1 octubre, 2021 Quality Devs

Qué es y cómo se utiliza un código QR

El código QR es un conjunto de puntos que forman un módulo que almacena datos que se leen rápidamente, de allí su nombre Quick Response code, a través de un smartphone bien sea con un lector propio o a través de la cámara de un dispositivo móvil.

La compañía japonesa Denso Wave creó este código en 1994, que podríamos decir es la evolución del código de barras, con la finalidad de poder insertar mayor cantidad de datos que su antecesor.

Un código QR nos puede llevar al sitio que lo tengamos enlazado, que bien puede ser una página web, una e-card, una app, un mapa y todo aquello que podamos incluir a través de las herramientas específicas para su creación.

El código QR ha ido evolucionando desde su creación, originalmente era sólo en blanco y negro, por aquello de ser una matriz bidimensional, pero con el tiempo se han incorporado colores para darle un toque más personal.

Código QR Coca Cola
Código QR Coca Cola
Código QR Quality Devs
Código QR Quality Devs

La personalización del código QR ha sido clave en su uso, muchas empresas empezaron a incluir sus logos dentro de esta matriz con sus colores identificativos con la intención de buscar una diferenciación.

Snapcode National Geographic
Snapcode

Redes sociales como Snapchat crearon su propio QR llamado Snapcode en 2016 y lo promocionaban entre sus usuarios con un QR que incluía el avatar del usuario, y podía ser leído por la propia aplicación, que además también detectaba otros códigos QR.

Instagram siguió los pasos de Snapchat creando los QR en 2018, que en un primer momento se llamaban tarjetas de identificación o Nametags, de sus usuarios que pronto se viralizaron en otras redes para conseguir mayor visibilidad y seguidores.

En 2020 Instagram decidió cambiar las tarjetas por los códigos QR para que fuera fácilmente reconocible y escaneado por cualquier usuario simplemente con la cámara de su Smartphone.

Código QR Twitter Quality Devs
Código QR Twitter Quality Devs
Código QR LinkedIn
Código QR LinkedIn

Twitter y LinkedIn también utilizan los QR para que sus usuarios puedan compartir su información a través de estos códigos.

A pesar de que en España llevamos varios años viendo esta matriz en redes sociales, por parte de grandes empresas e incluso entre las personas que utilizaban herramientas tecnológicas mucho antes que el resto, no fue hasta el 2020 que se popularizó su uso entre la gran mayoría de la población, debido a la COVID-19.

Hoy en día es utilizado por restaurantes, bares, tiendas de ropa, y podríamos decir que casi cualquier comercio puede tener el suyo propio.

Ventajas del uso de los códigos QR

En marketing, su uso esta muy generalizado para crear campañas publicitarias que destaquen y se diferencien de lo más tradicional, hemos visto campañas en lonas publicitarias, marquesinas de autobuses, entre otros, que te invitan a escanear el código QR para que descubras otros beneficios del producto o servicio.


Publicidad Desigual

El pequeño comercio ha descubierto que puede dirigir tráfico a sus redes sociales o web a través de esta herramienta.

Principales usos:

  • Enlace a tarjetas de visita de representantes comerciales
  • Descargas de aplicaciones móviles
  • Accesos a ofertas y descuentos
  • Registro y entradas a eventos
  • Direccionamiento a la web de la empresa o comercio

Desventajas del uso del código QR

Hemos comentado todos los beneficios y utilidades que tienen los códigos QR, pero debemos tener cuidado con lo que escaneamos, es decir, tener claro su origen, puesto que al poder enlazar a cualquier sitio web, puede ser utilizado por los ciberdelincuentes para llevarnos “mediante engaño” a enlaces maliciosiosos o malware que puede sustraer datos sensibles para usarlos de forma fraudulenta.

Recomendaciones

  • Antes de escanear un código QR asegúrate de que la fuente es fiable, es decir esta vinculado a una empresa u organización conocida.
  • Revisa que el código QR no haya sido manipulado, por ejemplo, que pueda estar incrustado en un panfleto repartido en la calle con el logo de alguna empresa o que lo recibas por correo simulando ser una organización o establecimiento de confianza, revisa siempre el correo desde el que es enviado, si después del @ no se corresponde a la dirección de correo de la empresa, no lo abras o escanees.
  • Algunos códigos QR maliciosos pueden pedirte información sensible, NUNCA reveles datos si has escaneado un QR, contacta con la empresa y pregunta antes de facilitar cualquier tipo de información.

Si tras leer este artículo has pensado en implementar el uso de un código QR en tu empresa, te mostramos algunas herramientas con las que puedes crearlos de forma sencilla:

  1. Pageloot: Generador de códigos QR gratis en el que puedes almacenar información como: tu página web, un correo electrónico, una ecard, un mensaje oculto, tú número de teléfono, el acceso al WIFI, enviar un pago o un mensaje de texto.
  2. QR Code Monkey: Al igual que el anterior puedes incluir lo mismo, de forma gratuita, pero además te da la opción de incrustar mapas, tus redes sociales, bitcoin, vídeos, pdf, entre muchos otros.
  3. Photo Retrica: Es gratuito y puedes personalizar tu QR con tu logo, añadir marcos, cambiar colores, además de enlazar con las mismas funcionalidades que los dos primeros creadores de código QR.

Si estás buscando una empresa de desarrollo web, contacta con nosotros por teléfono al +34 679 44 64 36 o por correo a info@qualitydevs.com

Tagged: ,