30 noviembre, 2022 Quality Devs

¿Qué es mejor Laravel o Symfony?

Si nos preguntamos ¿qué es mejor Laravel o Symfony? La respuesta a esa pregunta es muy sencilla, depende del tipo de proyecto, por lo que deberemos llevar a cabo un análisis complejo y ver cuál de los dos encaja mejor en dicho proyecto.

Laravel y Symfony son los dos frameworks de PHP con más éxito de los últimos años, que ofrecen un nivel de optimización y seguridad muy alto, lo que les ha hecho destacar sobre otros y ser utilizados para desarrollar una amplia cantidad de aplicaciones.

Cuando trabajamos en un lenguaje de programación como es PHP, utilizar un entorno de trabajo o framework adecuado es esencial para acelerar procesos y tareas, para reducir el número de errores, y para facilitar el trabajo colaborativo.

Laravel es un framework de código abierto para PHP muy simple, con una gran potencia y un gran interfaz de usuario. Utiliza un sistema del tipo MVC (Modelo Vista Controlador) que facilita el desarrollo automatizando diversas tareas habituales, como por ejemplo la escritura de código estándar.

Ofrece muchas funciones para facilitar la programación en PHP, como el uso de Eloquent ORM, el sistema de comandos Artisan o su motor de plantillas Blade para que el aspecto visual sea más atractivo.

Symfony es un entorno de trabajo o programación muy seguro que sirve para crear aplicaciones web utilizando el lenguaje de programación PHP. Su licencia de uso es MIT, es decir, de libre permiso para uso comercial y con posibilidad de modificar su código. Además, es el framework más elegido por los profesionales del desarrollo web, ya que está especialmente orientado a ello, permitiendo abordar, desde pequeños proyectos web, hasta complejos sitios.

Puntos en común de Laravel y Symfony

Laravel y Symfony son frameworks de PHP del tipo MVC que tienen bastantes más aspectos en común que diferencias. Los dos son en la actualidad los frameworks PHP más populares y utilizados para desarrollar aplicaciones que usan este tipo de arquitectura. Aunque a la hora de seleccionar un determinado framework u otro es importante conocer cuáles son sus principales diferencias, también es fundamental saber en qué se parecen o son similares.

Algunas de las principales similitudes de ambos frameworks son las siguientes:

  • Popularidad. Son los dos frameworks más usados.
  • Rendimiento. Tienen un rendimiento similar, aunque Laravel podría tenerlo un poco mejor.
  • Modularidad y escalado. Ambos están muy bien preparados para el desarrollo de una gran aplicación, y utilizan los recursos justos y necesarios a la hora de ejecutarse.
  • Motor de plantillas. Ambos usan este tipo de plantillas para ofrecer una vista óptima al usuario, Laravel mediante Blade y Symfony mediante Twig.
  • ORM en base de datos. Modelo para mapear las estructuras de una base de datos de tipo relacional, como MySQL, PostgreSQL…. Laravel mediante Eloquent y Symfony mediante Doctrine.

Diferencias entre Laravel y Symfony

Las diferencias más significativas entre ambos frameworks son las siguientes:

Rapidez de desarrollo. Laravel es más flexible que Symfony, lo que lo hace mejor herramienta para desarrollar pequeños proyectos en PHP, ya que no cuenta con tantas exigencias como Symfony. Para proyectos más complejos, las buenas prácticas de codificación que implica trabajar con Symfony otorgan mayor velocidad de rendimiento y escalabilidad a largo plazo.

Facilidad de uso. La interfaz de Laravel ha sido diseñada especialmente para facilitar el trabajo a sus usuarios. Symfony utiliza el motor de plantillas Twig que también ofrece una buena experiencia de usuario, pero que es algo más complejo que Blade de Laravel. Por este motivo, aprender a utilizar Laravel es más sencillo que dominar todas las opciones de Symfony.

Potencia y rendimiento. Con respecto a la potencia, Symfony ofrece un core mucho más potente que Laravel. Incluso el propio Laravel utiliza parte de este core de Symfony para poder correr muchas librerías. 

Con respecto al rendimiento, Laravel siempre ha destacado por el gran rendimiento que ofrece, siendo superior a Symfony en muchas versiones. Pero con la última actualización de Symfony ambas plataformas se han igualado y ofrecen un rendimiento similar.

Trabajo con base de datos. En ambos frameworks se facilitan muchas tareas para operar con bases de datos relacionales. Symfony cuenta con la ventaja de automatizar las migraciones, algo que en Laravel debe realizarse escribiendo el código a mano.

Costes de desarrollo. En líneas generales, con Laravel el coste de desarrollo es menor para la mayoría de proyectos PHP. Sin embargo, en proyectos web complejos y a largo plazo, utilizando Symfony se ahorran costes al ser mucho más escalable.

Recursos disponibles. Ambos entornos de programación ofrecen una gran cantidad de recursos disponibles en la red, como librerías, plugins, tutoriales, guías… Aunque Laravel tiene una ligera ventaja en este aspecto debido a su gran comunidad y a lo activa que es.

A modo de conclusión podemos decir que a la hora de elegir entre estos dos entornos de programación PHP hay que tener en cuenta el tipo de proyecto que se aborda. Symfony es la mejor opción si se necesita un framework sólido, potente y escalable, que permita abordar toda clase de proyectos. Sin embargo, Laravel es mejor opción para el día a día, en pequeños proyectos o para una API REST, ya que requieren mayor rapidez de desarrollo y dinamismo.

La mejor opción para elegir un framework de forma correcta es probar ambos. De esta forma, podremos observar las diferencias y similitudes, y además, comprobar cuál de los dos se adapta mejor a las necesidades propias de nuestro proyecto.

Si buscas desarrolladores que trabajen con Symfony o Laravel, llámanos al teléfono +34 679 44 64 36 o escríbenos a info@qualitydevs.com

Tagged: , ,