trabajo con herramientas solidas y escalables para manejar cualquier proyecto empresarial de gran envergadura.

Laravel es compatible con MacOs, Windows o Linux, en todos debes tener instalado Docker Desktop para su corrector funcionamiento.

Es importante saber que este framework tiene una variedad de usos, pero son dos los principales que describiremos a continuación:

  • Full Stack Framework: Se utiliza para enrutar las solicitudes a su aplicación y renderizar su interfaz a través de plantillas Blade o utilizando una tecnología híbrida de aplicación de una sola página como Inertia.js. Esta es la forma más común de utilizar el marco de Laravel. Si empleas Laravel como Full Stack Framework, es muy importante que sepas compilar el CSS y JavaScript de su aplicación utilizando Laravel Mix .
  • Laravel API Backend: Se puede utilizar como API backend para una aplicación de una sola página de JavaScript o una aplicación móvil. Además proporciona autenticación y almacenamiento / recuperación de datos para la aplicación que estés desarrollando, al mismo tiempo que aprovechas los potentes servicios de este framework, como listas, correos electrónicos, notificaciones entre otros.

¿Qué aporta Laravel a un desarrollador?

  1. Plantillas BLADE: Estas se compilan en código PHP simple y se almacenan en caché hasta que se modifican. Los archivos de plantilla Blade usan la .blade.phpextensión de archivo y generalmente se almacenan en el resources/viewsdirectorio.
  2. Autenticación: Las instalaciones de autenticación están compuestas por «guardias» y «proveedores». Los guardias definen cómo se autentican los usuarios para cada solicitud.  En relación a los proveedores definen cómo se recuperan los usuarios de su almacenamiento. Laravel se envía con soporte para recuperar usuarios usando Eloquent y el generador de consultas de base de datos. 
  3. Autorización: Esta herramienta proporciona una forma sencilla de autorizar las acciones del usuario contra un recurso determinado. Por ejemplo, aunque un usuario esté autenticado, es posible que no esté autorizado para actualizar o eliminar ciertos modelos de Eloquent o registros de bases de datos administrados por su aplicación. Las funciones de autorización de Laravel proporcionan una forma fácil y organizada de gestionar este tipo de comprobaciones de autorización.
  4. Consola Artisan: Se trata de la interfaz de línea de comandos incluida con Laravel. Artisan existe en la raíz de su aplicación como “artisanscript” y proporciona una serie de comandos útiles que pueden ayudarte mientras construyes tu aplicación. 
  5. Bases de Datos: Hoy en día todas las aplicaciones web modernas interactúan con una base de datos. Laravel hace que la interacción con las bases de datos sea extremadamente simple, compatibles utilizando SQL sin procesar, un generador de consultas fluido y el ORM de Eloquent. Laravel proporciona soporte de primera para cuatro bases de datos: MySQL 5.7+, PostgreSQL 9.6+, SQLite 3.8.8+, SQL Server 2017+.
  6. Eloquent: Es un mapeador relacional de objetos (ORM) que hace que sea agradable interactuar con su base de datos. Cuando se usa Eloquent, cada tabla de la base de datos tiene un «Modelo» correspondiente que se usa para interactuar con esa tabla. Además de recuperar registros de la tabla de la base de datos, los modelos Eloquent te permiten insertar, actualizar y eliminar registros de la tabla también.

Si deseas realizar tu proyecto web o aplicación con Laravel, llámanos al teléfono en el +34 679 44 64 36 o escríbenos a info@qualitydevs.com

Imagen de portada creada con IA: Magic Studio

Tagged: , ,